La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá este miércoles 30 de marzo a las 20:30h en la Sala Chicarreros de la mano de Fco. Javier Gutiérrez Juan, director titular de la misma un concierto de exaltación de la cultura taurina.
El programa lleva por título...
Bicentenario de la Tauromaquia de Goya
1816 - 2016
1ª Parte
Pan
y toros (Pasodoble) (^) Barbieri/ ¿Font?
El
Baile de Luis Alonso (intermedio) G.
Giménez
Los
de Aragón –“Cuantas veces solo” José Serrano
Goya (Pasodoble) * J.
Palanca
Carmen Bizet
- Los toreadores
- Habanera
- Toreador
El
2 de mayo
Chueca
La
marcha de Cádiz Chueca y Valverde
2ª Parte
El Arte de Cúchares E Pastor
Goyescas (Intermedio) E Granados
Las Majas de Goya L
Mª Monge
Pan y toros (*) Barbieri
- I "Por lo dulce las damas jolín".
- II "¡Oh, reina de los ángeles"
- III “Aunque soy de la mancha”
- IV “Al son de las guitarras”
(^) Recuperación histórica
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla
Voces y Coro: Compañía Sevillana de Zarzuela
Narrador: José Luis López
Notas al programa
A
la memoria de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España
30-3-174/Burdeos, Francia 16-4-1828).
El pasodoble “Pan y Toros” pertenece a la
zarzuela Pan y Toros de Barbieri editado para banda por la Unión Musical
Española en 1956
En la antigüedad se llevaban los toros a la
plaza a caballo y a pie, así nacieron los encierros. Son por tanto los
encierros algo muy serio. Sin embargo en “La Boda de Luis Alonso”, también
titulada “La noche del encierro”, de Gerónimo Giménez (Sevilla 1854 / Madrid
1923) un encierro provoca un altercado durante la celebración de la boda de
Luis Alonso. Mientras Luis Alonso festeja su boda, por la calle corren los
mozos delante de las reses bravas. Alguien deja la puerta abierta y uno de los
bureles se cuela en la casa donde se celebra la boda. El novio es el que más
corre. La novia ha de ser defendida por los invitados...
“Goya” es un pasodoble compuesto por Julián
Palanca Masía (Sagunto, 1883 / Barcelona 1964). Con él obtuvo el
tercer premio en el Concurso Nacional de Pasodobles de Zaragoza del año 1960.
Georges Bizet (París 1838/ Bougival, París
1875) describió a la cigarrera “Carmen” en su ópera con libreto de H. Meilhac y
L. Halévy, estrenada en París en 1875. Basada en la novela homónima (1845) de
Prosper Mérimée (1803-1870 París), sus cuatro actos narran una intriga amorosa
en la Sevilla decimonónica. La acción de amor fatal tiene como protagonistas a
Don José, brigadier de dragones, la gitana Carmen y el torero Escamillo.
“Los de Aragón” es una zarzuela con música de José
Serrano Simeón (Sueca, Valencia 1873 / Madrid 1941) y libreto de Juan José
Lorente. Fue estrenada en el Teatro Centro de Madrid el 16-4-1927. De dicha
zarzuela oiremos la famosa romanza de tenor “Cuantas veces solo entre las
chumberas”.
“El 2 de mayo” es un pasodoble militar
compuesto entre 1895- 1908 por Federico Chueca. En 1908, se organizaron en
Madrid grandes actos conmemorativos de la gesta del 2 de mayo, así como del
centenario de la guerra de la Independencia de la invasión francesa. Chueca
"tiró de sus ahorrillos", recurriendo a un pasodoble satírico que
tenía ya escrito e inédito, sobre Guillermo Tell. Ayudado por su amigo el
pianista Francisco Fuster, preparó la versión para banda del magnífico
pasodoble.
Cádiz es
una zarzuela
en dos actos, divididos en nueve cuadros, con música de Federico
Chueca (Madrid 1846/ Madrid 1908), y Joaquín Valverde
Durán (Badajoz, 1846 / Madrid 1910) , con libreto de Francisco
Javier de Burgos y Sarragoiti (El Puerto de Santa María, Cádiz 1842 /
Madrid 12-3-1902) estrenada en el Teatro Apolo de Madrid,
el 20 de noviembre de 1886. Ambientada en el
asedio de Cádiz por las tropas francesas, alcanzó una popularidad inaudita. La
marcha militar, último número musical del primer acto, era en realidad la
versión de un himno compuesto por Chueca en honor del general Prim en 1868. Es
una marcha destinada a homenajear a ese pueblo que derrotó a los franceses e
hizo posible la llegada de las libertades.
