La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, inauguran la temporada de conciertos de otoño con un programa dedicado a la copla.
Los conciertos tendrán lugar los días 14 y 16 de septiembre en el Círculo Mercantil de calle Sierpes y en el parque Celestino Mutis, ambos a las 20:30h.
“Mezquida, el genio olvidado”
1ª Parte
La Boda de Luis Alonso (intermedio) G
Giménez
Del Puerto a Cádiz (tanguillo) (*) Palma y Mezquida
Los Romeros (pasodoble y fandango) (*) Mezquida
Esa es mi España (pasodoble) (*) Mezquida
Bronce Gitano (zambra) (*) Mezquida y
López
La Niña la Bata (bulería) (*) Mezquida
2ª
Parte
Goyescas
(Intermedio) E
Granados
Cristo Cordobés (pasodoble) (*) Mezquida
Juerga y bautizo (tanguillo) (*) Mezquida
Goya J
Palanca
Barrio la Viña (tanguillos) (*) Mezquida
Piconero Gitano (bulería) (*) Mezquida
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla y recuperación histórica
Voces Asociación Cultural Torre del Oro: Antonio
Triana y Maribel Rodríguez
Artista principal: Laura Gallego
NOTAS AL PROGRAMA
La vida juega malas pasadas a muchas personas.
Ese es el caso de un gran compositor, pianista, profesor y mejor persona: José
Mezquida Jaén. En vida acarició el éxito pero por diversas cuestiones no llegó
a la cúspide y el olvido enterró su obra. Ahora ha llegado la hora de hacer
justicia reconociendo el talento de este músico andaluz gracias a la
investigación realizada por Fco. Javier Gutiérrez Juan. En el presente programa
pondremos la música de Mezquida junto a la de tres compositores de categoría
internacional: Gerónimo Giménez, del que oiremos el intermedio de La Boda de
Luis Alonso; Enrique Granados, de quien oiremos el intermedio de su ópera
Goyescas; y Julián Palanca de quien se interpretará el pasodoble Goya.
Para la investigación realizada por Gutiérrez
han sido determinantes las aportaciones de Virgilio Seco Mezquida, sobrino del
compositor. Virgilio, pianista aficionado y durante muchos años conserje del
Conservatorio de Música de Sevilla, cuidó de su tío hasta su muerte. La
historia de ambos está ligada a las necesidades de la España de la posguerra
civil. Virgilio quedó huérfano de padre sin llegar a conocerlo, su tío José fue
desde entonces quién asumió el papel de un padre bueno. Para hacer posible la
puesta en práctica de todo lo descubierto, Gutiérrez ha contado con la
colaboración de Antonio Domínguez Fernández, quien siguiendo sus instrucciones
ha realizado la instrumentación de las composiciones para la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla.
En 1923 José Mezquida Jaén (Puerto Real, Cádiz
23-12-1900 / Sevilla 31-10-1970) estrenó su primera obra en Sevilla. Esa obra
es el baile- zambra “La Danza de los
Cañí” estrenada por la pareja Gómez Ortega. Conservamos la partitura de piano y
voz y posteriormente la orquestación para orquesta y voz. Obra registrada en SGAE el 20-1-1923 con el nº 2.529.527 y
posteriormente en la Propiedad Intelectual el 30-9-1929 con el nº provisional 1.215 y el definitivo 60.149.
Según Virgilio Seco este tema lo bailó Antonio Ruiz Soler “Antonio el
Bailarín”.
Mezquida, al igual que hacían compositores
como Quiroga, realizaba varias actividades al mismo tiempo: componía, enseñaba
a cantantes en su academia, y acompañaba al piano a dichos cantantes. Los
acompañaba a veces él solo (en programas de radio) y otras con orquesta.
Durante su vida Mezquida presentó producciones
en Sevilla en el Teatro del Duque (su zarzuela “El lío padre”) y en el Teatro
Álvarez Quintero (espectáculos de coplas compuestos por él donde sus alumnos y
alumnas eran los artistas). La Compañía de Carmen Díaz le estreno dos obras
“Que viene el lobo” y “Martín el cantor” con libro de Joaquín Fernández Roa. Mezquida
fue el primer maestro de cantantes importantes como Juanita Reina y Antoñita
Moreno. De hecho, ambas cantantes saltaron a la fama grabando las canciones que
Mezquida hizo para ellas. También otros artistas grabaron, cantaron, estrenaron
o bailaron sus composiciones. Entre esos artistas podemos citar a Antonio el
Bailarín, Rocío Vega “La Niña de la Alfalfa”, “El Sevillano”, Anita Rosa, Pastora
Soler, etc.
