jueves, 13 de febrero de 2020

Concierto para la Hermandad de los Gitanos

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, ofrece un concierto hoy jueves 13 de febrero a las 21:00h en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. 


El programa estará integrado por las marchas que a continuación se relacionan.





1ª Parte

Jesús de la Salud                                                        Pedro Braña Martínez

Marcha Fúnebre en la ópera Jone                              Petrella

Valle de Sevilla                                                          José de la Vega

Rocío                                                                         Manuel Ruiz Vidriet


                                                           2ª Parte

Saeta del Silencio nº 1                                               Anónimo

Gran Poder, 1620 (*)                                                 A. Moreno Pozo

Esperanza Macarena                                                  P Morales

Triana tu Esperanza                                                  José de la Vega

Reina de San Román                                                 Ginés Sánchez



(*)Estreno absoluto
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Notas al programa

Es un honor para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla comenzar un concierto para la Hermandad de los Gitanos de Sevilla con una composición que liga las historias de ambas instituciones. En 1969 la marcha Jesús de la Salud fue compuesta y dedicada a la Hermandad de los Gitanos por el entonces director de la Banda sinfónica Municipal de Sevilla, D. Pedro Braña Martínez (Candás –Asturias 5-2-1902 / Salinas.- Asturias 13–2-1995). Braña comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal. Posteriormente continuó su formación en Gijón, en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y por último en Italia, donde residió durante cuatro años. A su vuelta a España se instaló de nuevo en Madrid donde fue uno de los primeros músicos en componer para el recién estrenado cine sonoro. En 1945 se presentó en Sevilla como director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Entre las distinciones que obtuvo podríamos citar las siguientes: Encomienda de Alfonso X el Sabio (1957), Medalla de Plata de la Cruz Roja (1953), Hijo Adoptivo de Sevilla (1972), Llamador de Plata de Canal Sur Radio (1992). El Ayuntamiento de Sevilla reconoció todos estos méritos dedicándole una calle. Durante su dilatada etapa como director de la Banda Municipal de Sevilla (28 años) se propuso escribir una marcha procesional por año. Entre sus marchas es quizás Coronación de la Macarena (1964) la más popular. 
No será hasta finales del siglo XIX cuando aparezcan las primeras marchas procesionales compuestas para la Semana Santa sevillana. Las marchas que se interpretaban provenían incluso del mundo de la ópera. Éste es el caso de la siguiente marcha que oiremos en este concierto. Con ella pretendemos traer al presente un recuerdo de las semanas santas del pasado.
El 26 de enero de 1858 en el Teatro Alla Scala de Milán tuvo lugar el estreno de la ópera en cuatro actos “Jone o L’ultimo giorno di Pompei”. La música era de Errico Petrella (Palermo – Italia 10-12-1813 / Génova – Italia 7-4-1877) y el libreto de Giovanni Peruzzini, quien se basó en la novela histórica "The last days of Pompeii" del autor inglés Edward Bulwer-Lytton. La marcha fúnebre aparece concretamente en el acto 4 de la ópera. La acción se desarrolla en Pompeya, en el año 79. En 1867 José Gabaldá Bel (Vinaroz -Castellón el 3-10-1818 / Madrid 1870) publicó en la revista “Eco de Marte” una adaptación de dicha marcha con el título “Marcha fúnebre en la ópera Jone” del maestro Petrella. Más tarde Font Fernández, para interpretar esta composición con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, tomó el material de Gabaldá y lo adaptó creando papeles para los nuevos instrumentos que iban apareciendo en las bandas de música. Gracias a Font y a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla “Jone”, como es conocida por el gran público, se convirtió en un clásico de nuestra Semana Santa de Sevilla. Es “Jone” por tanto, como parte de la Historia de la Semana Santa de Sevilla, una de las composiciones que pueden identificar y encajar el discurrir de la vida de una hermandad sevillana en la Semana Santa de Sevilla en el discurrir de su existencia.
            Para recordar el décimo aniversario de la muerte de José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010), incluimos en este concierto una de las composiciones ya hoy en clásicas en nuestra Semana Santa, Valle de Sevilla. La marcha Valle de Sevilla fue dedicada por José de la Vega en 1990 a la Hermandad del Valle de Sevilla. De la Vega compuso esta marcha a petición de su amigo Francisco Melguizo, crítico musical cordobés afincado en Sevilla, quien le pidió una marcha para esta Hermandad. Cuando De la Vega tuvo compuesta la marcha la registro con el nombre de Madre Dolorosa a la espera de que entre tanto la marcha fuese aceptada por la Hermandad del Valle. La aceptación de la marcha por parte de la Hermandad se produjo un tiempo después con algunas reticencias, entonces el compositor cambió el nombre a la marcha y la tituló Valle de Sevilla. Un trozo de esta marcha ha sido utilizado por el compositor en una cuña publicitaria con el título de “Fervor Sevillano”. De la Vega dio los últimos retoques a la composición en 2005 para el disco que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla grabo bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan. El compositor realizó además  una versión para piano y otra versión para orquesta firmada en “Los Molinos” en Julio de 1995.
