Como es tradicional, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá un concierto con motivo de las vísperas del día de la Virgen de los Reyes.
Este concierto tendrá lugar en la Plaza Virgen de los Reyes, a los pies de la Giralda, y dará comienzo a las 21:00h.
Momentos antes de la celebración del concierto la Banda Sinfónica Municipal realizará un bando alrededor de la Catedral de Sevilla.
El programa diseñado por el director titular para esta ocasión lo conforman las siguientes piezas.
Nacionalismo español
1ª
parte
Gracia y Belleza
(*) J
Franco (1878-1951)
A
la luz de la luna (serenata) (**) J
Franco (1878-1951)
Piropos
(*) J
Franco (1878-1951)
Bacanal
(poema sinfónico) (**) J Franco
(1878-1951)
Majeza
(*) J
Franco (1878-1951)
En
el pirineo (Escena al Amanecer) (*) Larregla
/ Franco
Viva
Navarra (jota) Larregla (1865-1945)
2ª
parte
Suite Española nº 1 Albéniz
(1860-1909)
I Granada
(Serenata)
II
Cataluña (Corranda)
III
Sevilla (Sevillanas)
IV
Cádiz (Saeta)
Suite Española nº 2 Albéniz
(1860-1909)
I
Asturias (Leyenda)
II
Aragón (Fantasía)
III Castilla (Seguidillas)
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla
(**) Recuperación histórica
Notas al programa
El presente programa está dedicado a tres figuras de la música
Nacionalista Española: Franco Ribate, Joaquín Larregla y Albéniz.
José Franco Ribate (14-12-1878 Carñena, Aragón/ 1951 Bilbao)
estudió armonía y composición en Zaragoza con Ramón Borobia. Como clarinetista
formó parte de diversas orquestas y bandas. Muy joven se domicilió en Bilbao
donde realizó toda su labor musical hasta el fin de su existencia, por lo que
en el propio País Vasco lo consideran un compositor vasco. Se argumenta que
utilizó a la perfección el euskera y la mayor parte de su obra es netamente
vasca. Fue director de la Banda Municipal de Bermeo, de la Banda Municipal de
Irún y, finalmente, de la Banda Municipal de Bilbao, que colocó entre las
mejores del país. En 1910 ganó el primer premio en las fiestas euskeras, que se
celebraban anualmente en Guipúzcoa, con su pasacalle para banda Euskalerriko
kantak, y en 1912 y 1913, otros primeros premios con las oberturas para banda
Euskalerria y Eusko gogua.
Son famosos sus pasodobles "Camino de Rosas" y
"Agüero". Sin embargo otros, como "Gracia y Belleza",
"Piropos" y "Majeza" cayeron en el olvido. También son
bastante desconocidas su serenata "A la luz de la luna" y la
"Bacanal". La Bacanal es según el compositor un pequeño poema
sinfónico que fue editado por HARONIA siendo ya el compositor director de la
Banda Municipal de Bilbao.
Franco compuso más de doscientas obras, principalmente para banda,
alternando las de concierto con las ligeras. Su labor como compositor le
llevó a colaborar con editoriales instrumentando para banda composiciones
de otros músicos. Por ello para comprender su labor como compositor incluimos
en este concierto una de esas instrumentaciones. Es el caso de la
obra “En el Pirineo” (Escena al amanecer), poema sinfónico compuesto
por Joaquín Larregla y Urbieta (20-8-1865 Lumbier, Navarra //
24-6-1945 Madrid, pianista y compositor) para piano y posteriormente
instrumentado para banda por José Franco Ribate. Dicha instrumentación
para banda fue editada por la Editorial de Música Vasca. En la partitura se
puede leer el texto del autor: “En esta obra se describe el ambiente
virgiliano de los amaneceres en el Pirineo. Comienza con una tormenta que pasa
bramando sobre la crestería de la montaña, iluminando con sus chispazos la
negrura de la noche. Lentamente se alejan los truenos y apenas extinguidos, se
oyen, llamando a la misa de alba, las campanas de la aldea que duerme en el valle.
Al estruendo de la tempestad sucede la calma del naciente día, que asoma sobre
el verdor de las praderas. Se oye lejano el tarareo de los campesinos que se
dirigen al trabajo y que cruzan la escena tocando en sus caramillos una marcha
pastoril, que se aleja con ellos, dejando al campo como ungido con la alegría
ingenua de los pastores, en la paz del amanecer rosado y tranquilo.”
La obra más conocida de Larregla, ¡Viva Navarra!, se trata de una Jota
de Concierto. En la partitura de la versión editada para piano se lee "A
la Srta. Doña Ana Bea y Pelayo". La versión para banda fue editada por
HARMONIA.
Isaac Manuel Franciso Albéniz
y Pascual (Camprodón, Girona
29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-1909), fue un niño
prodigio al piano. Su padre, Ángel Albéniz, preparó el primer concierto público
de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea
(Barcelona), como un “segundo Mozart”. Tras superar con facilidad la prueba de
acceso al Conservatorio de París no llegó a ser admitido por romper una
vidriera con una pelota. En 1868 ingresó en la clase de Mendizábal en el
Conservatorio de Madrid y tras algunas escapadas a los 12 años huyó de su casa
y se embarcó en la fragata España con destino a Puerto Rico. Durante la
travesía entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagar el pasaje. Ya en
Sudamérica trabajó como pianista en varios países; hay constancia de que estuvo
en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Su andadura por América finalizó en San
Francisco y en el otoño de 1873 regresó a España. Becado por Alfonso XII
entre 1876 y 1879 estudió en el Conservatorio de Bruselas.
El estilo nacionalista de su obra durante este período aparece ejemplarmente
demostrado en sus composiciones para piano como la primera Suite española
y Recuerdos de viaje, cuyos números son evocaciones musicales de
diversas ciudades y regiones españolas. “La suite Española” son dos
cuadernos de piezas para piano compuestos entre 1886 y 1889, el nº 1 se compone
de las piezas tituladas "Granada", "Cataluña",
"Sevilla" y "Cádiz"; mientras el nº 2 recoge las piezas
“Asturias”, "Aragón", “Castilla” y “Cuba”. Debido a su éxito ambas
suites han sido instrumentadas para orquesta por Frühbeck de Burgos (1933) y
para banda por compositores como Pascual Marquina, T. Romo o Mas Quiles. La
trascripción para banda fue publicada por la Revista Harmonía de la editorial
Unión Musical Española. En “Granada”, dedicada a la ciudad de la Alambra, los
acordes arpegiados del acompañamiento, que recuerdan a una guitarra, sirven de
apoyo a la melodía de inspiración flamenca. "Sevilla" es una
sevillana estilizada. “Aragón” es una jota. “Asturias” está compuesta sobre
ritmo de soleá. En Castilla, Álbeniz estiliza la seguidilla. Contamos para
banda con todos los números de la suite excepto Cuba.