domingo, 3 de marzo de 2013

Conciertos en la Iglesia de la Misericordia y la Parroquia de la Milagrosa




















La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, en colaboración con el Curso Nacional de Música de Guillena y con la participación de alumnos de prácticas orquestales, además de la visita del director invitado D. Lucidio Quintero Simancas (Venezuela), sendos conciertos los días 6 y 8 de marzo, a las 20:00 y 20:30 horas respectivamente.
El repertorio elegido para la ocasión lo pueden ver a continuación.

                                                             1ª Parte

Peer Gynt suite nº 1 (suite) .....................................................Edvard Grieg
                    I La mañana
                    II La muerte de Ase


Fiat Voluntas Tua (**) .............................................................Alberto Villasmil 

Elegia para saxofón alto y banda ........................................... Daniel Milano Mayora

                                                              2ª Parte 

La Salvación ..........................................................................Ramón Araujo

Divina Pastora (*) ..................................................................Lucidio Quintero

De donde proviene mi fe  .......................................................Lucidio Quintero

Cristo de la Salvación  ...........................................................Lucidio Quintero
 
(*) Estreno absoluto en Sevilla el 6 de marzo de 2013
(**) Estreno en Europa en Sevilla el 6 de marzo de 2013
Saxofón: Manuel Duque Medina
Director invitado: Lucidio Quintero Simáncas
 
MANUEL DUQUE MEDINA

Nace en 1984 en la localidad de Guillena (Sevilla) donde, a los 8 años, comienza sus estudios elementales de música en la especialidad de saxofón con el profesor Miguel Romero Morán, e ingresa en la Banda Municipal de dicha localidad. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” donde cursa el Grado Medio. Es en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” donde finaliza la licenciatura bajo la tutela del catedrático José Antonio Santos Salas.

A lo largo de su carrera, realiza cursos de perfeccionamiento en la especialidad de saxofón con profesores de ámbito nacional e internacional como Jean-Michel Goury, Eric Devallon, Francisco Martínez y Nobuya Sugawa, entre otros. También realiza cursos de perfeccionamiento con profesores integrantes del Cuarteto de Saxofones “Itálica”.

Como componente del Emsemble del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, participa en el Festival Culturel de lÁgglo de Rouen (Francia) y en el  XIV Congreso mundial del Saxofón celebrado en Ljubljana (Eslovenia) . Participa, como solista, en conciertos pertenecientes al Curso Nacional de Música “Villa de Guillena”. Desde  2008, es integrante del Cuarteto Andaluz de Saxofones, donde participa en Ciclo de Conciertos de Música de Cámara realizado en el Conservatorio Profesional de Huelva, ahora llamado “Javier Perianes”, así como en conciertos realizados en varias localidades de la geografía andaluza,

Actualmente es profesor de saxofón en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.



LUCIDIO QUINTERO SIMANCAS

Director y Compositor Venezolano egresado del Conservatorio de música “José Luis Paz” de la ciudad de Maracaibo Edo. Zulia como clarinetista y saxofonista. Realizó estudios formales de composición con el maestro italiano Renzo Salvetti, dirección Orquestal con el maestro Eduardo Rhan (director titular de la orquesta sinfónica Maracaibo) y  como alumno regular del primer Curso Latinoamericano de dirección de orquesta en la Asunción República del Paraguay bajo la supervisión del maestro Argentino Miguel Ángel Gilardi. Realizó estudios de armonía moderna y manejo de secuenciación midi con el maestro Gerry Weil, en Caracas Venezuela.
            Como director es una de las figuras artísticas de mayor audiencia en la región Zuliana al frente de la banda oficial de conciertos del Estado, cargo obtenido bajo concurso de oposición a nivel Nacional.  A conducido en calidad de invitado: Orquesta Sinfónica de la ciudad de la Asunción República del Paraguay, Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia/ Medellín Colombia, Bandas y ensambles de la Universidad de Florida (USA), Orquesta Sinfónica de Maracaibo/ Venezuela, Orquesta Sinfónica del Zulia/Venezuela, Banda Marcial Caracas, Banda Oficial del Estado Monagas/Venezuela, Orquesta de vientos de la Universidad de New Barry (USA), Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España), etc.
Como compositor ha estrenado obras en Latino América, Norte América y Europa. Ha obtenido tres premios Nacionales de composición, dos para banda con sus obras Vals de los Sueños y Bolívar, y una para piano con su Vals Siempre Dama. Se ha desempeñado como arreglista de las orquestas Sinfónica Venezuela y Orquesta Sinfónica de Maracaibo, banda oficial de conciertos del Estado Táchira, banda filarmónica Moisés Moleiro, banda Marcial Caracas y como arreglista oficial y permanente de la banda de conciertos Simón Bolívar. Igualmente se ha desempeñado como compositor de música incidental para radio y televisión y como arreglista de diversos grupos de música popular para efectos de grabación discográfica.
Ha participado como jurado examinador de los premios de composición del consejo Nacional de la Cultura (Conac) y como  Director del Conservatorio “José Luis Paz” de la ciudad de Maracaibo.
Ha recibido por parte de las autoridades Estadales y Municipales los siguientes premios y condecoraciones: Condecoración “Relámpago del Catatumbo” en su primera clase, Orden “Ciudad de Maracaibo”  premio “Crevalh” botón y diploma “Honor al mérito” por parte del sindicato profesional de músicos del estado Zulia, botón y diploma “Honor al mérito”  por parte de la secretaria de cultura del estado, botón y diploma como “Funcionario de Carrera” del estado Zulia, cordón del Ateneo de Sevilla, etc.
En la actualidad se desempeña como director titular de la banda oficial de conciertos Simón Bolívar en Maracaibo/Venezuela, director propietario de su Orquesta de salón, docente titular de la cátedra de armonía en el conservatorio José Luís Paz y como compositor y arreglista en ejercicio.
En 2009 compuso la marcha “De dónde proviene mi fe” dedicada a la Hermandad de la Soledad de Olivares (Sevilla, España). Esta composición fue estrenada en diciembre del mismo año, en el concierto de apertura del I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan. En 2010 estrenó en Sevilla su marcha “Cristo de la Salvación” dedicado al 75 aniversario del Cristo de la Hdad. de la Soledad de San Buenaventura.