miércoles, 24 de abril de 2013

Concierto Extraordinario de las Glorias de María


El próximo jueves día 25 de abril, a las 20:30h la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá en la Iglesia de San Pedro el Concierto Extraordinario que con motivo de las Glorias de María han organizado la Sección de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades de Sevilla y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla.
Con el título "Alabando al Señor", el concierto contará como invitado al Coro del Ateneo de Sevilla, dirigido por D. Antonio Martínez Oliva y se desarrollará como sigue.

 “Alabando al Señor”
Programa
1ª parte

Glorias de Sevilla                                                                 M Marvizón

Missa Brevis (*)                                                                  Jacob de Haan
I Kyrie
II Gloria
III Credo
IV Sanctus
V Benedictus     
VI Agnus Dei

2ª parte

            Overture to a New Age                                                        Jan de Haan

El Santo y la Ciudad                                                             Jacob de Haan

Ross Roy                                                                              Jacob de Haan



(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Director Fco. Javier Gutiérrez Juan

Notas al programa

En el tradicional Concierto de las Glorias de María, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla intenta reflejar en música distintos aspectos de la fe. En la primera parte de este concierto presentaremos a una ciudad moderna con sus Iglesias que nos recuerdan cuando las vemos al pasar por una calle que  Dios está con nosotros.
En la primera parte presentamos la música como rezo. En nuestra procesiones de Gloria el pueblo reza con las marchas de sus bandas de música y por tanto para este concierto nada  mejor que “Glorias de Sevilla”, compuesta por el famoso compositor sevillano Manuel Marvizón  Carballo (Sevilla 26-11-1956) en 2010 para el Pregón de las Glorias de María realizado por Víctor García Rayo en la Catedral de Sevilla el 1 de mayo de 2010. Allí mismo fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan.
Seguiremos con el estreno en Sevilla de la “Missa Brevis”. Se trata de una misa compuesta por Jacob de Haan (28-3-1959, Heerenveen, Países Bajos) para coro y banda por encargo del Departamento de Música y Cultura del Consejo Departamental de Haute-Alsace en Guebwiller (Francia) en conmemoración del Milenio del Nacinimiento del Papa León IX en Eguisheim (Francia). La obra fue estrenada en un concierto televisado por el Canal 2 de la televisión estatal Francesa el 23 de junio de 2002.
A medida que avanzó el siglo XX las bandas de música conocieron una nueva era con composiciones originales para bandas sinfónicas llegadas de todos el mundo. Overture to New Age” (obertura para una nueva era) fue compuesta por Jan de Haan (29-7-1951 Frisia, Holanda, hermnao de Jacob de Haan) en 1995 para la celebración del 100 Aniversario de la Federación Cristiana de Música en Frisia, Holanda.
El Santo y la Ciudad” describe la historia de la ciudad de Zwolle, en los Países Bajos. In the waters surrounding Zwolle, lived a dragon that regularly emerged. “En las aguas que rodean Zwolle vivía un dragón que una y otra vez amenazaba con destruir la ciudad si no se le daba un sacrificio vivo. The archangel, Michael, who manifested himself as a young knight, saved the city. El Arcángel Miguel, se manifestó como un joven caballero, salvó a la ciudad. In a fight without an equal, he beheaded the monster with his sword. En una lucha sin igual, decapitó al monstruo con su espada”. Later, Saint Michael fighting the dragon, which was a symbol of evil and injustice, acquired a permanent place on the city arms. Más tarde, San Miguel luchando con el dragón, símbolo del mal y la injusticia, adquirió un lugar permanente en el escudo de la ciudad. Also, there used to be a huge statue of the patron saint at the bottom of the high tower of St. Michael's Church, above the main entrance. Una enorme estatua del santo patrón se situó en la parte inferior de la torre de la Iglesia de San Miguel. For this composition, the hymn tune Laudate Dominum has been chosen as a central musical theme for the archangel. Para esta composición, Jacob de Haan utiliza el himno Laudate Dominum como tema central musical para representar al Arcángel. The dragon is reflected in a series of chords that evoke a somewhat ominous association. El dragón se refleja en una serie de acordes que evocan una asociación un tanto siniestra.
Jacob de Haan compone la obertura que lleva por título “Ross Roy” por encargo de la “Banda Sinfónica San Pedro” de Brisbane (Australia). “Ross Roy” es el nombre de una villa monumental de finales del siglo XIX donde en 1945 se fundó el Colegio Luterano San Pedro. Este colegio ha sido desde su fundación un símbolo para la ciudad. Con esta obertura Haan intenta describir la evolución del colegio con el paso de los años: el carácter y la disciplina del centro educativo, el paso del tiempo en el que podemos ver cómo las distintas generaciones pasan por el centro, la sonrisa que también tiene su espacio en la educación, la privacidad y la confidencia, el amor, la amistad y el diálogo. La obra fue estrenada por  la “Banda Sinfónica San Pedro” de Brisbane dirigida por Jacob de Haan el 22 de Agosto de 1997 en Brisbane (Australia).

