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jueves, 18 de julio de 2013

Concierto de Apertura de la Velá de Triana 2013


El próximo día 21 de Julio a las 21:00 horas, en el Hotel Triana, tendrá lugar el pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana del barrio de Triana. 

Como apertura del acto tendrá lugar la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan y que este año está dedicado a la Hermandad del Rocío de Triana por su 200 aniversario.

El programa que se interpretará será el siguiente:







  
El Puente de Triana                                       M Font Fernández (1862-1943)

Triana                                                            I Albéniz (1860 -1909)

            Camino del Rocío (*)                                    Abel Moreno (1944)

La Procesión del Rocío Op.9                        J Turina (1882-1949)
                       I Triana en Fiesta                  
II La Procesión

            Salve Rociera (*)                                           M Pareja Obregón (1933-1995)

(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla



NOTAS AL PROGRAM A


Manuel Font Fernández (Málaga 22-12-1862/ Sevilla 5-3-1943), fue director de la Banda del Asilo de la Mendicidad de San Fernando hoy Banda Sinfónica Municipal. de Sevilla del 4-3-1895 al 25-12-1932. “El Puente de Triana” tenía el número uno dentro de un pequeño librito de particellas que debían llevar los músicos en los pasacalles. De las 5 piezas que formaban este librito 4 eran obras de Manuel Font Fernández y eran interpretadas en los desfiles protocolarios en los que tomaba parte la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Este pasodoble fue editado en versión para piano en Sevilla por la Casa Damas. La recuperación histórica tuvo lugar  en el concierto realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan el viernes 2 de marzo de 2007 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes y posteriormente grabado en el CD “Andalucía”. A partir de esta fecha esta pieza se incorporó en el repertorio a interpretar en los actos de protocolo del Ayuntamiento de Sevilla.
Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-1909), fue un niño prodigio al piano. Su padre, Ángel Albéniz, preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona), un “segundo Mozart”. Tras superar con facilidad la prueba de acceso al Conservatorio de París no llegó a ser admitido por romper una vidriera con una pelota. A los 12 años huyó de su casa y se embarcó en la fragata España con destino a Puerto Rico. Durante la travesía entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagar el pasaje. Ya en Sudamérica trabajó como pianista en varios países; hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Su andadura por América finalizó en San Francisco y en el otoño de 1873 regresó a España. Becado por Alfonso XII entre 1876 y 1879 estudió en el Conservatorio de Bruselas. La mayor ocupación durante los últimos años de vida de Albéniz fue la creación de la que se convertiría en su obra maestra y en una composición de referencia del pianismo mundial, la suite Iberia. Obra para piano compuesta entre 1905 y 1908, es sin duda su composición más importante en todos los sentidos, tanto por la riqueza y originalidad armónica y compositiva que exhibe como por las exigencias técnicas que demanda al intérprete. La componen cuatro cuadernos, cada uno de ellos formado por tres piezas. El primero contiene “Evocación”, “El puerto” y “Corpus Christi en Sevilla”; el segundo “Rondeña”, “Almería” y “Triana”; el tercero “El Albaicín”, “El polo” y “Lavapiés”; y el cuarto “Málaga”, “Jerez” y “Eritaña”. Enrique Fernández Arbos (1863-1939) orquesto algunos de los números: “Evocación” y el “El puerto” en 1910, “Triana” en 1917,  “El Albaicín” en 1924, y “Corpus Christi en Sevilla” en 1924. En “Triana” y en “Eritaña” Albéniz utiliza la popular sevillana de forma estilizada.
Abel Moreno Gómez (Encinasola – Huelva 1-7-1944), director militar y compositor, ha sido director entre otras de la Banda de Soria 9. Comenzó sus estudios musicales con su padre, director de la banda de Encinasola. Prolífico compositor de marchas procesionales entre sus marchas más conocidas se encuentra “Hermanos Costaleros” y “La Madrugá”. Su composición “Camino del Rocío” fue grabada por la Banda de Música del Soria 9 dirigida por el propio compositor.
Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949), formado entre Sevilla, Madrid y París, fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Música. Fue catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid y miembro de la Academia de San Fernando. “La Procesión del Rocío Op. 9”,  compuesta por Turina en 1912, fue estrenada el 30 de marzo de 1913 en Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Rabos, a quién está dedicada la obra. Es un poema sinfónico dividido en dos partes: “I Triana en Fiesta” y “II La Procesión”. La obra describe la salida hacia el Rocío de la Hermandad de Triana y una vez en la aldea la Procesión de la Blanca Paloma, con referencias claras como son el solo de flauta imitando el sonido de la “gaita rociera” acompañada del tamboril y el sonar del Himno de España entre el bullicio, reflejo de la entrada de la Virgen en su Ermita. También utiliza material procedente de la seguiriya y del garrotín.
Manuel Pareja Obregón, (Gines 4-5-1933 / Sevilla 24-7-1995), compuso unas 3000 obras. Perteneció a la Hermandad del Rocío de Triana. Durante un tiempo colaboró con Rafael de León y con Manuel Quiroga y compuso canciones para un numeroso grupo de famosos artistas. Para la Romería del Rocío compuso la “Salve Rociera”, también conocida como "Salve a la Virgen del Rocío" o "Salve del olé", con letra de Rafael de León. El arreglo para banda de este programa fue realizado por el compositor Vicente Sanchís Sanz (1939 Alacuás, Valencia).