lunes, 21 de abril de 2014

Semana de la Flauta Travesera según Katchaturian y del Centenario del Parque de María Luisa

Pasada la Semana Santa, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla continúa con su programación de conciertos, esta vez, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con un programa cuyo protagonista principal es la flauta travesera. La obra que se ha elegido para la ocasión es una versión para orquesta de viento del Concierto de Khachaturian y cuya interpretación correrá a cargo del flautista de la formación Vicente Montañana.

Los conciertos que se realizarán tendrán lugar el jueves 24 a las 19:00h en el Centro Cívico La Ranilla, el viernes 25 a las 18:30h en el Auditorio del Conservatorio Cristóbal de Morales (Edificio Falla en la C/ Jesús del Gran Poder) y el sábado 26 con motivo del Centenario del Parque de María Luisa a las 12:30h en la Plaza de España.

El programa estará compuesto por las siguientes obras:


1ª Parte

Himno a La Exposición de Sevilla (**)                            Hnos Álvarez Quintero, Fco Alonso

Concierto para flauta y orquesta de vientos (*)(^)           Khachaturian /arr. Ángel Escutia
            I Allegro con fermezza
           II Andante sostenuto
          III Allegro vivace

2ª parte

“Canto a Sevilla” Op. 37 (*)(^)                                        Muñoz, Turina /  arr. A Domínguez
            I Preludio
            II Semana Santa
           III Las fuentes del parque
           IV Noche de feria
            V El fantasma
           VI La Giralda
          VII Ofrenda

(^) Flauta: Vicente Montañana
(^^) Soprano: Rosa María de Alba
(*) Estreno de la versión para Banda Sinfónica
(**) Sólo en el concierto del Sábado 26.
Director Fco. Javier Gutiérrez Juan

Notas al Programa

Durante los siglos XIX y XX las bandas de música profesionales llevaban al pueblo la gran música sinfónica a través de maravillosas transcripciones, haciendo posible a las clases humildes el acceso a la música culta. Siguiendo ese espíritu, y aprovechando la realización en Sevilla en estos días de la Convención de Flautistas de España incluimos en el programa el estreno de la versión para flauta y orquesta de vientos del Concierto de Aram Ilyich Khachaturian (Tbilisi 6-6-1903 / Moscú 1-5-1978) realizada expresamente para este evento por Ángel Escutia. Khachaturian, violonchelista y compositor armenio, fue ganador entre otros premios, cuatro veces del Premio Stalin y profesor del Conservatorio de Moscú. Entre sus obras destaca  su concierto para violín y orquesta. El famoso flautista Rampal hizo una adaptación del mismo para flauta y orquesta, y ahora en 2014 Ángel Escutia ha realizado la instrumentación para flauta y orquesta de vientos que estrenaremos en este concierto. Àngel Escutia (Rafelbunyol, Valencia), profesor de clarinete, armonía, contrapunto y fuga, es director de la Banda de la Sociedad Musical la Primitiva de Rafelbunyol (Valencia). Este arreglista tiene una gran experiencia dentro del mundo de las bandas, tal y como avalan sus numerosos premios.
 “Canto a Sevilla” Op. 37 es un poema sinfónico para voz y orquesta en siete movimientos compuesto por Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949) en 1925 sobre textos de José Muñoz San Román. La obra está dedicada a Sevilla. Se conserva la carta que en 1926, el entonces alcalde de Sevilla, Pedro Armero Manjón, Conde de Bustillo, envía a los autores agradeciendo la obra. Fue estrenada el 3 de mayo de 1926 en el Teatro de San Fernando de Sevilla, en un concierto de la Sociedad Sevillana de Conciertos. En este concierto tiene lugar el estreno de la versión para banda realizada por Antonio Domínguez Fernández. Sobre la obra, Turina comenta en el programa del estreno:
“Como indica su nombre, esta obra es, puramente, un homenaje a la ciudad que ha servido de inspiración y punto de partida tanto al compositor como al poeta. Hemos procurado hacer de ella algo así como un resumen de cuanto ha sido para nosotros motivo de emoción.
El Preludio es una visión, tenue y esfumada, del ambiente sutil de una noche primaveral, de una de esas noches en las que la atmósfera parece transparente. Un tema, casi recitado, sirve de nexo a la obra, pero sin intervenir jamás en sus desarrollos.
La Semana Santa es un trozo, por decirlo así, vivido por los autores. Hemos intentado hacer una escena real. De las tres saetas, una de ellas es la clásica, otra es imitación de las modernas y la última es original.
Las fuentecitas del Parque es un reflejo, en sonidos, del murmullo de las fuentes, en un ambiente de quietud.
Noche de feria, es decir, noche de juerga. Palmas, vino de manzanilla, baile de sevillanas, cantaor pelma, farruca sentimental, eco lejano de otras fiestas; mucho ruido, en fin. 
El fantasma es una escena misteriosa, si no olvidada por los autores, contada, al menos, por un testigo ocular y sucedida en una de las encrucijadas del barrio de Santa Cruz.
La Giralda es la corona de Sevilla; musicalmente es un himno. Construido en el ritmo del fandanguillo, alterna con un trozo central, solemne casi religioso.
Y todos los temas y los elementos rítmicos se unen en el final, haciendo de ellos un ramillete, una Ofrenda a Sevilla.”



