miércoles, 17 de junio de 2015

Conciertos con motivo del Día Mundial de la Música




Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla inicia una serie de conciertos, dirigidos por su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, para celebrar el Día Mundial de la Música.
Los conciertos tendrán lugar los días jueves 18, viernes 19 y domingo 21.
El jueves el destino será el auditorio del Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30h.
El viernes comenzará media hora antes, a las 20:00h en el Conservatorio Profesional "Francisco Guerrero", en avenida Ramón y Cajal s/n.
Terminamos la serie de tres conciertos en el Círculo Mercantil de calle Sierpes el domingo a las 12:00h de la mañana.

Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

El programa que se interpretará será el siguiente:


1º Parte

El casino (*)                                                                                        Antonio Moreno Pozo

The Seville Suite  (*)                                                                          Bill Whelan / J de Meij 
     I Kinsale 
     II Father Cnry’s Jig 
     III The Coast of Galicia
     IV Caraçena 
     V O’Donnell’s Lament 
     VI The road to La Coruña 
     VII Caraçena jig

Klezmer classics (*)                                                                             Johan de Meij
     I Mazltov (canción de buenas noches
     II Benigna de Dem Trisker Rebn (la melodía del rabino de Trisk
     III Lomir zich iberbetn (Vamos a reconciliarnos)  
     IV Chosidl  (melodía jasídica sin palabras)  
     V Ma yofus (Cuán hermosos ...


2ª Parte

Sinfonía nº 2 “The Big Apple” (Op 6)                                                 Johan de Meij
     I Skyline  - Allegro assai
     Times Square Cadenza - Interlude
     II Gotham – Largamente / Allegro agitato e nervoso / Con grandeza.


(*) Primera vez por la Banda Sinfónica  Municipal de Sevilla




Notas al programa

El Casino es un pasodoble compuesto en julio de 2012 por Antonio Moreno Pozo (1 de Febrero de 1981 Puente Genil, Córdoba) y dedicado al "Casino de Artesanos de Écija", en su CL aniversario.
The Seville Suite (From Kinsale to La Coruña) - La Suite de Sevilla (de Kinsale a La Coruña) - fue compuesta en 1992 por Bill Whelan (22-5-1950 Limerick, Irlanda).  Es un poema sinfónico en el que a través de la música se recrea el relato histórico del legendario Red Hugh O'Donnell y su viaje, después de su derrota en la batalla de Kinsale (Irlanda), a La Coruña en España. La pieza describe la batalla, el viaje a España de O'Donnell que será recibido por el conde español de Caraçena. La obra fue compuesta en 1992 por encargo de la oficina del primer ministro irlandés, para conmemorar la participación de Irlanda en la Expo 92. Fue estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 4 de octubre de 1992 por una orquesta sinfónica que contó con solistas como Davy Spillane, Mairtin O'Connor, Mel Mercier y Mairead Nesbitt. El último movimiento de la obra fue bailado por María Pagés. La instrumentación para banda fue realizada por Johan de Meij. Los distintos movimientos de la suite se interpretan sin interrupción entre ellos: I Kinsale - II Father Cnry’s Jig - III The Coast of Galicia - IV Caraçena - V O’Donnell’s Lament - VI The road to La Coruña -  VII Caraçena jig.
Klezmer Classics fue compuesta por Johan de Meij (23-11-1953 Voorburh, Holanda)  para banda sinfónica aunque posteriormente el compositor hizo otra versión para orquesta sinfónica. Klezmer es la música instrumental tradicional para bodas y fiestas de los judíos de habla yiddish de la Europa del Este. Su origen se remonta al siglo XVI. La cultura Yiddish estaba en su apogeo en los países donde se vivían los Judíos: Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Hungría.  Johan de Meij escogió cinco clásicos del repertorio klezmer: 1. Mazltov: Melodía utilizada para la despedida de los invitados en las fiestas de bodas, las llamadas dobranots ("canción de buenas noches"). 2. Benigna de Dem Trisker Rebn: Melodía del rabino de Trisk grabada por primera vez en 1925 en Nueva York por el clarinetista de Dave Tarras. 3. Lomir zich iberbetn : En Yiddish significa “vamos a reconciliarnos”, es una danza tradicional de la boda. Se lleva a cabo en la fiesta de las muchachas solteras y niños que, para evitar el contacto físico, sólo están conectados por un pañuelo que sostienen en el aire. 4. Chosidl: Es un baile jasídico solemne. La melodía está basada en una nigun (melodía jasídica sin palabras). 5. Ma yofus: En hebreo significa “cuán hermosos”,  melodía basada en una oda al sábado. 
La Sinfonía número 2 “The Big Apple” (A New York Symphony) es el opus 6 de Johan de Meij y fue compuesta entre Octubre de 1991 y Agosto de 1993 por encargo de la Banda del Ejército del Aire de los Estados Unidos con sede en Washington D.C. cuyo director era el comandante Alan L. Bonner. Esta sinfonía fue finalista en el XIV concurso internacional de composición celebrado en 1993 en la ciudad de Corciano, Italia, y recibió la mención de honor del jurado. La sinfonía fue dedicada por el compositor a su familia. El estreno oficial de la obra tuvo lugar en Marzo de 1994 durante la Convención de Directores de Bandas Americanos dentro del Pacific Basin Music Festival en Honlulu, Hawai; sin embargo la obra ya había sido interpretada en Utrecht por la Amsterdam Wind Orchestra dirigida por Heinz Friesen el 20-2-1994.  Llama la atención el la obra la inclusión de un interludio “Times Square Cadenza” que sirve de unión entre los dos movimientos de la obra y en el que el compositor utiliza sonidos grabados por él mismo en el dicho lugar. Sobra la obra el compositor escribe: “...El primer movimiento Skyline, describe la impresionante fachada, el contorno global del New York; el segundo movimiento Gotham introduce el aspecto brutal y caótico de la metrópolis… Mi plan inicial de escribir una sinfonía en tres movimientos con un movimiento lento en el centro fue pronto abandonado pues estaba en desacuerdo con la frenética energía, el tumulto y la aceleración que siempre experimentaba en mis visitas a la Big Apple. Para reservar la tensión entre los dos movimientos se me ocurrió la idea de un intermedio no musical: Time Square Cadenza, una reunión de sonidos de la ciudad que personalmente he grabado, que conecta los dos movimientos de la sinfonía en un simple e ininterrumpido conjunto”