 

ANTONIO MARTÍNEZ OLIVA

(Director de Coro)

            Nace en Sevilla. Su actividad musical comienza a muy temprana edad como niño cantor en la Escolanía del Colegio de los SS.CC., etapa que, sin duda alguna, influyó en su posterior dedicación y amor a la Música y al mundo de los Coros.
            Más tarde, simultanea sus estudios de Licenciatura en Medicina con los de Música, obteniendo el Título de Profesor de Canto en el Conservatorio Superior de su ciudad natal.
            Como director es autodidacto, habiendo realizado varios cursos de especialización musical con importantes profesores y directores.
            Desde Septiembre de 1985 dirige el Coro del Ateneo de Sevilla, con el cual ha dado numerosos conciertos de piezas de todas las épocas y estilos. Así  mismo, ha dirigido al Coro con  Orquesta, interpretando el "Requiem", Op.48 de G.Fauré; el villancico "En las densas tinieblas" del maestro D.Arquimbau (S.XVIII) y el villancico homónimo de F.X.Rodríguez (S.XIX), rescatadas del archivo musical de la Hermandad del Amor; el Miserere de  H.Eslava de la ciudad de Marchena; una selección de Coros de “El Mesías” de Haendel; la Misa de la Coronación de Mozart, etc.
            Es Profesor por oposición de la especialidad de Solfeo y Teoría de la Música y de la de Conjunto Coral e Instrumental, siendo en la actualidad Profesor de Coro y de Lenguaje Musical en el Conservatorio Elemental de Música "Triana"  y director de la  Orquesta del mismo.

CORO DEL ATENEO DE SEVILLA

  El CORO DEL ATENEO DE  SEVILLA  nace en 1.976. A lo largo de todos estos años ha ofrecido  numerosos conciertos en Sevilla y su provincia  y en otros lugares de Andalucía y ha realizado giras artísticas por Úbeda y Baeza, Madrid, Salamanca,  Santiago de Compostela, Ávila y Granada. Igualmente, ha participado en  numerosos Actos Culturales y Encuentros  Corales. Fue requerido por Radio Nacional de España, en 1.990, para grabar un programa de música coral de una hora, dentro de su cadena Radio Clásica.
En 1.992, fue invitado por la Comisaría de Sevilla para la EXPO'92 a dar un concierto dentro de los acontecimientos culturales, que con motivo de la magna exposición, se celebraron en Sevilla en dicho año.
            En Canal Sur TV, ha participado en varias ocasiones, entre ellas para la grabación del Himno de Andalucía.
            Su repertorio contiene obras desde el S.XV hasta el XX, habiendo dedicado gran parte de su trabajo a la polifonía del Renacimiento y a la Música Coral más reciente. Ha realizado varios programas monográficos: "Homenaje a la Música Popular", "Música Coral del S.XX" y  “Andalucía: Poesía y Música”,  además de haber conmemorado, interpretando muchas de sus obras, a grandes autores de todos los tiempos como  Palestrina, Victoria, Guerrero, Poulenc, Bach, Haydn, Mendelssohn, etc.
            En 2008, ha interpretado la Misa Criolla y Navidad Nuestra, ambas de Ariel Ramírez, en la Iglesia Colegial de El Salvador de Sevilla. Acompañado de Orquesta y Solistas ha interpretado el Te Deum de M.A. Charpentier, el Requiem, Op.48 de G.Fauré y la Misa de la Coronación de Mozart, entre otras. En 1997, realizó un concierto extraordinario con motivo del 75 aniversario del traslado de la Hermandad del Cristo del Amor a la Parroquia del Divino Salvador, recuperando del  archivo musical de la misma, y en estreno sendas obras del villancico "En las densas tinieblas" de  los maestros Arquimbau (S.XVIII) y Rodríguez (S.XIX), respectivamente, para Solistas, Coro y Orquesta.
Así mismo, en los años 2000, 2001 y 2003 ha interpretado en Marchena el Miserere que Eslava dedicara a dicha ciudad sevillana, recuperando así una tradición que había estado interrumpida durante 70 años. Ha participado en las tres últimas ediciones del “Mesías participativo” de Haendel y en la de “Carmina Burana” de Orff, organizadas por “La Caixa”, junto a otros coros andaluces. Pertenece a la  Federación Sevillana de Coros desde su constitución en 1.993.
Desde el año 1985 está dirigido por Antonio Martínez Oliva, profesor de Coro, Orquesta y Lenguaje Musical, docente en el Conservatorio de  Música “Triana” de Sevilla.