Pedro Domínguez Fernández.

(Presentador)

Pedro Domínguez Fernández, periodista, comenzó en la Cadena COPE, donde fue redactor del programa “La mañana en Sevilla” y presentador del programa “La mañana de Agosto”. Posteriormente pasó a los servicios informativos de COPE, donde además de editor y presentador también fue colaborador del programa “Iglesia noticia” y redactor del mítico programa “Saeta”. De 2004 a 2007, participó en las retransmisiones de la Semana Santa de Sevilla, además de eventos y retransmisiones especiales como el pregón de la Semana Santa, coronaciones canónicas, salidas extraordinarias, etc. Desde 2005 edita la revista “Saeta”, publicación de la Cadena COPE.
En 2007 inició su andadura televisiva en la que por aquel entonces era Onda Giralda, actualmente Giralda TV. En televisión ha sido presentador de los servicios informativos y en 2001 y 2008 copresentó las retransmisiones de la Semana Santa. En 2009, dirigió y presentó el programa “A un paso de ti” y se convierte en el periodista más joven de Sevilla en dirigir y coordinar las retransmisiones televisivas de la Semana Santa, así como del pregón de dicho año. Entre 2010 y 2011, desarrolló otra faceta profesional como productor de diversos programas de Giralda TV.
Fue en 2012 cuando volvió a dirigir otro programa cofradiero, en este caso “Tramo a tramo” en Giralda TV. Ese año fue nuevamente encargado de dirigir y presentar las retransmisiones de la Semana Santa de Sevilla en la Televisión Municipal, con un éxito sin precedentes en la historia de la televisión local gracias a las horas ininterrumpidas de emisión, la multitud de puntos de conexión y la calidad de los comentarios.
También ha colaborado en prensa escrita, en los diarios “La Razón” y “El Mundo”. Ha sido Pregonero Universitario de la Semana Santa,  y ha pronunciado importantes disertaciones tales como el pasado año, el Pregón de la Esperanza de Triana. Es profesor honorario del Curso de Temas Sevillanos, que lo galardonó con el Hércules de Honor de la Comunicación por sus retransmisiones.
Pertenece a las Hermandades de Pasión, La Macarena, Los Estudiantes y el Amparo.