El pasodoble “El Arte de Cúchares” compuesto
por Enrique Pastor Celda (Xirivella-Valencia) obtuvo el 2º premio en el
Concurso Internacional de Composición de Música para la Fiesta de los Toros
convocado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con motivo de la
Exposición Universal de 1992. Dedicado el pasodoble al torero Francisco Arjona
Herrera “Cúchares” (Madrid 19-5-1818 / La Habana 4-12-1868). Hijo y nieto de
toreros, pariente suyo fueron Costillares y Curro Guillén. Cúchares, huérfano
de padre desde los 10 años, a los 12 años ingresó en la escuela de tauromaquia
de Sevilla donde recibió clases de Pedro Romero y Jerónimo José Cándido.
Costillares ha sido uno de los toreros más importantes de la historia. Murió en
La Habana en 1868, atacado por el vómito negro. En 1885 sus restos fueron
traídos a Sevilla, en cuya parroquia de San Bernardo descansan desde entonces.
La obra maestra de Enrique Granados y Campiña
(Lérida 27-7-1867 / Canal de la Mancha 24-3-1916) es la suite para piano
Goyescas (dos volúmenes, estrenada en 1911), inspirada en cuadros del pintor
español Francisco de Goya. También están inspiradas en este tema la Colección
de tonadillas escritas en estilo antiguo, como “La maja de Goya” o “El majo
tímido”, género que Granados recrea y convierte en una especie de Lied
romántico español. Más tarde utilizó varios temas de la suite en una ópera
también titulada “Goyescas”, que contiene el famoso “Intermezzo” para orquesta.
La ópera Goyescas, con libreto de F. Periquet en dos actos y tres escenas fue
estrenada con éxito apoteósico en la Metropolitan Opera de New York en Enero de
1916, ya que en París a causa de la 1ª Guerra Mundial no era posible su
presentación. A la vuelta precisamente de esa gira murió, junto con su esposa,
al ser torpedeado por los alemanes el barco en el que viajaban el 24 de Marzo
de 1916 en el Canal de la Mancha.
“Las Majas De Goya” es un pasodoble torero
compuesto en 2004 por Luis María Monge
Azurmendi dedicado a la Duquesa de Alba (Cayetana de Alba) y estrenado por la
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.
“Pan Y
Toros” es una zarzuela con libreto de José Picón García (Madrid 1829 /
Valladolid 1873) y música de Francisco de Asís
Esteban Asenjo Barbieri (Madrid 1823/ Madrid 19-2-1894), en tres actos estrenada
en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 22 de diciembre 1864, está en muchos
Barbieri de maneras la mayoría de los trabajo influyentes. Picón sitúa la
acción a principio de la década de 1790, la era turbulenta de Carlos IV
representada en las pinturas de Goya. La historia cuenta el amor de la ficticia
Princesa de Luzán y el Capitán Peñaranda junto a la política compleja del
momento. En la zarzuela aparecen como personajes los tres famosos toreros Costillares,
Pedro Romero y Pepe-Hillo. Los toreros se presentan como hombres del pueblo. También
Goya aparece como uno de los personajes de la zarzuela. Los números que oiremos
serán: "Por lo dulce las damas jolín" (Los personajes que cantan son
los toreros: Romero-tenor y Costillares-barítono), "¡Oh, reina de los
ángeles" (Los personajes que cantan son: la Princesa, el Capitán, el
pintor Goya, Tirana y Abate), “Aunque soy de la mancha” (coro), “Al son de las
guitarras” coro.
JÓSE LUIS LÓPEZ MARIN
José Luís López Marín, residente en Sevilla,
nació en Diciembre de 1947, en Arroyomolinos de León, al norte de la provincia
de Huelva, muy cerquita de Cumbres Mayores, donde se trasladó con su familia cuando contaba tres años de edad.
Allí creció y aprendió a ser persona en las clases de Don Eugenio Carretero,
donde cursó estudios de bachillerato. También fue Cumbres Mayores, donde tuvo
las primeras experiencias taurinas, que le hicieron aficionarse a los toros,
viendo correr las vacas por las calles cumbreñas, en las capeas que se celebran
por las fiestas del Corpus, donde presenció en 1954, a un Paco Camino con
pantalones cortos, que mataba el primer becerro de su vida. Esta fue la clave
de su desmedida afición por los toros.
