martes, 10 de octubre de 2017

Sin fronteras

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dedica esta semana su programa a Italia. 

Bajo la batuta de nuestro titular, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, realizaremos un programa dedicado al país italiano con el que compartimos tanto de nuestro pasado y nuestra cultura. 
El primero de nuestros conciertos tendrá lugar en el Centro Cívico Torreblanca, el próximo miércoles día 11 a las 20:00h y el segundo el sábado 14 a las 11:30h en el Palacio de los Marqueses de la Algaba coincidirá con motivo de la V Feria de Italia en Sevilla 2017.

Organizan: AIS - Asociación Italiani a Siviglia y Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayto de Sevilla.




“Sin fronteras”

1ª Parte

La Flor de Sevilla                                                                         J. P. Sousa

Mi Tierra                                                                                       Marcelo Durán

The Seville Suite                                                                           Bill Whelan / Arr. J de Meij 
     I Kinsale -
     II Father Cnry’s Jig -
     III The Coast of Galicia -
     IV Caraçena -
    V O’Donnell’s Lament -
    VI The road to La Coruña -
    VII Caraçena jig

2ª Parte

Highligts from Chess                                                                   Ulvaeus & Anderson // Arr. J de Meij

The Mission                                                                                  E Morricone / arr. Salazar
     I The Mission
     II Gabriel’s Oboe  
     III On Earth as it is in Heaven              
     IV Epilogue: The Falls




NOTAS AL PROGRAMA

Este programa de concierto se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en la V Feria de Italia en Sevilla organizada por “AIS - Asociación Italiani a Siviglia” en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla tiene puntos en común con muchas ciudades italianas. Uno de ello es su capacidad para enamorar al viajero. Por eso nuestro concierto comienza con “La Flor de Sevilla”, una marcha militar compuesta en 1929 por John Philip Sousa (Washington D.C. 6-11-1854 / Reading, Pennsylvania 6-3-1932) para la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. En la dedicatoria que aparece en la partitura norteamericana se lee la frase en castellano: “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”... Este especial interés de Sousa por Sevilla proviene del hecho de que su padre el trombonista Juan Antonio Sousa nació en Sevilla (de ascendencia portuguesa). John Philip Sousa fue director de la Marine Band y más tarde formó su propia orquesta, la Sousa's Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa. Sus 140 marchas, típicamente estadounidenses, le valieron el sobrenombre de “El rey de las marchas”, también compuso operetas y  poemas sinfónicos e inventó una variante del helicón que lleva su nombre: sousafón
Los sevillanos, como los italianos, somos un pueblo de emprendedores, protagonistas de bellas historias allende los mares. Por eso el concierto sigue con “Mi Tierra”, una obertura para Banda de Música dedicada por el pianista y profesor de composición Marcelo Durán López (Guillena - Sevilla 5-5-1972) “a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla con motivo del 125 aniversario de su creación”. La obra fue estrenada el 17 de mayo de 2012 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.
Sevilla, como muchas ciudades italianas, se abre al mundo. Hace 25 años Sevilla con su Expo fue ejemplo de multiculturalidad. Para recordar ese espíritu interpretaremos “The Seville Suite (From Kinsale to La Coruña)” [La Suite de Sevilla (de Kinsale a La Coruña)]. Se trata de un poema sinfónico compuesto en 1992 por Bill Whelan (22-5-1950 Limerick, Irlanda) en el que a través de la música se recrea el relato histórico del legendario Red Hugh O'Donnell y su viaje, después de su derrota en la batalla de Kinsale (Irlanda), a La Coruña en España. La pieza describe la batalla, el viaje a España de O'Donnell que será recibido por el conde español de Caraçena. La obra fue compuesta en 1992 por encargo de la oficina del primer ministro irlandés, para conmemorar la participación de Irlanda en la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Fue estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 4 de octubre de 1992 por una orquesta sinfónica que contó con solistas como Davy Spillane, Mairtin O'Connor, Mel Mercier y Mairead Nesbitt. El último movimiento de la obra fue bailado por María Pagés. La instrumentación para banda fue realizada por Johan de Meij. Los distintos movimientos de la suite se interpretan sin interrupción entre ellos: I Kinsale - II Father Cnry’s Jig - III The Coast of Galicia - IV Caraçena - V O’Donnell’s Lament - VI The road to La Coruña -  VII Caraçena jig.
Sevilla al igual que muchas ciudades italianas, ha sido escogida como lugar en el que transcurren óperas, musicales, obras de teatro etc. Haciendo un guiño a Italia oiremos “Highligts from Chess”. Chess (ajedrez) es un musical en dos actos sobre libreto de Richard Nelson y cuya trama original comienza con un trofeo de ajedrez en la ciudad italiana de Merano. La letra de las canciones es obra de Tim Rice y la música de los compositores suecos Bjön Ulvaeus y Benny Andersson. El proceso de creación del musical comenzó 1981 y se grabó en 1983 por la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro Ambrosiano dando la vuelta al mundo a partir de ese momento. Como hemos dicho, en la versión original de la obra la trama comienza en la ciudad italiana de Merano. Posteriormente se hicieron distintas versiones de la obra. En la versión que se estrenó en Suecia, toda la obra discurre absolutamente en la ciudad italiana de Merano. La selección para banda fue realizada por el holandés Johan de Meij y recoge los temas “a Model of Decorum and Tranquillity”, “I know him so well”, “Embassy Lament”, “Chess” y “Anthem”.
Ha habido compositores italianos que han creado obras cuyas tramas se desarrollan en Sevilla como por ejemplo Rossini y su Barbero de Sevilla. Pero hoy queremos destacar la figura del compositor italiano Ennio Morricone (11 -10- 1928 Roma, Italia). Morricone es uno de los compositores más importantes de la historia del cine. Uno de sus más grandes éxitos está ligado a la historia de España. Ennio Morricone obtuvo un Oscar por la banda sonora de la película “The Mission” (La Misión, 1986) dirigida por Roland Joffe. La película trata de la conquista de Sudamérica por los españoles. Juntos en las junglas de Sudamérica dos hombres, un militar y un misionero; encuentran la civilización de las tribus nativas. Después de años y penalidades pasadas juntos se encuentran enfrentados en posiciones opuestas acerca de la dramática situación de los nativos y su independencia. Uno se ampara en el poder de la oración y el otro en la fuerza de su espada.