Vicente Montañana
(Flauta)

     Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Titulado Superior y Premio de Honor Fin de Carrera en las especialidades de Canto y Flauta Travesera es además Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado y Diseño, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
     Ha sido profesor de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla, y de Canto en el Centro Andaluz de Teatro (C.A.T.). Ha impartido cursos de perfeccionamiento de Flauta Travesera y canto en España (Diputación de Huelva) y en Marruecos (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo). Ha estudiado canto con Enriqueta Tarrés, Alan Branch, Pedro Lavirgen, Elena Obratzova, Alfredo Kraus, Kurt Widmer, etc. Estudió flauta con los profesores Jesús Campos y Raimond Guiot, Catedráticos de los Conservatorios de Valencia y París, respectivamente.
     En ópera ha representado los roles de: Germond (“Traviata”, Verdi), Germán (“Margot”, Turina), Don Quijote (“El Retablo de Maese Pedro”, M. de Falla), Enrico (“Lucía di Lamermoor”, Donizetti), Colás (“Bastián y Bastiana”, Mozart), Gasparo (“Rita”, Donizetti), Polifemo (“Acis y Galatea”, Haendel), Ricardo (“I Puritani”, Bellini), Fígaro (“El Barbero de Sevilla”, Rossini), Escamillo (“Carmen”, Bizet), el Conde de Almaviva (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), Seid (“El Corsario”, Verdi), Rodrigo (“Don Carlos”, Verdi), Wolfram von Eschenbach (“Tannhaüser”, Wagner), Rigoletto (“Rigoletto”, Verdi), Papageno (“La Flauta mágica”, Mozart), Fígaro (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), entre otros.
     En zarzuela ha representado los roles de: Vidal (“Luisa Fernanda”, Moreno Torroba), Lorenzo (“Doña Francisquita”, Vives), Juan (“Los Gavilanes”, Guerrero), Miguel (“La Parranda”, Alonso), Germán (“La del Soto del Parral”, Soutullo y Vert), Felipe (“La Revoltosa”, Chapí), Joaquín (“La del Manojo de Rosas”, Sorozábal), Leonello (“La Canción del Olvido”, Serrano), Lorenzo (“El Cantar del arriero”, D. Giles), Santi (“El Caserío”, Guridi), Rafael (“Maravilla”, Moreno Torroba), El Caballero de Gracia (“La Gran Vía”, Chueca), Julián (“La Verbena de la Paloma”, Bretón), Vicente (“Agua, azucarillo y aguardiente”, Chueca), El Prior (“La Dolorosa”, Serrano), entre otros.
     En Oratorios ha cantado los papeles de Bajo – Barítono solista de: “La Cantata 147” de J.S. Bach, “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach, “El Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, “El Mesías” de Haendel, “El Réquiem” de Verdi, “El Réquiem” de Brahms, “El Réquiem” de Faurè, “El Stabat Mater” de Rossini, “El Stabat Mater” de Haydn, “El Salomón” de Haydn, “La Creación” de Haydn, “El Cármina Burana” de Orlf, “La Misa en Si menor” de J.S. Bach, “El Magnificat” de J.S. Bach, “El Magnificat” de C.F.E. Bach, “La Misa de la Coronación” de Mozart, “El Magnificat” de Gabriel Ruíz – Bernal, “La Pasión según San Juan” de J.S. Bach, entre otros.
     Ha participado en el estreno absoluto de “Margot” de Turina en el Teatro Monumental de Madrid como barítono; y, como flautista en el estreno absoluto de “La Fantasía para un Gentilhombre” de Rodrigo, con el beneplácito de Cecilia Rodrigo, en la versión de Flauta y Banda Sinfónica.
     Fue miembro fundador de la Compañía Lírica María Malibrán de Sevilla con la cual actuó en todas las provincias de la Comunidad Andaluza.
     Ha estudiado y dado conciertos en Vörgel, Austria, bajo la dirección artística de Francisco Araiza.
     Ha efectuado grabaciones para diferentes discográficas y programas televisivos nacionales e internacionales, como la NBC (National Broadcasting Company, Incorporated) estadounidense con su sede principal en el Rockefeller Center.
     Se ha especializado en conciertos para flauta y orquesta transcritos de originales para violín. Actualmente es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por oposición.