Años más tarde, y por motivos familiares, se
trasladó a Sevilla y con la ilusión de sus 15 primaveras, se dispuso a vivir la
adolescencia en la ciudad de la Giralda.
Pronto comenzó a trabajar, primero de
meritorio en una tienda de ultramarinos, y más tarde en otra de confecciones.
Tejidos, juguetes, plásticos, coches, confección, ordenadores o polvorones,
entre otros muchos productos, han pasado por su cartera de trabajo para ser
comercializados. Esto le ha proporcionado la oportunidad de viajar durante
años, por España y países de Europa y América, conociendo diferentes formas de
vida.
Una afección cardiaca en el año 1995, hizo
detener el tren de su vida, y en esa estación se vio obligado a efectuar un
trasbordo, cambiando el rumbo de su viaje, subiendo en otro tren más lento y
más tranquilo, pero no menos interesante, como es el mundo de los toros. Desde
ese año su actividad se ha centrado en dar rienda suelta a una extraordinaria
afición taurina y literaria, pudiendo presenciar centenares de festejos en
plazas españolas, francesas y americanas, en escribir más de 1000 artículos y
crónicas taurinas en diferentes revistas y diarios como ABC, El Mundo o El
Diario de Pontevedra, y en portales taurinos, tales como sevillatoro.com,
burladero.com y el mexicano
noticierotaurino.com. Programas de radio en La voz de la Campiña, Andalucía
Radio y ABC Punto Radio, en Sevilla. La televisión también ha sido un campo en
el que ha desarrollado su actividad, y fue, durante 12 años productor del
programa taurino “Toros en Sevilla”, de Sevilla TV y “Capote de Paseo” en
Giralda TV.
Dos libros han visto la luz de la pluma de
este inquieto crítico taurino: “El Cairo, 30 años después”, que relata la vida
de la tertulia taurina diaria, que siempre ha existido en la terraza de ese
popular restaurante, y “El Toro y su Entorno” que describe extensamente la vida
del toro bravo en el campo, desde la creación de las Castas Fundacionales que
dieron lugar a las ganaderías actuales.
Además de pregonar las Ferias taurinas de
Valverde del Camino y Santa Olalla, o a la Virgen de la Esperanza, en Cumbres
Mayores y a la de Los Remedios, en Arroyomolinos de León, también ha
pronunciado el de Triana, en el Centro Cultural Don Cecilio, y ha moderado
actos y pronunciado conferencias, en los más diversos escenarios culturales, desde
el Paraninfo de la Universidad de Sevilla hasta los salones de la Real
Maestranza de la capital hispalense.
Ha sido el autor del libreto, presentador y
coordinador general del I, II y III Concierto de Exaltación de la Cultura
Taurina a través de la Música.
Compañía Sevillana de Zarzuela
El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía
Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2009 en el
seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la de la Universidad de Sevilla, con
tres claros y delimitados objetivos estatutarios:
El rescate del género musical de la
Zarzuela en todos sus aspectos: literarios, investigación y recuperación
de partituras antiguas de archivos públicos y privados, construcción de
escenografías históricas, sastrería de época, interpretación escénicas de las
obras, etc.Ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que
pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas
musicales. En el que además, de poner en práctica los conocimientos teóricos
aprendidos en el Conservatorio Superior de Música, Escuela de Arte y Oficios,
Centro de Interpretación o Ciclos Formativos de sastrería, entre otros, puedan
comenzar a recibir una pequeña retribución salarial que les incentive a
perseverar en esta actividad.
Procurar la donación de recursos económicos a
entidades no lucrativas, a través de la recaudación por venta de entradas
de las producciones representadas.
El cumplimiento de estos objetivos ha supuesto
la recepción de distintos galardones como el Premio “Socio de
Honor” de la Fundación y Sindicato de Actores de Andalucía o el
reconocimiento de “Empresas con Corazón” que Cáritas entrega a
entidades solidarias.
El Patronato Institucional del Proyecto
Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela, está formado por un grupo
de Instituciones y entidades, públicas y privadas, que asesoran en las
decisiones estratégicas a la Junta Directiva del Proyecto.
Además, también participan a modo de
patrocinadores o colaboradores con la cesión de espacios de ensayo o
representación, publicidad, adquisición de material bibliográfico,
escenográfico, instrumental, subvenciones, etc.
Actualmente está formado por: Fundación
Cajasol, Expansión Cultural, ICAS, Cámara de Sevilla