domingo, 15 de diciembre de 2013

Concierto Extraordinario de Navidad

          

Organizan: Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla  y  Excmo. Ateneo de Sevilla



Fraternidad

1ª Parte

Wedding Dance (*)                                                                         Jacques Press

Concertino for Marimba and Band (Op. 21 B.) (*)                         Paul Creston
  • I Vigorous
  • II Calm
  • III Lively


Klezmer classics (*)                                                                        J de Meij
  • Mazltov  (canción de buenas noches)  
  • Benigna de Dem Trisker Rebn (la melodía del rabino de Trisk)  
  • Lomir zich iberbetn (Vamos a reconciliarnos) 
  • Chosidl  (melodía jasídica sin palabras) 
  • Ma yofus (Cuán hermosos ...) 


2ª Parte

Gypsy Dance            (*)                                                                 J Compello

Evangelio,op. 12 (**)                                                                     Turina/ trans. A Domínguez
  • I Introducción
  • II Caminando hacia Belén
  • III El Nacimiento
  • IV Los pastores
  • V Los magos de Oriente.

           
San Pedro trotó cien años (*)                                                         R Alarcón / arr. J Susi      

Llegaron ya (*)                                                                               A Ramírez / arr. J Susi

Noche de paz                                                                                 Gruber / arr. Navarro Mollor
                      
(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(**) Estreno versión para banda realizada por Antonio Domínguez
Solista: J. Baldomero Llorens
Coral Polifónica de Gines
Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”


