lunes, 7 de octubre de 2013

"Los Colores del Nuevo Mundo", título del programa de esta semana con director invitado

La semana que antecede a la festividad de la Hispanidad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece una serie de tres conciertos por distintos enclaves de la ciudad con Guillermo Martínez Arana como director invitado.
Los conciertos tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de octubre teniendo lugar el primero de ellos en el Círculo Mercantil (C/ Sierpes, nº 65), el segundo en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, nº 1) y el tercero en la Iglesia San Juan de la Palma (C/ Feria, nº 2) en colaboración con el Colegio de Peritos de Sevilla. Todos darán lugar a las 20:30 y son de entrada libre hasta completar aforo.

El programa elegido para esta ocasión lo conforman piezas de compositores americanos o que tienen una especial vinculación con este continente y que tienen un color característico.




1ª Parte

·      Slava                                                               L. Bernstein                                                         
·      A Copland Portrait (*)                              C. Grundman                              
·      Lincolnshire Posy (*)                                P. Grainger                       
o   II mov. Horkstow Grange               
·      Cloudburst (*)                                              E. Whitacre                                                   


2ª Parte


·      Obertura Cubana (*)                                G. Gershwin                               
·      Suite Nº 2 Latino-Mexicana                 A. Reed                        


                         

(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


NOTAS AL PROGRAMA

Slava, también conocida como una “Obertura Política”, fue compuesta por el compositor y director americano Leonard Bernstein (1918-1990). Hijo de familia de origen ucraniano, fue el primer director de orquesta nacido en los EEUU que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949). La obertura fue escrita para celebrar la inauguración como director musical de Rostropovich al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington D.C. en 1977. Cerca del final de la pieza hay una cita a la Escena de la Coronación de la obra de Moussorgsky Boris Goudonov, en la que el coro canta la palabra rusa ¡Slava! cuyo significado es “gloria”. En este sentido, el compositor rinde homenaje a su amigo Rostropovich, apodado “Slava” entre sus amigos.

A Copland Portrait es un collage de pasajes de obras de Aaron Copland (1900-1990), compuesta en 1985 en honor al eminente compositor de Brooklyn en su 85 cumpleaños. En ella se escuchan Fanfarria para un hombre común, Primavera Apalache, Rodeo o Salón México. Al igual que Bernstein, fue hijo de judíos rusos emigrados a EEUU. Estudió en París con Nadia Boulanger y fue de los primeros compositores americanos en no ser formado por compositores alemanes o formados en Alemania. Buscó crear una música puramente americana. Trabajó por los compositores americanos fundando el festival Yaddo y la American Composers Alliance o escribiendo libros como Our New Music (“Nuestra nueva música”). Su música es robustamente americana, con una sofisticación compartida tan solo por las mejores obras de sus contemporáneos George Gershwin y Roy Harris.

Lincolnshire Posy fue encargada por la Asociación Americana de Directores de Banda y estrenada en 1937 en una convención por el propio compositor Percy Grainger (1882-1961). De origen australiano, formado en Frankfurt, fue compositor, pianista y arreglista y estuvo muy interesado en la recuperación de la música tradicional inglesa en los primeros años del siglo XX. La obra que será interpretada tiene seis movimientos basados en canciones populares de Lincolnshire, Inglaterra, aunque esta noche ofrecemos el segundo de ellos, y desde su estreno ha pasado a ser reconocida como la piedra angular del repertorio de bandas de música.

Cloudburst, estrenada en 1995, es obra de encargo para el coro donde la Dra. Jocelyn K. Jensen es la directora. Eric Whitacre (1970), compositor director y profesor americano, ha desarrollado un amplio trabajo en la composición de música coral con un estilo personal creado sobre armonías y disonancias luminosas. Según palabras del propio compositor, la Dra. Jensen era conocida por practicar ingeniosas argucias escénicas así que pensó en escribir algo que impresionara realmente al público. En la época de la composición Whitacre había estado leyendo un libro de poemas de Octavio Paz y además fue testigo de un impresionante chaparrón en pleno desierto, elementos que se encuentran en la obra. Esta ha sido acortada de diez a ocho minutos y medio.

Obertura Cubana, pieza originalmente titulada Rumba, fue escrita en 1932 durante unas vacaciones de George Gershwin (1898-1937) en Cuba. Influenciada fuertemente por los ritmos caribeños y las percusiones cubanas, es una pieza rica y excitante, compleja y sofisticada, que ilustra la influencia de la música y la danza cubanas. El compositor americano tuvo como referentes a Irving Berlin y Jerome Kern, compositores de Broadway de la época, a los que igualó en fama tras la composición de musicales, aunque su sueño sería triunfar en las salas de concierto. Más tarde llegarían de su mano piezas como Rapsodia in Blue o Porgy and Bess. Compositor de más intuición que técnica compositiva intentó consolidar su formación y buscó ser alumno de Stravinsky aunque éste le preguntó cuánto ganaba al año, Gershwin respondió que 200.000 dólares a lo que el compositor ruso sentenció: “Entonces soy yo el que debe tomar clases de vd. 

Suite nº 2 para banda, también llamada “Latino-Mexicana”. Sus movimientos son un Son Montuno (caribeño), un Tango (este tango no se basa en el argentino, muy dramático, sino en un tango brasileño: soñador, suave, lento más que directo y dramático), una Guaracha (argentina) y cierra la suite un Paso Doble cuyo compás es 5/4, es decir, ritmo irregular. Está compuesta en 1978 por el norteamericano Alfred Reed (1921-2005), uno de los grandes compositores para orquestas de viento del siglo XX. Su interés por la música para banda empezó cuando fue miembro de la 529 Army Air Force Band, durante la 2ª Guerra Mundial. Completó su formación musical en la Julliard School of Music. Entre sus obras para banda, hay que destacar sus sinfonías, suites y oberturas. Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.



GUILLERMO MARTINEZ ARANA



              Natural de Sevilla, saxofonista desde los once años, obtiene el Título Superior de este instrumento por el C.S.M. de Sevilla "Manuel Castillo" con D. José Antonio Santos.
Recibe clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Eric Devallon o Claude Delangle, entre otros.
Ha participado en los Congresos Internacionales de Saxofón celebrados en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional de Música, 2006).
Ha realizado conciertos con la OJA, Orquesta Bética Filarmónica, ha formado parte del Ensemble Andaluz de Saxofones, impartido cursos de saxofón y es miembro fundador del ensemble de música contemporánea Taller Sonoro, con el que desarrolla una intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea desde el año 2000.
En su faceta de director ha dirigido bandas como la de Dos Hermanas (actualmente Sta.Ana) y Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) durante tres y cuatro años respectivamente, así como las agrupaciones del C.S.M de Málaga, (Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica y Coro). También ha dirigido conciertos de música contemporánea con el ensemble Taller Sonoro y grupos de profesores del C.P.M Francisco Guerrero de Sevilla. Actualmente es director de la Banda Juvenil de Guillena.
Se encuentra a su vez en posesión del Título Superior en Dirección de Orquesta, complementando estos estudios con cursos bajo la tutela de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (Dir. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), D. José Susi (Dir. de la Banda de la Policía Nacional en Madrid), D. Norman Milanés (Director y compositor cubano), D. José-Rafael Pascual Vilaplana (Director y compositor alicantino) y D. Enrique García Asensio (Director de Orquesta).
Desde 1997 pertenece por oposición a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.