lunes, 15 de octubre de 2018

"Un mundo abierto" con Vicente Olmos a la trompeta

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

Día 18 de octubre Conservatorio Fco. Guerrero 20'30 horas.
(entrada libre hasta completar aforo)
Día 19 de octubre RR Alcazares 18’30 horas.
(entrada con invitación de la Federación de Remo)


Un mundo abierto

1ª Parte

            Churumbelerías                                                                    E Cebrián

Orient Express                                                                      P. Sparke

Concierto para trompeta y orquesta mi menor op. 18 (*)    O. Böhme / arr. Bergler
I. Allegro moderato
II. Adagio religioso — Allegretto
III. Rondo. Allegro scherzando

2ª Parte

Music for a festival (*)                                                         P. Sparke
            I Con Brio
            II Andantino
            III Vivo

Year of the Dragon                                                               P. Sparke
I Tocata
II Interlude
III Finale



Bis: Ragón Falez
(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Solista: Vicente Olmos          
Director: Fco Javier Gutiérrez Juan
           

Notas al programa

La música tiene la capacidad de llevarnos a través del mundo haciendo en una sala de conciertos, haciendo más fácil el entendimiento entre los distintos pueblos y culturas del mundo.
Comenzamos este viaje sonoro desde España con un homenaje por el 75 aniversario de su muerte al compositor Emilio Cebrián Ruiz (Toledo 30-7-1900 / Liria – Valencia 3-10-1943). Clarinetista, compositor y Miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles realizó una importante labor al frente de la Banda Municipal de Jaén. Su muerte se produjo al caer de un balcón poco antes del comienzo de un concierto que debía dirigir  al alimón con su hermano Francisco a la Banda Primitiva de Liria. Corría el año 1934 y el compositor y director de la Banda Republicana, antes de Alabarderos, D. Emilio Vega andaba un tanto "inquieto", pues se había enterado de que su alumno Emilio Cebrián había dedicado un pasodoble. Éste en cuanto tuvo la mínima ocasión le dijo a su profesor que estaba componiendo otro que iba a quedar en el repertorio "para toda la vida" y que con todo su corazón se lo dedicaba a él. Así nació "Churumbelerias".
Para viajar desde nuestra silla podemos con música subir al público en un tren muy especial. Philip Sparke (Londres 1951) compuso Orient Express en 1986 originalmente para banda de metales como obertura para el concurso de composición de la BBC “EBU New Music for Band Competition”, ganando el primer premio. Posteriormente, en 1992, Sparke transcribió la obra para la Tokyo Kosei Wind Orchestra. La obra describe  el famoso tren de lujo que realiza un viaje de Londres a Venecia. El viaje comienza con la puesta en marcha del tren en la estación de Ferrecarril de Londres, en la bulliciosa  “Victoria Station”. El jefe de estación hace sonar su silbato y el tren se pone en marcha en un viaje que le lleva a través de los campos de Europa. La sección central lleva representa al pasajero que piensa en su casa mientras el implacable viaje continua hasta la parada final, su destino.
Viajando y haciendo música desde Alemania a la Unión Soviética pasó su vida Oskar Böhme (24-2-1870 Potschappel, Freital, Alemania/ ¿23-10-1938 Orenburg Rusia?). Trompetista y compositor, Böhme compuso su Concierto para trompeta op. 18 en mi menor dedicado a Ferdinand Weinschenk profesor del conservatorio de Leipzig. Lo compuso para ser tocado con trompeta en la. El final de la vida de Böhme fue muy duro, pues sufría la represión del sistema comunista en la Unión Soviética. No está clara la fecha y el lugar de su muerte. Su obra fue olvidada. Cuando la obra de este compositor fue rescatada en el último tercio del siglo XX se comenzó a interpretar con el instrumento habitual en la época: trompeta en si bemol. Parece ser que la primera grabación de este concierto de trompeta no tuvo lugar hasta 1979 y lo fue en su reducción para trompeta y piano. Por esta razón se conoce como concierto en fa menor, porque se ha tocado en esa tonalidad. Aunque hoy ya es posible oírlo en su tonalidad original en mi menor. La primera publicación de la obra tuvo lugar en 1899 en Moscú por la editorial de P. Jurgenson en su versión de reducción para trompeta y piano. Posiblemente la publicación de la partitura de orquesta tuviera lugar en 1904 por la misma editorial.  La transcripción para banda realizada por Geoffrey Bergler está en fa menor para ser interpretada con trompeta en si b.
En la siguiente obra la música de Philip Sparke nos traslada de nuevo a Gran Bretaña. Sparke compuso “Music for a Festival” en 1985 para banda de metales a petición de la editorial Boosey & Hawkes Band para el Campeonato Nacional de Brass Band de Gran Bretaña. El compositor transcribió la composición para banda sinfónica por encargo de Chris Hooker para la Hounslow Youth Wind Orchestra. El estreno de esta versión tuvo lugar en mayo de 1989 dirigida por el propio compositor. La obra cuenta con tres movimientos que se interpretan sin interrupción entre ellos.
Seguimos viajando sin movernos de nuestra silla. Nos vamos a China con The Year of the Dragon, obra compuesta por Sparke en 1985. El zodiaco chino cuenta con un ciclo de 12 años. Cada año tiene el nombre de un animal. Según este zodiaco las personas nacidas en ese año tienen unas características comunes al animal asociado a ese año. Las características del dragón serían: prudente, trabajador, enérgico, líder carismático. No le gusta la rutina y siempre busca nuevos proyectos. El dragón es la única criatura mítica del zodiaco chino y es al que se le asocia la mejor



Vicente Olmos
(trompeta)

Natural de Paiporta (Valencia), Finaliza sus estudios en el conservatorio superior de Valencia con el profesor D. Leopoldo Vidal, obteniendo las más altas calificaciones, posteriormente amplía sus estudios con Mr. Pierre Thibaud (catedrático del conservatorio superior de Paris). Ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas del territorio español destacando sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia, siendo solista invitado en múltiples ocasiones, Orquesta de Cámara “Reina Sofía” etc, e internacionales como la Orquesta Europea, como primer trompeta con la prestigiosa Orquesta de Cámara “Los Virtuosos de Moscú” etc.
Como solista, ha grabado junto a la pianista Itziar Barredo, el disco "PLAYING OPERA" (Trompeta & Piano) es una inmersión en el mundo de la ópera y su objetivo es dar a conocer y acercar la ópera al público pero desde el punto de vista instrumental mediante unas fantasías realizadas por J.B. ARBAN. Su discografía ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional, siendo galardonado con la MEDALLA de PLATA y el reconocimiento como Trabajo Sobresaliente en los 2017 Global Music Awards en California - USA, en la categoría de “Classical Music”. Su repertorio es extenso y variado, abarcando todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la música Contemporánea. Ha sido invitado a impartir cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y conferencias en diversos puntos de la geografía española, destacando los realizados para los conservatorios de Bilbao, Gijón, Logroño, la UNED y para la Universidad de Deusto (Vizcaya) entre otros. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Trompeta de Ginebra (Suiza 1996). Junto a Nuria Orbea y Ainhoa Barredo forma el grupo vocal e instrumental "TERZETTO XXI" “soprano, trompeta y órgano”. Es miembro del grupo de metales "ENRIQUE CRESPOBRASS-ENSEMBLE", del quinteto de metales "EUSKALDUNA BRASS ENSEMBLE" y del "IBERIAN BAROQUE THREE" (dos trompetas y órgano). Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En la actualidad es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.Vicente Olmos es ARTISTA VINCENT BACH instruments.