Rosa María de Alba
(Soprano)

Nace en San Fernando (Cádiz). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo la titulación superior en la carrera de Canto con las máximas calificaciones, bajo la dirección de la Catedrática Doña Maruja Troncoso. Por concurso oposición obtiene el numero uno como funcionaria de carrera en la especialidad de canto, tomando posesión de destino en Sevilla, donde actualmente es Catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo.
Múltiples galardones ha obtenido hasta hoy, abarcando premios de Honor Fines de Grados, Premio de RTVE, Premio de Honor fin de Carrera, Primer Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales. Ha tenido como maestro a artistas de primer nivel en el panorama de la lírica musical de la talla de Alfredo Kraus, Victoria de los Angeles, Elena Obraztsova, Manuel Cid, Felix Lavilla, Ana Luisa Chovas, Gabriela Ravazzi, Miguel Zanetti, Helena Lazarska, etc...
En su haber se encuentra un extenso repertorio de Opera, Zarzuela, Lied, Oratorio, Cantata y Canción Española, que interpreta tanto con Orquesta, Banda Sinfónica, Piano, Guitarra o grupos de cámara y sus conciertos han sido recomendados por medios de gran difusión como Radio Nacional de España y prensa de tirada nacional.
Ha actuado con diversas Orquestas Nacionales e Internacionales, por toda la geografía española y extranjera participando en diversas producciones como Carmina Burana, Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Verdi, de Fauré, Las Siete Palabras de Haydn, Oda a Santa Cecilia, diversos Misereres de toda Andalucía, además de zarzuelas como Cádiz, La Parranda, Katiuska, La Rosa del Azafrán,... Ha formado parte del Circuito Andaluz de Opera. Ha interpretado “El sombrero de tres picos” con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter. Ha estrenado obras de importantes autores como Rafael Alberti con música de Compositores Sinfónicos Andaluces. Durante varios años, desde su creación, ha colaborado con la Asociación Sevillana Amigos de la Opera en la celebración del recital y posterior concurso de Nuevas Voces con la Fundación El Monte. Ha interpretado diversos años el Oratorio de Navidad de Bach junto con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla en los conciertos de Navidad de la Catedral de Sevilla. Ha interpretado arias y dúos de Opera y Zarzuela junto al tenor Francisco Heredia en los multitudinarios Conciertos de Corpus de la Plaza de San Francisco de Sevilla junto con la Banda Sinfónica municipal de Sevilla. Así mismo ha actuado como soprano solista en la Misa Brevis de Mozart interpretada con motivo de la Misa oficiada por el Papa en una de sus visitas a Sevilla.
Ha realizado diversas grabaciones para RTVE, Radio Nacional de España, Canal Sur de Televisión, Radio Quatro...
En el campo de la enseñanza su labor viene dando frutos de manera constante, preparando a alumnos que vienen cosechando premios y éxitos en el mundo de la lírica. En 2004 organiza el Primer Curso de Canto Ciudad de Cádiz donde interviene como profesora de técnica vocal, compartiendo docencia con la prestigiosa cantante Ana María Sánchez y el tristemente fallecido Miguel Zanetti, pianista de famosas cantantes como Montserrat Caballé, Victoria de los Angeles, Teresa Berganza,…con asistencia de jóvenes de toda la península. Colabora con la Universidad de Sevilla y Real Teatro Maestranza impartiendo cursos y conferencias sobre la clasificación vocal. Entre sus ultimas actividades ha sido invitada varias veces en Italia para impartir cursos y posteriormente conciertos sobre repertorio de música española de la segunda mitad del s. XIX. Los últimos en Roma y Udine a donde a sido nuevamente invitada a volver , así como a Fermo en la Región de Marche en la costa del Adriático donde se le ha requerido repertorio de Zarzuela en varios teatros. La crítica de prensa especializada ha calificado su voz como “espléndida y bellamente timbrada, con agudos perfectamente conseguidos, con buena técnica, clara dicción y perfecto fraseo”.