El pasado día 11 de enero, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos peregrinó corporativamente hasta la Parroquia de la Asunción, en Almonte, para rezar ante la Virgen del Rocío y ganar de este modo las indulgencias de su Año Jubilar. Su estandarte recorrió las calles de Almonte, en una procesión sin precedentes, que llevó a sus hermanos a las plantas de María Santísima del Rocío, donde, acompañados de la Hermandad Matriz de Almonte, se celebró la Eucaristía que presidió el Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Juan Dobado Fernández. Para recordar un dato como este, prueba de la vida interna de la Hermandad de los Gitanos, es por lo que la primera parte del concierto terminará con la marcha Rocío de Vidriet. Manuel Ruiz Vidriet (La Luisiana – Sevilla 13-2-1890 / Huelva 11-1-1946) fue fagotista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (1913) y de la Orquesta del Teatro del Duque, y posteriormente Director de la Banda Municipal de Huelva (1928). La marcha Rocío no está documentalmente fechada, aunque debe estar compuesta a mediados de los años 20 (a veces ha aparecido como de 1928, si bien la primera referencia documental que tenemos a día de hoy sobre su interpretación en Sevilla data de 1934). Está basada en la canción  "Peregrina" de Ricardo Palmerín (1923) y contiene un fragmento de la popular obra de Joaquín Turina "La Procesión del Rocío" (1912).
La segunda parte del concierto comienza recordando los sonidos de la Madrugá de la Semana Santa Sevillana. Comienza con enigmas y leyendas. Imposible son los sonidos de la Hermandad del Calvario, pues se construyen cuando el silencio  más absoluto es roto por el crujir del paso y el pisar de los costaleros. Sin embargo desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sí podemos reproducir el sonido de las Saetas del Silencio. Saetas sobre las que pesan los años de historia y el enigma de su autoría. Saetas muchos años interpretadas en el Silencio a lo largo de los siglos por profesores legendarios de la Municipal de Sevilla.
Gran Poder, 1620” es el título de la marcha compuesta a finales de 2019 por Antonio Moreno Pozo (1 de Febrero de 1981 Puente Genil, Córdoba). En la partitura original se lee: “Poema sinfónico en forma de marcha. Por el 400 aniversario de las hechuras de la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla (1620-2020)”. En ella también aparece la dedicatoria “A Conchi Jiménez Pérez y Aranza Sánchez Portales, con afecto y admiración”. En este concierto tendrá lugar el estreno absoluto de la marcha que homenajea el 400 aniversario del Señor de Sevilla.
Pedro Morales Muñoz (Lopera – Jaén 24-1-1923 / Sevilla 30-06-2017), clarinetista, compositor y director de la Banda de Soria 9, estudió entre otros con D. Pedro Gámez Laserna. Sus marchas fueron premiadas en varios concursos. Compuso Esperanza Macarena en 1968. La empezó a componer en un portal de la Campana el primer año que acompañó con su banda a la Macarena. Dejó para ello al frente de la banda, durante unos momentos, al subdirector tocando Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna. Anotó las melodías que se le acababan de venir al pensamiento. Posteriormente utilizó ese material para componer la marcha que hoy conocemos.
José de la Vega Sánchez terminó de componer “Triana, Tu Esperanza” el 20 de julio del 2003. La marcha fueestrenada en el concierto celebrado el 20-3-2004 por la Banda de Almagro dirigida por Cesar Naranjo Escobar. En el  estreno no se pudo oír con cornetas y tambores puesto que dicha banda no disponía de ellos.  Fue compuesta a petición de José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González-Calero (percusionista y trompetista respectivamente de la Banda de Almagro) para la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. Sin embargo, esta marcha no se hizo famosa hasta su grabación y estreno en Sevilla por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2005 bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan. 
La noche más esperada en Sevilla es la “Madrugá”. En ella encontramos sentires distintos, desde el silencio absoluto a explosiones de bitores, desde melodías clásicas a los giros musicales más flamencos. De ahí que “Reina de San Román”  de Ginés Sánchez Torres (19-1-1928 Betanzos, La Coruña / Algeciras, Cádiz 20-8-1999) sirva para mostrar el saber vivir de Sevilla: música de un coruñés para la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Sirva Sevilla como muestra de convivencia. Sevilla, donde hombres blancos defienden la Hermandad de los Negritos. Sevilla, donde el Cristo de los Gitanos regala salud a todos sin entender de razas.