martes, 29 de octubre de 2013

Conciertos Extraordinarios de la Festividad de Todos los Santos


                                                 


Tras dos semanas de Conciertos Didácticos para los niños de Sevilla por distintos centros cívicos de la ciudad, esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, conducida por su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá sendas actuaciones con motivo de la Festividad de Todos los Santos.
Estos conciertos están organizados en colaboración con el Curso de Temas Sevillanos y la Hermandad de Veracruz de Sevilla, así como la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Estepa.
Los conciertos tendrán lugar los próximos días 30 y 31 de octubre respectivamente, el primero en la Iglesia de San Esteban (C/ San Esteban, 7) y el segundo en la capilla del Dulce Nombre de Jesús (entre C/ Jesús de la Vera Cruz y C/ Baños) y comenzarán a las 20:30h. Son de entrada gratuita hasta completar aforo.
Como no podía ser de otra manera la temática ha condicionado el nombre del programa:

Brujería

1ª Parte


  • El aprendiz de brujo                                                                         P. Dukas


  • La Bruja (selección)                                                                         R. Chapí



2ª parte

  • Una Noche en el Monte Pelado                                                       M. Mussorgsky


  • Saga Candida (7 impresiones de una caza de brujas) (*)               B. Appermont

           I Obertura
           II Acusación
          III Inocencia (amor)
          IV Tango
          V Sabbath
          VI La muerte
          VII Transformación (Final)

  •  Macarena y Sevillana (*)                                                                  M. Durán



(*)1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


Notas al Programa

La brujería data al menos desde los tiempos de la antigua Mesopotamia y Egipto. Así se demuestra en la Biblia al igual que en otros antiguos escritos como el Código de Hammurabi (2000 a.C.). El rechazo a la brujería no comienza con la Iglesia Católica, la condena ya existía en el Antiguo Testamento, también el Imperio Romano penalizaba ciertas actividades de la brujería con la pena de muerte.
Pero como en todas las cosas de la vida no todos los brujos o brujas son iguales...Comenzamos este concierto con un aprendiz de brujo no muy afortunado. Tan distinto es este “brujo” del que hablaremos que Walt Disney en 1940 lo incluyó en su película animada “Fantasía”. Fue Paul Dukas (París 1-10-1865 / París 17-5-1935), profesor de composición del Conservatorio de París, quien compuso en 1897 “El Aprendiz de Brujo”, scherzo sinfónico. La obra se estrenó el 18-5-1897 en la Sociedad Nacional de París bajo la dirección del propio compositor. Es un poema sinfónico basado en la obra literaria del mismo nombre del poeta alemán J.W. von Goethe (1749-1832). En ella se cuenta como un joven discípulo de brujo aprovecha la ausencia del maestro para con un encantamiento dar vida a una escoba mágica a la que obliga realizar la tarea que el maestro le había encomendado, limpiar el laboratorio. La escoba vuelca cubos de agua para limpiar, pero es tal su exagerado interés que provoca una inundación. El aprendiz intenta pararla pero ha olvidado la palabra para romper el hechizo. Asustado coge un hacha y parte la escoba en pedazos pero entonces cada uno de los pedazos toma vida y redoblan su actividad. Cuando el laboratorio está a punto de desaparecer bajo el agua aparece el maestro quien deshace el hechizo y establece el orden. Tras la severa mirada del maestro al discípulo la obra acaba con un estallido que representa la carcajada del Brujo.
También podemos encontrar “brujas” que no son lo que parecen, brujas que más que brujas parecieran “ángeles de la guarda”. Éste es el caso que nos cuenta la zarzuela “La Bruja” de Chapí. Ruperto Chapí y Lorente (Villena, Alicante 27-5-1851 / Madrid 25-3-1909) compuso “La Bruja”, zarzuela en tres actos con libreto de Ramos Carrión y Vital Aza estrenada el 10-12-1887 en el Teatro de la Zarzuela dirigida por el sevillano Gerónimo Giménez. La acción se desarrolla en el Valle del Roncal en Navarra, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II “El hechizado”. La zarzuela cuenta que tocando tres veces un cuerno de caza, la Bruja se hace visible dispuesta a socorrer a quien le necesite. En realidad la vieja Bruja es una joven encantada que sólo podrá recuperar su apariencia anterior cuando un hombre consiga para ella fama y fortuna. La Bruja consigue con sus hechizos que Tomillo y Rosalía contraigan matrimonio y sean felices en matrimonio. Gracias a la ayuda de la Bruja han tenido muchos hijos, que han llevado ante la Virgen. Durante las fiestas del pueblo, llega Leonardo, convertido en capitán de los Tercios de Italia, se encuentra con Tomillo y Rosalía, les anuncia que va en busca de la Bruja para librarla del hechizo. Al pueblo llega el Inquisidor que se propone prender a la Bruja. Capturada por el Inquisidor, la Bruja aparece radiante de belleza y esplendor, presentándose como la joven Blanca de Acevedo, hija del dueño del castillo; a pesar de lo cual se entrega a la justicia. Es llevada a un convento para realizarle el exorcismo. El exorcista llega, es Leonardo disfrazado de cura con tres ayudantes: Tomillo, Rosalía y Magdalena. Los cuatro preparan la fuga de la joven ante la sorpresa y estupor de las monjas del convento. La obra termina con la noticia de la muerte de Carlos II “El Hechizado”, con lo que las supersticiones comenzarán a desaparecer de España. Eso, al menos, afirma Leonardo. En cuanto al libreto de la zarzuela hay que decir que los dos primeros actos son de Miguel Ramos Carrión, y el tercer acto lo escribió Vital Aza, quien no permitió que su nombre apareciera en los créditos de la obra. La Selección para banda fue realizada por A. Villanueva en 1956. En ella recoge varios números de la obra y los presenta en orden distinto, cerrando la selección la jota que cierra el acto 1º de la zarzuela.