Pero Mezquida no llegó a la cúspide a pesar de
sobrarle talento para ello. El motivo hay que buscarlo en que se quedó en
Sevilla. En esa época había que vivir en Madrid para poder triunfar a nivel
nacional. Eso fue lo que hizo Quiroga, pero Mezquida no se movió de Sevilla.
Quedarse en Sevilla hizo que tuviera que transigir y no rentabilizar su
talento. A diferencia con Quiroga, quien utilizaba poetas para sus
composiciones, Mezquida creaba la letra y música de sus obras. Además, al estar
lejos de los centros del poder musical en Madrid, tuvo que admitir que sus
obras fueran alteradas por los propios cantantes y arreglistas que grababan o
interpretaban dichas composiciones. En ocasiones tuvo que admitir que otros se
apropiaran de parte de sus derechos de autoría para que sus obras fueran
programadas. Así en sus registros a veces encontramos coautores que no fueron
en realidad autores de nada. También podemos observar como sus temas eran grabados
con alteraciones no originales posiblemente “no sugeridas” por el compositor.
Del Puerto a Cádiz es un tanguillo grabado aproximadamente
1944 por Juanita Reina con la Gran Orquesta Columbia dirigida por Nicasio
Tejada con el sello Columbia, compuesta letra por José Palma López “Palmita” y
música por Mezquida. La partitura fue registrada por Mezquida en la Propiedad
Intelectual el 20-1-1943. Es una de las primeras grabaciones de la artista. Sobre
la grabación de Juanita Reina modifica algunas palabras. Algunas de esas
modificaciones son totalmente lógicas, otras no.
Los Romeros es un pasodoble con fandanguillo compuesto
letra y música por Mezquida y grabado por Antoñita Moreno acompañada por la
Orquesta Columbia bajo la dirección de Nicasio Tejada en un disco del sello
Columbia y que se conserva en la BNE. La partitura fue registrada por Mezquida
en la Propiedad Intelectual el 4-12-1943. En 1998 EMI reedita este tema que
había grabado Antoñita Moreno con el sello Odeón. Antoñita Moreno modifica de
manera importante la letra. Además los arreglistas de Antoñita Moreno omiten compases.
Esa es mi España es un pasodoble compuesto
letra y música por José Mezquida Jaén. El pasodoble lo registra 4-12-1951 en
SGAE con el título “Esa es mi España” y con nº de registro 413.771. El mismo
pasodoble con el título “España Mía” lo registra en la propiedad intelectual el
17-12-1951 y obtiene el nº de registro 104.150. No grabado por ningún artista.
Fue estrenado en noviembre de 1951 por la cantante Anita Rosa en su espectáculo
“Ruiseñor de Plata” en el teatro Álvarez Quintero.
Bronce Gitano es una zambra compuesta letra
por Mezquida y música por Mezquida y Martín López Jiménez. Esta zambra fue
grabada por dos cantantes distintas Rocío Vega Farfán “La Niña de la Alfalfa”
y por Juanita Reina. La partitura fue registrada por Mezquida en la Propiedad
Intelectual el 7-9-1940. Sobre las grabaciones realizadas por de Juanita Reina
y por Rocío Vega “La Niña de la Alfalfa” hay que decir que ambas lo graban un
tono más bajo que como lo había compuesto Mezquida. Ambas versiones se toman
licencias “no sugeridas por el compositor”. Se omiten repeticiones y “La Niña
de la Alfalfa” altera la letra.
La Niña de la Bata es una bulería compuesta
letra y música José Mezquida y grabada por Juanita Reina con el sello Odeón en
disco en disco publicado en 1942. La partitura fue registrada por Mezquida en
la Propiedad Intelectual el 3-11—1941. Los arreglistas de Juanita Reina se tomaron
algunas licencias “no sugeridas por el compositor”. Juanita Reina lo canta
medio tono más alto en la grabación.
Cristo Cordobés es un pasodoble compuesto
letra y música por José Mezquida Jaén y grabado por Juanita Reina en 1942 con
el sello Odeón. Disco que se conserva en la BNE y en el que la fecha de
publicación tomada de hojas declaratorias de D.L La partitura fue registrada
por Mezquida en la Propiedad Intelectual el 3-11—1941. Los arreglistas de
Juanita Reina se habían tomado algunas licencias “no sugeridas por el
compositor”. Juanita Reina realiza algunas variaciones en la letra.
Juerga y Bautizo es un tanguillo creado letra
y música por Mezquida del que el cantaor Antonio Pérez Guerrero “El
Sevillano” hizo dos grabaciones distintas. La partitura fue registrada en SGAE
con el nº 26.937 el 4-12-1943, un año después de haber sido estrenada, pues en
la partitura original del compositor aparece que fue estrenada el 10-1-1943
cantado por El Sevillano en el Teatro Apolo de Valencia. Las dos grabaciones
realizadas por el Sevillano alteran de manera importante la letra y música
originales de Mezquida.
