martes, 4 de junio de 2013

Conciertos con la directora invitada Marina Ramos


La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá sendos conciertos organizados por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla y la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Estepa y el Círculo Mercantil de Sevilla, con la participación de la directora invitada Marina Ramos Chincho,
Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, calle Fray Isidoro de Sevilla, nº 1, y en el Círculo Mercantil, sito en calle Sierpes los próximos días 6 y 7 de junio, jueves y viernes respectivamente. Como de costumbre darán comienzo a las 20:30h y serán de entrada gratuita.
El programa a interpretar será el que se muestra a continuación:


I PARTE

Los maestros Cantores de Nùremberg (Obertura, 1868)     R. Wagner

Danzas de Galanta (1933)                                                     Z. Kodaly

II PARTE

Suite para Orquesta de Jazz No. 2 (1938)                            D. Shostakovich
                       Marcha
                       Vals Lírico
                       Danza 1
                       Danza 2
                       Vals No. 2
                       Finale

Directora invitada: Marina Ramos

 Notas al programa

Con aproximadamente cuatro horas y media de duración, Los maestros Cantores de Nùremberg (1868) es  la única ópera de Wagner que desarrolla un tema histórico así como de la única con toques de comedia de entre sus obras de madurez. La obertura nos presenta los temas que se corresponden en la trama con cada situación o personaje (de los maestros cantores, del rey David, del amor...) que se entremezclan de manera magistral posteriormente en la reexposición.

Uno de los húngaros ilustres por excelencia, Zoltan Kodaly no solo debe ser apreciado por su inmensurable labor como pedagogo, de la que hoy día seguimos bebiendo los educadores musicales, sino que debe entenderse como un artista completo, destacando su labor como compositor exportador del folclore de su país. Las Danzas de Galanta (1933) presentan una selección de las melodías que su autor escuchó siendo tan solo un niño. Y es que para Kodaly "estas canciones folclóricas son obras de arte igual de grandes que una fuga de Bach o una sonata de Mozart".

Johan de Meij arregló para orquesta de viento seis de los ocho movimientos que originalmente componen la conocida como Suite para Orquesta de Jazz No. 2 (1938), denominación que parece no ser la correcta teniendo en cuenta que la partitura de Shostakovich se extravió durante la Segunda Mundial. Se cree que su verdadero nombre es Suite para Orquesta de Variedades, que se corresponde con una pieza compuesta después de 1956, ya que se basa en otras composiciones previas del autor. De cualquier modo, sea errónea o no dicha denominación, más que por su nombre, esta pieza será reconocida por el espectador a la llegada del Vals No. 2, gracias al genial director de cine Stanley Kubrick y su obra póstuma Eyes Wide Shut.




MARINA RAMOS CHINCHO, 1988
Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Premio Extraordinario Final de Carrera a la edad de 21 años, comenzó su formación musical a los ocho años de edad en el Conservatorio Elemental de Música de Utrera en la especialidad de saxofón, instrumento que compaginó desde sus inicio con el piano. Una vez completados los estudios oficiales de grado elemental en saxofón, decide realizar la prueba de acceso a grado medio por ambos instrumentos (saxofón y piano), en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, obteniendo plaza para ambas especialidades. En la especialidad de piano prosiguió sus estudios estando en la actualidad en posesión del título de grado profesional de música de dicha especialidad. Realiza la prueba de acceso a grado superior en las especialidades de piano y dirección de orquesta. Habiendo superado ambas pruebas, decide optar por dirección de orquesta. Tras la finalización de sus estudios superiores de dirección de orquesta, obtiene una beca por parte de la Escuela de Música Creativa de Madrid para proseguir sus estudios en el campo del jazz, pero finalmente decide viajar al extranjero para completar su formación, habiendo vivido en Londres, donde pudo dirigir la orquesta de cuerdas West London Strings, y en Padua (Italia), donde trabajó como saxofonista y arreglista para la compañía MetaArte gracias a la beca Leonardo Da Vinci. 
Sus profesores más destacados han sido el director de coro Alonso Salas, los directores de orquesta Octav Calleya y Francisco José Martín Jaime, los pianistas Juan Olaya e Ignacio Torner, el compositor Ramón Roldán, los catedráticos de solfeo José Iglesias González y Gabriel Robles, entre otros. Ha recibido también clases magistrales de Barry Douglas, Marie-Bernardette Charrier, Bruno Aprea, Denise Ham, George Hurst y Gianluigi Gelmetti. Ha realizado cursos de perfeccionamiento como el TIMAC (I Taller Instrumental de Música Actual con Taller Sonoro) así como el I Curso Nacional de Dirección de Orquesta de Ronda con Ángel Luis Pérez Garrido, el VII Curso para pianistas, directores y jóvenes orquestas de León con Bruno Aprea, el Curso de Dirección Coral con la Camerata Impromptu (Cor de Cambra de L'Orfeó de Sants) con Daniel Antolì i Plaza o el prestigioso Curso de Dirección de Orquesta con Ginaluigi Gelmetti en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.
Como directora ha estado al frente del Grupo Instrumental del Conservatorio Elemental de Música de Utrera y el grupo Taller Sonoro, como invitada, además de haber dirigido el Taller de Música Contemporánea, la Banda, el Coro, la Orquesta de Cuerdas y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha dirigido también la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Camerata Impromptu (Cor de Cambra de L'Orfeó de Sants) y la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic.
Actualmente, a la edad de 24 años, es Directora del Conservatorio Elemental y Escuela Municipal de Música "Diego de Salazar" de Estepa y profesora de Lenguaje Musical, Coro y Agrupación Musical de dichos centros.