La segunda parte del concierto está dedicado a una Brujería algo más terrorífica. De ahí que oigamos "Una Noche en el Monte Pelado" de Módest Petrovich Mussorgsky  (Karevo 21-3-1839 / San Petersburgo 28-3-1881) en la revisión que de la obra hizo Rimsky-Korsakov (1844 / 1908). La obra, compuesta en 1867 y varias veces revisada, nunca se interpretó durante la vida de Mussorgsky. Mussorgsky dedicó la obra a Balakirev y escribió sobre ella a Rimsky-Korsakov: "El 23 de junio, en la víspera del día de San Juan, terminé con la ayuda de Dios La Noche de San Juan en el Monte Pelado, una pintura musical con el siguiente programa: Asamblea de las brujas, su charla y chismorreo; El cortejo de Satán; La impía glorificación de Satán; y Aquelarre de las brujas... Hay un libro, Brujerías de Khotinsky, que contiene una descripción muy gráfica de un aquelarre de brujas proporcionado por el testimonio de una mujer en un juicio, que fue acusada de ser una bruja y había confesado a la corte sus devaneos amorosos con el mismo Satán. La pobre lunática fue quemada: esto ocurrió en el siglo XVI. A partir de esta descripción hice la construcción del aquelarre.” Mussorgsky envió la partitura a Balakirev para obtener su aprobación y posiblemente un estreno. Pero Balakirev le expresó su desaprobación de la composición. Mussorgsky dejó la obra a un lado y continuó con otros proyectos. Tras la muerte de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov realizó una nueva orquestación de la obra que fue publicada en 1886-1887. La partitura original de Mussorgsky fue publicada en 1968 y difiere considerablemente de la versión de Rimsky. Músorgski encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales; Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás); Glorificación de Chernabog y Misa Negra; Sábado de brujas; A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas; Amanecer.
A continuación presentamos la obra de Bert Appermont (Bilzen, Bélgica 27-12-1973) que compuso bajo el título "La Semilla de Satán", estrenada en agosto de 2002, en Kruibeke, Bélgica. Este musical que trata de la brujería al principio del siglo XVII, atrajo a más de 10.000 espectadores en tan sólo unas semanas.  Posteriormente el compositor extrajo de la obra la suite que tituló "La Saga Candida". La suite consta de 7 movimientos contrastantes, 7 emociones, en los que se cuenta la persecución de una bruja que no merece ser castigada: I Obertura, II Acusación, III Inocencia (amor), IV Tango, V Sabbath, VI La muerte, VII Transformación.
Nuestro concierto triunfa con el bien y por tanto ha de finalizar con la victoria de la fe que se reflejada en una imagen “Macarena y Sevillana”.  “Macarena y Sevillana” es el título de la marcha firmada el 20 de marzo de 2009 por el profesor de composición Marcelo Durán López (Guillena 1972) dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla.