lunes, 28 de abril de 2014

Concierto Extraordinario de las Glorias de María


La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla continúa esta semana sus conciertos, esta vez con motivo de las Glorias de María. Un concierto extraordinario organizado por el área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Excmo. Ayto. de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con un programa cuyo protagonista principal es la flauta travesera. La obra que se ha elegido para la ocasión es una versión para orquesta de viento del Concierto de Khachaturian y cuya interpretación correrá a cargo del flautista de la formación Vicente Montañana.

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Ildefonso a las 21:00h y la entrada será libre.

El programa estará compuesto por las siguientes obras:



1ª Parte

Concierto para flauta y orquesta de vientos (*)(^)           Khachaturian /arr. Ángel Escutia
            I Allegro con fermezza
           II Andante sostenuto
          III Allegro vivace

2ª parte

Himno a la Exposición de Sevilla                                    Hnos. Álvarez Quintero/Fco. Alonso

“Canto a Sevilla” Op. 37 (*)(^)                                        Muñoz, Turina /  arr. A Domínguez
            I Preludio
           IV Noche de feria
          VII Ofrenda

Glorias de Sevilla                                                             Manuel Marvizón

(^) Flauta: Vicente Montañana
(*) Estreno de la versión para Banda Sinfónica


Notas al Programa


Siguiendo el espíritu del periodo glorioso que en el calendario nos toca vivir, y aprovechando la realización en Sevilla en estos días de la Convención de Flautistas de España incluimos en el programa el estreno de la versión para flauta y orquesta de vientos del concierto de Aram Ilyich Khachaturian (Tbilisi 6-6-1903 / Moscú 1-5-1978) realizada expresamente para este evento por Ángel Escutia. Khachaturian, violonchelista y compositor armenio, fue ganador entre otros premios, cuatro veces del Premio Stalin y profesor del Conservatorio de Moscú. Entre sus obras destaca  su concierto para violín y orquesta. El famoso flautista Rampal hizo una adaptación del mismo para flauta y orquesta, y ahora en 2014 Ángel Escutia ha realizado la instrumentación para flauta y orquesta de vientos que estrenaremos en este concierto. Àngel Escutia (Rafelbunyol, Valencia), profesor de clarinete, armonía, contrapunto y fuga, es director de la Banda de la Sociedad Musical la Primitiva de Rafelbunyol (Valencia). Este arreglista tiene una gran experiencia dentro del mundo de las bandas, tal y como avalan sus numerosos premios.
 “Canto a Sevilla” Op. 37 es un poema sinfónico para voz y orquesta en siete movimientos compuesto por Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949) en 1925 sobre textos de José Muñoz San Román. La obra está dedicada a Sevilla. Se conserva la carta que en 1926, el entonces alcalde de Sevilla, Pedro Armero Manjón, Conde de Bustillo, envía a los autores agradeciendo la obra. Fue estrenada el 3 de mayo de 1926 en el Teatro de San Fernando de Sevilla, en un concierto de la Sociedad Sevillana de Conciertos. En este concierto tiene lugar el estreno de la versión para banda realizada por Antonio Domínguez Fernández. Sobre la obra, Turina comenta en el programa del estreno:
“Como indica su nombre, esta obra es, puramente, un homenaje a la ciudad que ha servido de inspiración y punto de partida tanto al compositor como al poeta. Hemos procurado hacer de ella algo así como un resumen de cuanto ha sido para nosotros motivo de emoción.
El Preludio es una visión, tenue y esfumada, del ambiente sutil de una noche primaveral, de una de esas noches en las que la atmósfera parece transparente. Un tema, casi recitado, sirve de nexo a la obra, pero sin intervenir jamás en sus desarrollos.
La Semana Santa es un trozo, por decirlo así, vivido por los autores. Hemos intentado hacer una escena real. De las tres saetas, una de ellas es la clásica, otra es imitación de las modernas y la última es original.
Las fuentecitas del Parque es un reflejo, en sonidos, del murmullo de las fuentes, en un ambiente de quietud.
Noche de feria, es decir, noche de juerga. Palmas, vino de manzanilla, baile de sevillanas, cantaor pelma, farruca sentimental, eco lejano de otras fiestas; mucho ruido, en fin. 
El fantasma es una escena misteriosa, si no olvidada por los autores, contada, al menos, por un testigo ocular y sucedida en una de las encrucijadas del barrio de Santa Cruz.
La Giralda es la corona de Sevilla; musicalmente es un himno. Construido en el ritmo del fandanguillo, alterna con un trozo central, solemne casi religioso.
Y todos los temas y los elementos rítmicos se unen en el final, haciendo de ellos un ramillete, una Ofrenda a Sevilla.”
En nuestra procesiones de Gloria el pueblo reza con las marchas de sus bandas de música y por tanto para este concierto nada  mejor que “Glorias de Sevilla”, compuesta por el famoso compositor sevillano Manuel Marvizón  Carballo (Sevilla 26-11-1956) en 2010 para el Pregón de las Glorias de María realizado por Víctor García Rayo en la Catedral de Sevilla el 1 de mayo de 2010. Allí mismo fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan.





