martes, 31 de enero de 2017

Conciertos de esta semana

Esta semana los conciertos comenzarán el miércoles día 1 en el Centro Cívico La Ranilla a las 20:00h aunque les mostremos el programa diseñado para el concierto del jueves día 2.




martes, 10 de enero de 2017

Joana Jiménez, "Madrina de la Copla"

El próximo jueves se celebrará un concierto dedicado a la copla. 

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan al frente, presenta este programa integrado por piezas preciosas de este género tan querido.
El concierto tendrá lugar en el teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30h.
La entrada es libre hasta completar aforo.










Joana Jiménez
 “Madrina de La Copla”

1ª Parte

Bolero Flamenco                                                        Quiroga
Romance de Valentía                                                 Quintero, León y Quiroga
Limosna de amores                                                    Quintero, León y Quiroga
Capote de grana y oro                                                Quintero, León y Quiroga
No me quieras tanto                                                   Quintero, León y Quiroga

Maleficio (Danza)                                                      Quiroga
La Lirio                                                                      León, Ochaita y Quiroga
Y sin embargo te quiero                                             Quintero, León y Quiroga
La Zarzamora                                                             Quintero, León y Quiroga

2ª Parte

Garrotín de Córdoba  (Baile)                                      Quiroga
Silencio cariño mío                                                    Quintero, León y Quiroga  
Tatuaje                                                                       León, Valerio y Quiroga
Rosío                                                                         León y Quiroga
María de la O                                                            Valverde, León y Quiroga

Andalucía Mora (Baile)                                             Quiroga
Carmen de España                                                     Quintero, León y Quiroga
Niña de Fuego (zambra)                                             Quintero, León y Quiroga
Francisco alegre                                                         Quintero, León y Quiroga


Artista Principal: Joana Jiménez
De la Asociación Sones de Andalucía: Fco Marín  e Isabel Jiménez
De la Asociación Cultural Pro Defensa de la Copla Andaluza: Ángel Fernández, Lola Salazar  María López,  Ángeles Suárez
De la Asociación Cultural Torre del Oro: Antonio Triana y María del Carmen Nieto


NOTAS AL PROGRAMA

            Este concierto pretende ser un homenaje de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a todas aquellas personas que por amor al arte defienden un género tan ligado a Sevilla como es la copla. Para ello cuenta con la participación especial de Joana Jiménez quien participa a modo de “Madrina de la Copla” apoyando la labor que realizan la Asociación Sones de Andalucía, la Asociación Cultural Pro Defensa de la Copla Andaluza y la Asociación Cultural Torre del Oro. Al mismo tiempo en este concierto participarán representantes de cada una de esas asociaciones para ser premiados con aquello que más les hace feliz: cantar al público de Sevilla.

Fco. Marín

Desde muy joven  se interesó por el mundo de la Cultura. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios graduándose en la especialidad de Cerámica. Posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se licencia en la Especialidad de Conservación y Restauración, labor que ejerce actualmente. En la Universidad de Sevilla se titula como Experto en Archivos Fotográficos. Considera su maestra a la gran Adelita Domingo. Con sus compañeros de la Asociación “Sones de Andalucía”, actúa en diversos espacios escénicos de Sevilla. En la Coral Polifónica de Gines, recibe clases de canto de su profesora Mariloly Román. Interpreta diversos géneros, boleros, tango, copla, baladas, y en la actualidad se adentra  en el difícil mundo de la lírica.

Ángel Díaz

Presidente de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Saetero de la ciudad de Sevilla (Museo, Exaltación, Vera Cruz, San Benito, San Bernardo, Macarena, Amargura) es Premio Nacional de la Saeta en Salamanca. Primer premio de Copla en la Velá de Santa Ana (Sevilla). Cuarto finalista de Canal Sur TV en el Musical de Juan Y Medio. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Manuel Lombo, Falete, Diego Benjumea, María José Santiago, etc. Destacan sus actuaciones junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Ha presentado varios programas cofrades de televisión como Giralda TV y María Visión.

Antonio Triana

            Antonio López González, Antonio Triana. Cantante de copla formado por el recordado Maestro Solano es un artista comprometido con la defensa de la copla. Fundador  de “Los Viernes de Adelita Domínguez”, de la “Asociación en Defensa de la Copla”  y por último de la “Asociación Cultural Torre del Oro”. Con una experiencia profesional de más de 20 años ha paseado la copla por toda Andalucía, teniendo como principal virtud su enorme facilidad para conectar con el gran público.

Isabel  Jiménez  Florindo

Ha pertenecido al Coro Alegre.com . Comienza sus actuaciones como solista en la Asociación Pro-Defensa de la Copla. Actualmente es miembro del elenco de cantantes de la Asociación Sones de Andalucía, actuando en diversos espacios escénicas de Sevilla. Junto a su hija Joana ha actuado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla,  teatro  Cervantes de Málaga, en La Albufeira (Portugal) y en el programa de Canal Sur “Se lama Copla”.  También ha actuado como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en varias ocasiones.

Mª Carmen Nieto

            Cantaora sevillana miembro de la Asociación Cultural Torre del Oro ha pertenecido ha diversas asociaciones culturales defensa de la copla. Cuenta con una larga experiencia artística. Entre sus logros más importantes destacas el 2º Premio en el Certamen de Copla Marifé de Triana. Premio que le permitió grabar un tema en el disco de coplas que con tal motivo grabó la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

María López

Desempeña el cardo de Secretaria de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Ha cantado en Canal Sur TV y Radio, en el teatro Turina de Sevilla. Fue homenajeada Artista de Honor por la asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Muy apreciada como cantaora flamenca siempre dispuesta a colaborar en homenajes y actos solidarios en Sevilla y fuera de Sevilla.