Notas al Programa

Se cuenta que al niño que nació en Belen tres Reyes Magos le llevaron incienso, oro y mirra. Se dice que los pastores y campesinos del lugar también le llevaron algunos presentes. Nosotros, humildes músicos, le queremos llevar un regalo que no se puede comprar con dinero. Queremos mostrarle que aprendimos su mensaje y que somos capaces de amarnos los unos a los otros. Por eso hoy en este programa traemos sonidos de gitanos, judíos, cristianos, europeos, americanos, africanos… Queremos mostrarle al mundo que los hombres, mujeres, niñas y niños del planeta somos muy diferentes y somos iguales, que hay fraternidad en el mundo.
Weeding Dance  (La Danza de la Boda) es el movimiento final de la suite orquestal "Hasseneh" (La Boda) basada en la música folk judía compuesta por Jacques Press (1903 Tiflis, República de Georgia antes URSS –1985 New York USA) en 1955.   Fue instrumentada para banda sinfónica en 1967 por Herbert Johnston.
Paul Creston  (New York 10-10- 1906/ 24-8-1985 San Diego EEUU) hizo dos versiones de su concertino para marimba. La primera sería el  Concertino para marimba y orquesta Op. 21. El mismo Crestón lo instrumentó para banda sinfónica editándolo Hal. Leonard como  Concertino para marimba y  banda Op. 21B. Creston lo compuso por encargo de Petrides Frederique, director de la Orchestrette Classique. Creston finalizó la obra en marzo de 1940, dedicándola la citada orquesta. Consta de tres movimientos diseñados para demostrar las capacidades de la marimba como instrumento solista con acompañamiento orquestal. La marimba es un instrumento de origen africano, pero es en los países de América Central, especialmente en México y Guatemala donde se desarrolla la marimba moderna conocida marimba cromática.
Klezmer Classics fue compuesta por Johan de Meij (23-11-1953 Voorburh, Holanda)  para banda sinfónica aunque posteriormente el compositor hizo otra versión para orquesta sinfónica. Klezmer es la música instrumental tradicional para bodas y fiestas de los judíos de habla yiddish de la Europa del Este. Su origen se remonta al siglo XVI. La cultura Yiddish estaba en su apogeo en los países donde se vivían los Judíos: Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Hungría.  Johan de Meij escogió cinco clásicos del repertorio klezmer: 1. Mazltov: Melodía utilizada para la despedida de los invitados en las fiestas de bodas, las llamadas dobranots ("canción de buenas noches"). 2. Benigna de Dem Trisker Rebn: Melodía del rabino de Trisk grabada por primera vez en 1925 en Nueva York por el clarinetista de Dave Tarras. 3. Lomir zich iberbetn : En Yiddish significa “vamos a reconciliarnos”, es una danza tradicional de la boda. Se lleva a cabo en la fiesta de las muchachas solteras y niños que, para evitar el contacto físico, sólo están conectados por un pañuelo que sostienen en el aire. 4. Chosidl: Es un baile jasídico solemne. La melodía está basada en una nigun (melodía jasídica sin palabras). 5. Ma yofus: En hebreo significa “cuán hermosos”,  melodía basada en una oda al sábado. 
Gypsy Dance (Danza Gitana) fue compuesta por Joseph Compello (natural de Carbondale, Pennsylvania, EEUU) en Glen Arm, Maryland en 2004. Es una pieza breve basada en el folclore gitano de Europa del Este dedicada a Larry Clark.
Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949),  comenzó la composición Evangelio el 5-12-1914 y la finalizó el 3-1-1915. Posteriormente el compositor realizó 3 orquestaciones: la primera instrumentación la finalizó el 11 de marzo de 1915 (estrenada el 8-4-1915 a la 21’20 h en el Teatro Real de Madrid), la segunda la finalizó el 8 de enero de 1919, y la tercera y definitiva la concluyó en diciembre de 1923 (esta última revisión fue estrenada el  21-12-1923 en el Teatro Price de Madrid por la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por Pérez Casas).  El autor compuso “Evangelio” dentro de lo que pretendía fuera un proyecto mayor. Turina pretendía escribir una obra que se titulara “La vida de Cristo”, dentro de esta obra “Evangelio” sería el preludio de un Poema-Oratorio de mayores dimensiones. Concretamente el compositor pensó en una trilogía. Evangelio es un poema sinfónico que cuenta con cinco secciones: Introducción, Caminando hacia Belén, El Nacimiento, Los pastores, Los magos de Oriente. El compositor realizó una versión para piano de la introducción, versión que permanece perdida. Sobre Evangelio, en el programa de mano del día del estreno en el Teatro Real de Madird el 8-4-1915  firmado por Pedro G Morales, Turina le comenta para la confección de dicho programa: Este poema sinfónico no es más que la primera parte de una obra que tendrás tres en su forma definitiva. Hace ya algunos años que tenía el proyecto de escribirla, si bien la grandeza del asunto había hecho retardar su realización, temeroso de no poder llegar a la expresión exacta de una página tan sublime como la vida de Cristo. Al hacer este año la primera parte puede decirse que sólo es a manera de ensayo o prueba de fuerzas, antes de empezar las otras dos, de más importancia dramática. Esta primera parte es más bien de carácter pintoresco, y su equilibrio musical está en el tema de Cristo, que envuelve, digámoslo así, todo el trozo de música. Después de una breve introducción, en la que el tema principal está fragmentado, hay una corta marcha, “Caminando hacia Belén”; marcha fatigosa, como se supone que debió ser la de San José y la Virgen al llegar a las cercanías de Belén. Después de esta marcha viene, inmediatamente,  “El Nacimiento”, que, musicalmente, está expresado por el tema de Cristo, completo y en tres frases, al que acompañan los violines en arpegios como un lejano revoloteo de ángeles. A este período, de serena placidez, sucede un allegro pastoril que acompaña la llegada de los pastores, ya en el ritmo suave de las mujeres, ya en el ritmo acusado y fuerte de lo hombres. Al llegar a la gruta se prosternan todos ante el Niño recién nacido y vuelve a sonar el tema de Cristo empezado por los violonchelos y terminado por un violín solo. El último período de esta parte es la llegada de “Los Magos de Oriente” con un ritmo exótico; la monotonía de una marcha por el desierto; el resonar de las campanillas de plata de los camellos y la pomposidad oriental. Se acercan poco a poco y al llegar a la gruta adoran al Niño, al Rey de los judíos que venían buscando, no con la sencillez de los pastores, sino con la majestad de príncipes orientales. El tema de Cristo suena de nuevo con grandes sonoridades, con las que termina la obra. En este concierto tendrá lugar el estreno de la versión para Banda Sinfónica realizada por el sevillano Antonio Domínguez Fernández
“San Pedro trotó cien años” es un villancico del chileno Rolando Alarcón (Santiago de Chile 5-8-1929/ 4-2-1973). Oiremos el arreglo para banda sinfónica de jienense José Susi López (natural de Martos, Jaén, España) sobre la versión coral F. Thon.
"Llegaron ya…” (Los Reyes Magos) es un villancico de los argentinos Ariel Ramírez (Santa FE 4-9-1921 / Monte Grande 18-2-2010), música,  y Félix Luna “Falucho” (Buenos Aires 30-9-1925 / Buenos Aires 5-11-2009), letra. Este villancico  forma parte de "Navidad Nuestra”, canciones acerca de las vicisitudes del nacimiento de Jesús. Era la cara B de "La Misa Criolla", disco original de 1964  titulado igualmente La Misa Criolla. Esta música basada en ritmos folklóricos americanos. "Llegaron ya…” (Los Reyes Magos) es un Taquirari, ritmo originario de Santa Cruz, Beni y Pando (Oriente Boliviano). El arreglo para banda sinfónica y coro es de José Susi López.
Franz Xavier Gruber (Austria, Unterweizburg, 25-11-1787; Austria, Hallein, 7-6-1863) compositor, fue cantor y organista de la iglesia de S. Nicolás de Oberndorf, donde a petición de Josef Mohr, coadjutor y autor del texto, compuso el villancico Stille Nacht estrenado el 24-12-1818 y conocido en español como Noche De Paz. El arreglo para banda que oiremos es el realizado por Manuel Navarro Mollor (Siles, Jaén).






