La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá sendos conciertos organizados por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla y la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Estepa y el Círculo Mercantil de Sevilla, con la participación de la directora invitada Marina Ramos Chincho,
Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, calle Fray Isidoro de Sevilla, nº 1, y en el Círculo Mercantil, sito en calle Sierpes los próximos días 6 y 7 de junio, jueves y viernes respectivamente. Como de costumbre darán comienzo a las 20:30h y serán de entrada gratuita.
El programa a interpretar será el que se muestra a continuación:
I PARTE
Los maestros Cantores de Nùremberg (Obertura, 1868) R.
Wagner
Danzas de Galanta (1933) Z. Kodaly
II PARTE
Suite para Orquesta de Jazz No. 2 (1938) D. Shostakovich
Marcha
Vals Lírico
Danza 1
Danza 2
Vals No. 2
Finale
Directora invitada: Marina Ramos
Notas al programa
Con aproximadamente cuatro horas y media de duración, Los maestros Cantores de Nùremberg (1868) es la única ópera de Wagner que desarrolla un tema histórico así como de la única con
toques de comedia de entre sus obras de madurez. La obertura nos presenta los temas que se corresponden en la trama con
cada situación o personaje (de los maestros cantores, del rey David, del
amor...) que se entremezclan de manera magistral posteriormente en la
reexposición.
Uno de los húngaros ilustres por excelencia, Zoltan Kodaly no solo debe ser
apreciado por su inmensurable labor como pedagogo, de la que hoy día seguimos
bebiendo los educadores musicales, sino que debe entenderse como un artista
completo, destacando su labor como compositor exportador del folclore de su
país. Las Danzas de Galanta (1933) presentan una selección de las
melodías que su autor escuchó siendo tan solo un niño. Y es que para Kodaly
"estas canciones folclóricas son obras de arte igual de grandes que una
fuga de Bach o una sonata de Mozart".
Johan de
Meij
arregló para orquesta de viento seis de los ocho movimientos que originalmente
componen la conocida como Suite para
Orquesta de Jazz No. 2 (1938), denominación que parece no ser la correcta
teniendo en cuenta que la partitura de Shostakovich
se extravió durante la Segunda Mundial. Se cree que su verdadero nombre es
Suite para Orquesta de Variedades, que se corresponde con una pieza compuesta
después de 1956, ya que se basa en otras composiciones previas del autor. De
cualquier modo, sea errónea o no dicha denominación, más que por su nombre,
esta pieza será reconocida por el espectador a la llegada del Vals No. 2,
gracias al genial director de cine Stanley Kubrick y su obra póstuma Eyes Wide
Shut.
MARINA
RAMOS CHINCHO, 1988
Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Premio Extraordinario Final
de Carrera a la edad de 21 años, comenzó su formación musical a los ocho años
de edad en el Conservatorio Elemental de Música de Utrera en la especialidad de
saxofón, instrumento que compaginó desde sus inicio con el piano. Una vez
completados los estudios oficiales de grado elemental en saxofón, decide
realizar la prueba de acceso a grado medio por ambos instrumentos (saxofón y
piano), en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de
Sevilla, obteniendo plaza para ambas especialidades. En la especialidad de
piano prosiguió sus estudios estando en la actualidad en posesión del título de
grado profesional de música de dicha especialidad.
Realiza la prueba de acceso a grado
superior en las especialidades de piano y dirección de orquesta.
Habiendo superado ambas pruebas, decide optar por dirección de orquesta. Tras
la finalización de sus estudios superiores de dirección de orquesta, obtiene
una beca por parte de la Escuela
de Música Creativa de Madrid para proseguir sus estudios en el campo del
jazz, pero finalmente decide viajar al extranjero para completar su formación,
habiendo vivido en Londres, donde pudo dirigir la orquesta de cuerdas West
London Strings, y en Padua (Italia), donde trabajó como saxofonista y
arreglista para la compañía MetaArte gracias a la beca Leonardo Da Vinci.
Sus profesores más destacados han sido el director de
coro Alonso Salas, los directores de orquesta Octav Calleya y Francisco José
Martín Jaime, los pianistas Juan Olaya e Ignacio Torner, el compositor Ramón
Roldán, los catedráticos de solfeo José Iglesias González y Gabriel Robles,
entre otros. Ha recibido también clases magistrales de Barry Douglas,
Marie-Bernardette Charrier, Bruno Aprea, Denise Ham, George Hurst y Gianluigi
Gelmetti. Ha realizado cursos
de perfeccionamiento como el TIMAC (I Taller Instrumental de Música Actual con
Taller Sonoro) así como el I Curso Nacional de Dirección de Orquesta de Ronda
con Ángel Luis Pérez Garrido, el VII Curso para pianistas, directores y jóvenes
orquestas de León con Bruno Aprea, el Curso de Dirección Coral con la Camerata
Impromptu (Cor de Cambra de L'Orfeó de Sants) con Daniel Antolì i Plaza o el prestigioso Curso de Dirección de Orquesta con Ginaluigi Gelmetti en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.
Como directora ha estado al frente del Grupo Instrumental
del Conservatorio Elemental de Música de Utrera y el grupo Taller Sonoro, como
invitada, además de haber dirigido el Taller de Música Contemporánea, la Banda,
el Coro, la Orquesta de Cuerdas y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio
Superior de Música de Málaga. Ha dirigido también la Joven Orquesta Provincial
de Málaga, la Camerata Impromptu (Cor de Cambra de L'Orfeó de Sants) y la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic.
Actualmente, a la edad de 24 años, es Directora del Conservatorio
Elemental y Escuela Municipal de Música "Diego de Salazar" de Estepa
y profesora de Lenguaje Musical, Coro y Agrupación Musical de dichos centros.