Barrio la Viña es un tanguillo grabado por
Antoñita Moreno acompañada por la Orquesta Columbia bajo la dirección de Nicasio
Tejada en un disco del sello Columbia y que se conserva en la BNE y que se data
de aproximadamente 1950. Compuesto letra
y música por Mezquida. La partitura fue registrada por Mezquida en la Propiedad
Intelectual el 4-12-1943. En 1998 EMI reedita dichos temas que había grabado
Antoñita Moreno con el sello Odeón. En la grabación que realiza Antoñita Moreno
modifica cositas de la letra. Los arreglistas de Antoñita Moreno omiten algunos
compases.
Piconero Gitano es una bulería grabada aproximadamente
en 1944 por Juanita Reina con la Orquesta Columbia dirigida por Nicasio Tejada con el sello Columbia en disco de 78 rpm, compuesta
letra y música por José Mezquida. La partitura fue registrada por Mezquida en
la Propiedad Intelectual el 28-8-1940. Juanita Reina modifica algunas palabras,
y lo graba un tono más alto que el original.
MARIBEL RODRÍGUEZ
Nacida
en Madrid pasó su adolescencia en Alcalá de Henares. Con 14 años participó como
finalista en el concurso de TVE Gente Joven, final en la que obtuvo el segundo
puesto. Posteriormente en 1985, en el programa Nueva Gente de TVE volvió a
competir obteniendo el primer premio en la final. A partir de ese momento
comenzó a actuar en teatros en espectáculos de primer nivel. En 1991 grabó su primer disco “El día que nací
yo”, disco que tuvo una gran aceptación y del que se hicieron eco los
medios el momento siendo entrevistada
por los periodistas más importantes del país como Encarna Sánchez, Carlos
Herrera, etc. Hasta 1998 compartió escenario por toda España con los artistas más importantes del país:
Manolo Escobar, Farina, Lola Flores, Mª José Santiago, Juanito Valderrama, Ana
Reverte, Lola Sevilla. En 1998 se retira de los escenarios para formar su
propia familia y establece su residencia en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Ahora como miembro importante de la Asociación Cultural Torre del Oro se
propone relanzar su carrera, volviendo a contar con el apoyo del público.
ANTONIO TRIANA
Antonio
López González, Antonio Triana. Cantante de copla formado por el recordado
Maestro Solano es un artista comprometido con la defensa de la copla. Fundador de “Los Viernes de Adelita Domínguez”, de la
“Asociación en Defensa de la Copla” y
por último de la “Asociación Cultural Torre del Oro”. Con una experiencia
profesional de más de 20 años ha paseado la copla por toda Andalucía, teniendo
como principal virtud su enorme facilidad para conectar con el gran público.
LAURA GALLEGO
Laura Galleo Cabezas (26-11-1991 Jeréz de la Frontera). Se trasalda con
su familia al pueblo gatino de Algar. Pasó su infancia en el colegio Sierra de
Cádiz de su pueblo, para más tarde pasarse al Instituto Guadalpea de Arcos de
la frontera. Más tarde empezaría a hacer sus primero pinitos en una peña
de flamenco llamada Paco Cepero del Puerto de Santa María. Una jovén
desconocida hasta el año 2008, cuando decidió presentarse al casting para el
programa de televisión 'Se llama Copla' en el que veinte concursantes de toda
Andalucía competían semana tras semana interpretando canciones de copla. Estuvo
apunto de quedarse fuera del programa, pero gracias a la confianza de la
anterior gandora de dicho programa, Joana Jiménez, consiguió la merecida plaza.
Llegó algo primeriza, ya que nunca había cantado copla y menos delante de
un público, lo suyo era el flamenco. Pero consiguió ganarse a la audiencia
y al jurado, dejándole algunas frases como la siguiente: "Es un diamente
en bruto que tenemos que pulir". Finalmente, consiguió alzarse la
triunfadora del programa, encandilando a la audiencia con su peculiar timbre de
voz, y desparpajo.Tras el concurso, los participantes hicieron una gira por
varias ciudades de Andalucía de enorme éxito, llenando recintos de gran
capacidad como el Estadio Olímpico de Sevilla. Finalmente, en 2010, participó
en el programa "Se llama Copla: el desafío" en el cual se enfrentaron
por equipos concursantes de las tres primeras ediciones del concurso para
decidir la mejor promoción. Es difícil catalogar su música, ya que canta desde
flamenco a copla, pasando por saetas. Actualmente tiene a la venta su nuevo
trabajo "Castillos de Sal".
Organiza:
Área de Fiestas Mayores y Área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayto de Sevilla.
Colabora: Círculo Mercantil de Sevilla y Asociación Cultural Torre del Oro