Lola Salazar

            Lola Salazar es vocal y una de las artistas más antiguas de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. También pertenece a la Asociación de Ópera de Sevila. En su haber cuenta con muchos premios de Copla Andaluza. Entre sus más destacadas actuaciones destacan las realizadas para Canar Sur TV, conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la presentación de su disco en el Teatro de Castilleja de la Cuesta (pueblo en el que vive).

María de los Ángeles Suárez

Es miembro de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Ha cantado en Canal Sur TV y Radio, en el teatro Turina de Sevilla. Pertenece al grupo de flamenco y sevillanas Menta y Canela. Tiene numerosos premios de cante y baile. Importante saetera, colabora con hermandades de Sevilla en numerosos actos de manera solidaria.

JOANA JIMÉNEZ

Joana Jiménez tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. A los cuatro años comenzó a bailar flamenco en la academia de José Galván, a los ocho actuó por primera vez en público y a los nueve comenzó estudios de solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Sus primeras grabaciones fueron una colección de canciones inéditas bajo el título Andalucía en la voz de Joana Jiménez y en 1988, tenía 11 años, ganó el segundo premio en el Certamen de Canción Femenina de Sevilla. Un año después grabó el primer álbum, Esa paloma, con temas compuestos especialmente para ella por el maestro Manuel Alonso Borriño y en 1990 publicó su segundo disco: Piel de melocotón. En 1991 obtuvo el primer premio en el concurso Homenaje a la niña de Écija y en 1993 ganó el primer premio el concurso de copla Pasa la vida.
En 1994 presentó un espectáculo junto a Chiquetete, y en 1996 protagonizó en el Teatro Príncipe de Madrid Estrellas para el 2000, apadrinado por Rocío Jurado y Juan Pardo. En 1998 actuó durante seis meses en Japón y, a partir de 1999 y durante siete años, fue la voz de varias compañías de flamenco con las que recorrió el mundo, actuando en teatros tan emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Tel Aviv, el Teatro de la Bastilla de París, el Nacional de Cuba, el Teresa Carreño de Caracas…
En 2003 protagonizó la obra Farrucas, estrenada en el Teatro Romea de Murcia, y en 2006 empezó a trabajar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las zarzuelas Las bodas y El baile de Luis Alonso. En 2007 protagonizó la zarzuela Las bribonas junto a Carme Conesa y en 2008 ganó la primera edición del programa Se llama Copla de Canal Sur, galardonado con el Premio Ondas. Después, tras la grabación del álbum Salvaora, recorrió España con su nuevo espectáculo Voz de Fuego, que estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En 2011 lanza Las flores de mi esperanza y en el 2012  su disco homónimo ambos de la mano de Sony Music, consagrándose como una de las mejores artistas españolas, musicales de televisión y giras de conciertos por todo el país. Desde entonces Joana Jiménez ha ido obteniendo el reconocimiento del público, consagrándose como una de las mejores cantantes que tenemos en nuestro país, y no sólo en él, ya que en el mes de Octubre de 2013 Joana Jiménez conquista México en una gala homenaje a José Alfredo Jiménez, demostrando al público mexicano que no hay estilo que se le resista.
Tras un 2014 frenético para la artista, la cual pisó más de 35 localidades y grandes teatros y auditorios españoles en pocos meses, Joana no pudo empezar mejor el 2015 que en el Auditorio Nacional de Madrid, invitada como cantaora, acompañada por la orquesta sinfónica y el coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Éxito rotundo, una vez más el que cosechó la artista sevillana y que no hizo más que empezar el año.
En el mismo 2015, tras varios conciertos por toda Andalucía, Joana Jiménez vuelve a pisar América, en esta ocasión Santo Domingo, como invitada al gran Homenaje a la Copla.  2016 lo inicia, una vez más, el día 2 de Enero actuando en el Auditorio Nacional de Madrid como invitada, interpretando canciones populares y realiza una gira por España.  También en 2016 realiza una gira por toda Andalucía junto a su compañero Antonio Cortés, en un espectáculo llamado “Entre Coplas”.
2017 lo inicia con un concierto de coplas junto a Alvaro Díaz, el 4 de enero acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla-León bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan. En este 2017 JOANA JIMÉNEZ, lanza el que será su sexto álbum de estudio, “COMO EL PRIMER DÍA”, producido por Jesús Bola en sus estudios de Sevilla. En este disco, Joana, hace un repaso por los éxitos de los años 80 y 90, actualizados y llevándolos a su terreno, donde, sin ser copla, se denotan sus raíces flamencas y andaluzas. El repertorio comienza con “Mediterráneo” de Serrat y continúa con “Y como es el?” de Perales, “El jardín prohibido” de Sandro Giacobbe, “Abrázame” de julio Iglesias, “Dueño de nada”, que popularizó Jose Luis Rodríguez “El Puma”, “Como el primer día” de Alberto Cortez, “Hoy tengo ganas de ti” de Miguel Gallardo y finaliza con el solo a piano y voz de la canción “Que sabe nadie”…Será pues, un lanzamiento a nivel nacional acompañado con gira de presentación por los teatros más importantes del país.