Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla inicia una serie de conciertos, dirigidos por su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, para celebrar el Día Mundial de la Música.
Los conciertos tendrán lugar los días jueves 18, viernes 19 y domingo 21.
El jueves el destino será el auditorio del Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30h.
El viernes comenzará media hora antes, a las 20:00h en el Conservatorio Profesional "Francisco Guerrero", en avenida Ramón y Cajal s/n.
Terminamos la serie de tres conciertos en el Círculo Mercantil de calle Sierpes el domingo a las 12:00h de la mañana.
Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.
El programa que se interpretará será el siguiente:
1º Parte
El casino (*) Antonio
Moreno Pozo
The Seville Suite (*) Bill
Whelan / J de Meij
I Kinsale
II Father Cnry’s Jig
III The Coast of Galicia
IV Caraçena
V O’Donnell’s Lament
VI The road to La Coruña
VII
Caraçena jig
Klezmer classics (*) Johan de Meij
I Mazltov (canción de buenas noches)
II Benigna de Dem Trisker Rebn (la
melodía del rabino de Trisk)
III Lomir zich iberbetn (Vamos a
reconciliarnos)
IV Chosidl (melodía jasídica sin
palabras)
V Ma yofus (Cuán hermosos ...)
2ª Parte
Sinfonía nº 2 “The Big Apple” (Op 6) Johan de Meij
I Skyline
- Allegro assai
Times Square Cadenza - Interlude
II Gotham – Largamente / Allegro agitato e
nervoso / Con grandeza.
(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Notas al programa
El Casino es un pasodoble compuesto en
julio de 2012 por Antonio Moreno Pozo (1 de Febrero de 1981 Puente Genil,
Córdoba) y dedicado al "Casino de Artesanos de Écija", en su CL
aniversario.
The Seville Suite (From Kinsale to La Coruña)
- La Suite de Sevilla (de Kinsale a La Coruña) - fue compuesta en 1992 por Bill
Whelan (22-5-1950 Limerick, Irlanda). Es un poema sinfónico en el que a
través de la música se recrea el relato histórico del legendario Red Hugh
O'Donnell y su viaje, después de su derrota en la batalla de Kinsale (Irlanda),
a La Coruña en España. La pieza describe la batalla, el viaje a España de
O'Donnell que será recibido por el conde español de Caraçena. La obra fue
compuesta en 1992 por encargo de la oficina del primer ministro irlandés, para
conmemorar la participación de Irlanda en la Expo 92. Fue estrenada en el
Teatro de la Maestranza de Sevilla el 4 de octubre de 1992 por una orquesta
sinfónica que contó con solistas como Davy Spillane, Mairtin O'Connor, Mel
Mercier y Mairead Nesbitt. El último movimiento de la obra fue bailado por
María Pagés. La instrumentación para banda fue realizada por Johan de Meij. Los
distintos movimientos de la suite se interpretan sin interrupción entre ellos: I
Kinsale - II Father Cnry’s Jig - III The Coast of Galicia - IV Caraçena - V
O’Donnell’s Lament - VI The road to La Coruña -
VII Caraçena jig.
Klezmer Classics fue compuesta por Johan de
Meij (23-11-1953 Voorburh, Holanda) para
banda sinfónica aunque posteriormente el compositor hizo otra versión para
orquesta sinfónica. Klezmer es la música instrumental tradicional para bodas y
fiestas de los judíos de habla yiddish de la Europa del Este. Su origen se
remonta al siglo XVI. La cultura Yiddish estaba en su apogeo en los países
donde se vivían los Judíos: Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania,
Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Hungría. Johan de Meij escogió cinco
clásicos del repertorio klezmer: 1. Mazltov: Melodía utilizada para
la despedida de los invitados en las fiestas de bodas, las llamadas dobranots ("canción
de buenas noches"). 2. Benigna de Dem Trisker Rebn: Melodía del
rabino de Trisk grabada por primera vez en 1925 en Nueva York por el
clarinetista de Dave Tarras. 3. Lomir zich iberbetn : En Yiddish
significa “vamos a reconciliarnos”, es una danza tradicional de la
boda. Se lleva a cabo en la fiesta de las muchachas solteras y niños que,
para evitar el contacto físico, sólo están conectados por un pañuelo que
sostienen en el aire. 4. Chosidl: Es un baile jasídico
solemne. La melodía está basada en una nigun (melodía jasídica
sin palabras). 5. Ma yofus: En hebreo significa “cuán hermosos”,
melodía basada en una oda al sábado.
La Sinfonía número 2 “The Big Apple” (A New
York Symphony) es el opus 6 de Johan de Meij y fue compuesta entre Octubre de
1991 y Agosto de 1993 por encargo de la Banda del Ejército del Aire de los
Estados Unidos con sede en Washington D.C. cuyo director era el comandante Alan
L. Bonner. Esta sinfonía fue finalista en el XIV concurso internacional de
composición celebrado en 1993 en la ciudad de Corciano, Italia, y recibió la
mención de honor del jurado. La sinfonía fue dedicada por el compositor a su
familia. El estreno oficial de la obra tuvo lugar en Marzo de 1994 durante la
Convención de Directores de Bandas Americanos dentro del Pacific Basin Music
Festival en Honlulu, Hawai; sin embargo la obra ya había sido interpretada en
Utrecht por la Amsterdam Wind Orchestra dirigida por Heinz Friesen el
20-2-1994. Llama la atención el la obra
la inclusión de un interludio “Times Square Cadenza” que sirve de unión entre
los dos movimientos de la obra y en el que el compositor utiliza sonidos
grabados por él mismo en el dicho lugar. Sobra la obra el compositor escribe:
“...El primer movimiento Skyline, describe la impresionante fachada, el
contorno global del New York; el segundo movimiento Gotham introduce el aspecto
brutal y caótico de la metrópolis… Mi plan inicial de escribir una sinfonía en
tres movimientos con un movimiento lento en el centro fue pronto abandonado pues
estaba en desacuerdo con la frenética energía, el tumulto y la aceleración que
siempre experimentaba en mis visitas a la Big Apple. Para reservar la tensión
entre los dos movimientos se me ocurrió la idea de un intermedio no musical:
Time Square Cadenza, una reunión de sonidos de la ciudad que personalmente he
grabado, que conecta los dos movimientos de la sinfonía en un simple e
ininterrumpido conjunto”