Vicente Montañana
(Flauta)

     Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Titulado Superior y Premio de Honor Fin de Carrera en las especialidades de Canto y Flauta Travesera es además Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado y Diseño, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
     Ha sido profesor de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla, y de Canto en el Centro Andaluz de Teatro (C.A.T.). Ha impartido cursos de perfeccionamiento de Flauta Travesera y canto en España (Diputación de Huelva) y en Marruecos (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo). Ha estudiado canto con Enriqueta Tarrés, Alan Branch, Pedro Lavirgen, Elena Obratzova, Alfredo Kraus, Kurt Widmer, etc. Estudió flauta con los profesores Jesús Campos y Raimond Guiot, Catedráticos de los Conservatorios de Valencia y París, respectivamente.
     En ópera ha representado los roles de: Germond (“Traviata”, Verdi), Germán (“Margot”, Turina), Don Quijote (“El Retablo de Maese Pedro”, M. de Falla), Enrico (“Lucía di Lamermoor”, Donizetti), Colás (“Bastián y Bastiana”, Mozart), Gasparo (“Rita”, Donizetti), Polifemo (“Acis y Galatea”, Haendel), Ricardo (“I Puritani”, Bellini), Fígaro (“El Barbero de Sevilla”, Rossini), Escamillo (“Carmen”, Bizet), el Conde de Almaviva (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), Seid (“El Corsario”, Verdi), Rodrigo (“Don Carlos”, Verdi), Wolfram von Eschenbach (“Tannhaüser”, Wagner), Rigoletto (“Rigoletto”, Verdi), Papageno (“La Flauta mágica”, Mozart), Fígaro (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), entre otros.
     En zarzuela ha representado los roles de: Vidal (“Luisa Fernanda”, Moreno Torroba), Lorenzo (“Doña Francisquita”, Vives), Juan (“Los Gavilanes”, Guerrero), Miguel (“La Parranda”, Alonso), Germán (“La del Soto del Parral”, Soutullo y Vert), Felipe (“La Revoltosa”, Chapí), Joaquín (“La del Manojo de Rosas”, Sorozábal), Leonello (“La Canción del Olvido”, Serrano), Lorenzo (“El Cantar del arriero”, D. Giles), Santi (“El Caserío”, Guridi), Rafael (“Maravilla”, Moreno Torroba), El Caballero de Gracia (“La Gran Vía”, Chueca), Julián (“La Verbena de la Paloma”, Bretón), Vicente (“Agua, azucarillo y aguardiente”, Chueca), El Prior (“La Dolorosa”, Serrano), entre otros.
     En Oratorios ha cantado los papeles de Bajo – Barítono solista de: “La Cantata 147” de J.S. Bach, “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach, “El Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, “El Mesías” de Haendel, “El Réquiem” de Verdi, “El Réquiem” de Brahms, “El Réquiem” de Faurè, “El Stabat Mater” de Rossini, “El Stabat Mater” de Haydn, “El Salomón” de Haydn, “La Creación” de Haydn, “El Cármina Burana” de Orlf, “La Misa en Si menor” de J.S. Bach, “El Magnificat” de J.S. Bach, “El Magnificat” de C.F.E. Bach, “La Misa de la Coronación” de Mozart, “El Magnificat” de Gabriel Ruíz – Bernal, “La Pasión según San Juan” de J.S. Bach, entre otros.
     Ha participado en el estreno absoluto de “Margot” de Turina en el Teatro Monumental de Madrid como barítono; y, como flautista en el estreno absoluto de “La Fantasía para un Gentilhombre” de Rodrigo, con el beneplácito de Cecilia Rodrigo, en la versión de Flauta y Banda Sinfónica.
     Fue miembro fundador de la Compañía Lírica María Malibrán de Sevilla con la cual actuó en todas las provincias de la Comunidad Andaluza.
     Ha estudiado y dado conciertos en Vörgel, Austria, bajo la dirección artística de Francisco Araiza.
     Ha efectuado grabaciones para diferentes discográficas y programas televisivos nacionales e internacionales, como la NBC (National Broadcasting Company, Incorporated) estadounidense con su sede principal en el Rockefeller Center.
     Se ha especializado en conciertos para flauta y orquesta transcritos de originales para violín. Actualmente es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por oposición.