J. Baldomero Llorens
(Percusionista)

J. Baldomero Llorens. (Algemesí, Valencia). Realiza estudios de percusión en los Conservatorios de Valencia y Murcia, obteniendo en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, el Título Superior de Percusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el grupo de percusión Amores y con Juanjo Guillém, perfeccionando estudios de percusión contemporánea con Miquel Bernat  en Oporto (Portugal).
Es miembro fundador de Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), grupo de música contemporánea, con el que realiza constantes colaboraciones con compositores actuales. Sus conciertos con Taller Sonoro, le han llevado a actuar en diversas ciudades de la geografía española (Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada (2003 a 2013), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Quincena Donostiarra, Ciclo de Música Contemporánea de Alicante, ENSEMS Valencia, Auditorio Nacional de Música…). Internacionalmente, ha actuado en la ciudad francesa de Burdeos (Sala TNT, 2005), París (Catedral de Les Invalides, 2005 y Colegio de España, 2006), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt am Main (2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Ciclo “Polífonía de Compositores”, Sendesaal de Radio Bremen (Alemania, 2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, Centro Cultural de España, 2007 y Universidad Ricardo Palma, 2008), Auditorios Fabio Lozano y Ricardo Palma de Bogotá (Colombia, 2012). Ha recibido invitaciones para la realización de Master-Class de percusión e interpretación de la música actual española en la Hochschule für Darstellende Kunst (Frankfurt am Main, 2005), “V Ciclo de Clases Magistrales” del Conservatorio Superior de Música de Murcia (2007), “Conservatorio Nacional de Música” en Perú (2008) y Universidad Ricardo Palma de Bogotá (2012). Recientemente, curso 2011-12, ha realizado el Máster en Investigación Musical por la Valencian International University (VIU), versando sobre la obra gráfica Un Poème Batteur, para percusión solo de Francisco Guerrero, realizando desde entonces la publicación de artículos sobre percusión actual en la revista Espacio Sonoro.
Actualmente es percusionista del grupo Taller Sonoro y Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la especialidad de Percusión.


Coral Polifónica de la Escuela de Música y Danza Gines

José Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne los primeros quince miembros que realizan su primer concierto en Navidad del mismo año acompañados de la Joven Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Gines. Juntos realizaran varios conciertos durante el curso 2009 – 2010.
Continuando con la pasión por el canto e impulsados por la profesionalidad de su entonces director D. Javier Rodríguez, y siempre respaldados por la escuela y su director D. Rafael Rebollo, cantan una misa en la Parroquia de Belén de Gines el 26 de Marzo de 2010.
En Noviembre del 2010 Doña María Román Romero asume el cargo de dirección de ésta coral con más de 40 voces  interviniendo en diciembre en el concierto de Navidad en la Parroquia de Gines y en la Iglesia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Obtiene un gran éxito, apareciendo en medios como Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus actuaciones se multiplican siendo acompañados por numerosas orquestas y bandas. De entre sus actuaciones destacan en 2012 la participación en el Concierto Extraordinario de las Glorias de Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de Navidad junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de Gines tiene una corta historia pero una larga trayectoria que desarrollar gracias al entusiasmo, motivación y esfuerzo de sus componentes.


CORO DE VOCES BLANCAS “VILLA DE GUILLENA”

Constituido en 1992 nace en el seno del Aula de Música de Guillena bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan sucediéndolo en el cargo su alumna Maríló Román, actual directora. 
Está formado por jóvenes estudiantes del aula de música del citado pueblo.  Este tipo de agrupación viene a llenar un vacío importante en la actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región, son muy escasos los coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de preparación que necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos pueden permanecer en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos voces agudas: niños, niñas y mujeres).
Desde su presentación ha desarrollado una intensa labor musical que va desde la actuación en numerosos e importantes actos religiosos, conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de anuncios para televisión, grabaciones para RTVA, actuaciones con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, actuaciones acompañadas por numerosas bandas, etc.