Esta semana, organizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ha preparado, de manos de su titular, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, dedicado al Año de la Fe que acaba de terminar.
Los conciertos que se van a celebrar tendrán lugar los días 14 y 16 de noviembre, jueves y sábado respectivamente.
El primero de ellos se celebrará en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro nº 1) a las 20:30h y es de entrada libre hasta completar aforo.
El segundo tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla a las 21:00h y, por razones organizativas, la entrada es gratuita pero es preciso acceder al acto con invitación.
El concierto presenta el programa que se detalla a continuación:
EL AÑO DE LA FE
1ª Parte
(La fe del cristiano)
Armonía Cofrade (*) Jueves 14 Julio Páez Cano
De donde proviene mi fe Sábado 16 Lucidio Quintero
De donde proviene mi fe Sábado 16 Lucidio Quintero
Lux Perpetua (Nacimiento de la fe) (*) A. Moreno Pozo
- I Amanece el resplandor de vida (La puerta de la fe, Hc 14:27)
- II Portadora de Luz (Sal de la tierra y luz del mundo, Mt 5, 13-16)
- III Blanca Inocencia (Fe por el bautismo)
- IV Juegos y Nana (Creciendo en la fe)
- V Niñez primorosa (Preámbulo)
- VI Atardecer de ensueño y amorosa despedida (Firmes en la fe)
Salvación D. Hurtado
2ª Parte
(La fe como guía)
Madre María de la Purísima de la Cruz (**) A. Moreno Pozo
- I Marcha de entrada
- II Oración
- III Amor a los pobres (Semblanzas)
- IV Siguiendo las huellas de su Santa Fundadora (Semblanzas)
- V Plegaria
- VI Milagro
- VII Himno de beatificación
(*) Estreno absoluto
(**) 2ª interpretación
Narrador: Chano Amador
Notas al programa
En este programa se habla de la Fe desde dos
perspectivas distintas. Por un lado la fe del cristiano de a pie. Por otro la
fe de aquellos que nos sirven de ejemplo, nuestros santos y beatos.
El concierto comienza con la marcha “De donde
proviene mi fe”, del compositor venezolano Lucidio Quintero Simancas (15-7-1961
Maracaibo, Venezuela). Esta marcha está dedicada a la Virgen de la Soledad de
Olivares, conocida por el compositor en una visita realizada junto a Fco.
Javier Gutiérrez Juan el sábado 7 de
Febrero de 2009 a la Iglesia de las Nieves de Olivares. Quintero, muy creyente,
cuenta que cuando vio la imagen de la Virgen se emocionó y supo en ese preciso
instante el por qué de su fe. Esa fe le llegó a través de su madre, con
antepasados españoles. La marcha describe como el compositor ante la Virgen siente
el “trance” por el que comienza a entender la procedencia de su fe. Una fe que
a medida que evoluciona la marcha se transforma en rompedora, capaz de cruzar
los mares a pesar de todas las vicisitudes sufridas por aquellos lejanos
antepasados españoles. La Marcha fue estrenada el 4 de diciembre de 2009 en el
concierto de inauguración del I Congreso de Bandas de Música Procesional
“Ciudad de Sevilla” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por
Fco. Javier Gutiérrez Juan.
La segunda obra será el estreno absoluto de “Lux
Perpetua” (Nacimiento de la fe) de Antonio Moreno Pozo (1-2-1981 Puente Genil,
Córdoba). Se trata de un poema sinfónico inspirado en el nacimiento de Lucía
Moreno Díaz, sobrina del compositor. Moreno imagina cómo será el crecimiento de
esta nueva católica en el seno de una familia creyente. Nos describe como se
siembra y nace la fe en este nuevo ser. Una fe que se convierte en luz perpetua
que guía la vida en esta tierra andaluza bendecida por la Virgen María. En el núcleo
central del sentido de la obra se encuentra el siguiente extracto de la carta
pastoral de Benedicto XVI en la apertura del año de la fe: “No podemos olvidar
que muchas personas en nuestro contexto cultural, aún no reconociendo en ellos
el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva
de su existencia y del mundo. Esta búsqueda es un auténtico
<<preámbulo>> de la fe, porque lleva a las personas por el camino
que conduce al misterio de Dios. La misma razón del hombre, en efecto, lleva
inscrita la exigencia de “lo que vale y permanece siempre. Esta
exigencia constituye una invitación permanente, inscrita indeleblemente en el
corazón humano, a ponerse en camino para encontrar a Aquel que no buscaríamos
si no hubiera ya venido. La fe nos invita y nos abre totalmente
a este encuentro.”
A través de la fe se pretende la salvación. “Salvación”
es el título de la marcha dedicada por el sevillano David Hurtado Torres al
Cristo de la Salvación de San Buenaventura. La marcha fue estrenada el 30 de
septiembre por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por el holandés
Marcel Van Bree en la I. del Santo Ángel de Sevilla. David Hurtado cuenta con numerosas composiciones de
todos los estilos. Con su marcha “A la derecha del Padre” ganó el II Memorial Manuel Font de Anta
organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y
Sevilla Televisión.
La segunda parte del concierto nos trae como
ejemplo la vida de nuestra beata “Madre María de la Purísima de la Cruz”, título
de la composición de Antonio Moreno Pozo. Se trata de un poema sinfónico en 7
movimientos que relata la vida y milagro de Mª Purísima estrenado por la Banda
Sinfónica Municipal de Sevilla el 14 de septiembre de 2010 en el Sagrario de la
Catedral, en un concierto dedicado a la betaficación de Madre María Purísima. La
obra cuenta con textos de Francisco Javier Reina Jiménez. El argumento cuenta
el milagro y la vida de la Santa, añadiéndole algo en verso y cita de algunos
textos de otros santos. A pesar de tener un gran número de composiciones, Moreno
salta a la fama cuando se convierte en ganador el 26-2-2010 del III Memorial
Manuel Font de Anta, organizado por la
Delegación de Fiestas Mayores de Sevilla y Sevilla Televisión con el patrocinio
de Helvetia. Su marcha “Sine labe concepta” dedicada a la sevillana Hermandad
del Valle, le abre en ese momento las puertas del reconocimiento. Desde ese
momento le llegan encargos de infinidad de lugares, convirtiéndose en el
compositor revelación de estos momentos.