Para la tarde del viernes la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la batuta de su titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, tiene preparado un repertorio netamente español.
El concierto está organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de
Sevilla y el Círculo Mercantil, siendo en la sede de este último en la calle Sierpes el concierto programado para las 20:30h.
“España en Música”
1ª Parte
Joseíto de Málaga E. Torres
El
Amor Brujo M. Falla
I
Introducción
II
En la Cueva la Noche
III
Canción del amor dolido
IV El Aparecido
V Danza del Terror
VI El Círculo Mágico Romance del
Pescador.
VII
A Media Noche. Los sortilegios
VIII Danza ritual del Fuego (para ahuyentar los malos
espíritus)
IX
Escena
X Canción del Fuego Fatuo
XI Pantomima
XII
Danza del Juego del Amor.
XIII Final. Las Campanas
del Amanecer
2ª
Parte
Pepita Greus Pérez
Choví
Fandango (Doña
Francisquita) A. Vives
Suspiros
de España A. Álvarez
España E. Chabrier
Gallito S. Lope
Agüero Franco
Ribate
Notas al programa
Eduardo Torrés Pérez (1872 Albaida,
Valencia / 23-12-1934 Sevilla) compositor y organista, fue Maestro de
Capilla de la Catedral de Sevilla y director de la Orquesta Bética de Cámara. Utilizando
el seudónimo de Matheu, compuso varias zarzuelas: “El Puente de Triana”, “El
secretario particular”, “La niña de las saetas”, “Un drama de Calderón”, etc. Conoció
a Falla en la Semana Santa de 1921 cuando este último acudió a escuchar el
Miserere de Eslava. Torres colaboró con Falla en el estreno de “El Retablo de
Maese Pedro”. Tras haberlo montado el Maestro Torres éste no pudo dirigirlo en
público porque se lo prohibió el Arzobispo de Sevilla. Torres registró el
pasodoble “Joseíto de Málaga” en la
Sociedad de Autores Españoles, y probablemente la instrumentación para banda
fuera realizada por Manuel Font Fernández. El torero José Gómez y Roca
"Joseíto de Málaga" ( Málaga 19-3-1900
/ 27-7-1941), anteriormente apodado “El Manteca”, recibió la
alternativa el 17 de octubre de 1920 en la Plaza de La Malagueta de manos de
Ignacio Sánchez Mejías siendo testigo Manuel Giménez Moreno
"Chicuelo". La recuperación
histórica del pasodoble flamenco “Joseíto de Málaga”compuesto por Eduardo Torres Pérez tuvo lugar
en el concierto celebrado el día 30 de Mayo de 2008 en el Teatro Lope de Vega
de Sevilla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por
Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 /
Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11-1946) fue uno de los compositores
españoles más destacados del siglo XX. Junto a Eduardo Torres y un pequeño
grupo de músicos sevillanos fundó en Sevilla la Orquesta Bética de Cámara. “El
Amor Brujo” como composición nació con otro nombre otra estructura y otra
duración. Fue estrenado con el nombre de “Gitanería” el 16-4-1915 en el Teatro
Lara de Madrid, compuesto en tres meses, Pastora Imperio era la
protagonista (esta le cantaría a Falla una serie de melodías gitanas que el
músico reelaboraría para la composición de este ballet). De 1915 a 1925 Falla
hizo al menos 9 versiones de la obra, las definitivas serán la 8ª (Ballet en 1
acto) y la 9ª (Suite de Concierto.
Pascual Pérez Choví (1889 Carlet, Valencia / 1953 Alginet, Valencia) fue clarinetista de la Banda Municipal de Valencia a muy temprana edad.
En 1923 se hace cargo como director de la Banda de Música de la "Sociedad
Artística de Alginet" con la que consigue en los siguientes años dos
segundos premios en el Certamen Internacional de Música de Valencia.
Precisamente, en el Certamen de 1926, estrena el pasodoble “Pepita Greus”,
dedicado a la poetisa Josefa Greus Sáez.
De
la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives Roig (Collbató, Barcelona
18-11-1871 / 1-12-1932 Madrid) oiremos el famoso “Fandango”.
El pasodoble “Suspiros de España” fue
compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso (Martos -
Jaén 1867 / Cartagena - Murcia 22-6-1903), en la ciudad de Cartagena, con motivo de su estancia en esta ciudad
departamental. La popular melodía que ha recorrido el mundo surgió cuando el
Maestro Álvarez ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La
Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad. Una noche, al terminar su
actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había
escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su
clara inspiración. En su recorrido nocturno, se detuvo delante de la confitería
España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura
típica llamada suspiros (avellanas finas cubiertas de una porción de caramelo
transparente), decidiendo bautizar la nueva partitura con la denominación de
Suspiros de España.
En
1882, el compositor Alexis Emmanuel
Chabrier (Ambert, Puy-de-Dôme 18-1-1841 / París, 13-9-1894) y su esposa
pasaron 4 meses en España. Según su correspondencia quedó impresionado por los
ritmos y melodías españolas. De vuelta en Francia escribe la rapsodia para
orquesta titulada “España”. Estrenada el 4-11-1883
en la Sociedad de Conciertos fundada por Ch. Lamoureux supuso desde el
principio un éxito absoluto. En esta obra Chabrier utiliza una jota aragonesa y
una malagueña a las que añade un tema propio. De la obra hizo dos
orquestaciones distintas (orquesta grande y orquesta más reducida). Es la
visión que tiene un extranjero de las luces de nuestro país.
Santiago Lope Gonzalo (Ezcaray -La Rioja
23-5-1871 / Burjasot -Valencia 25 –9-1906) fue el primer director de la Banda
Municipal de Valencia. En junio de1905, la Prensa Valenciana solicita a Lope
que componga un pasodoble para una corrida especial en La Plaza de Toros. En
esta ocasión Lope compone un pasodoble para cada uno de los cuatro matadores
que participan en la corrida: "Angelillo"
para Ángel González, "Dauder" para Agustín Dauder,
"Gallito" para Fernando Gómez Ortega (el menos famoso de los tres
hermanos) y "Vito" para Manuel Pérez.
José Franco Ribate ( 14-12-1878 Cariñena, Aragón/ 1951 Bilbao), fue director
de bandas de música y compositor. Muy joven se domicilió en Bilbao y en el País
Vasco realizó toda su labor musical hasta el fin de su existencia, por lo que
con razón se le considera vasco; además, utilizó a la perfección el euskera y
la mayor parte de su obra es netamente vasca. Fue director de la Banda
Municipal de Bermeo, de la Banda Municipal de Irún, de la Municipal de Bilbao.
Fue fundador del Conservatorio Vizcaíno, en el que ocupó el puesto de profesor
durante treinta años. Franco compuso más de doscientas obras, entre éstas se
encuentra una ópera, una opereta, etc. Cuenta con pasodobles muy conocidos como
“Agüero”.