martes, 14 de enero de 2014

Franco Ribate y Julio Gómez, Nacionalismo Español.

Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, un programa dedicado a aquellos compositores que han mostrado un especial interés en escribir para esta formación y además música con tinte nacionalista. En este caso se trata de José Franco Ribate y Julio Gómez.
Los conciertos en los que se interpretará este programa tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, sito en C/ Fray Isidoro, nº 1 y el Círculo Mercantil de C/ Sierpes, nº 65. Dichas actuaciones tendrán lugar los días jueves 16 y sábado 18 de enero de 2014 respectivamente y su horario de comienzo será, para ambos, las 20:30h.
Como siempre la entrada es gratuita.









Franco Ribate y Julio Gómez





1ª parte

Camino de Rosas                                                                   J Franco (1878-1951)

Eusko-Eleskiak (escenas vascas) (*)                                    J Franco (1878-1951)
            I Asiera (Preludio)
            II Seaska-Ondoan (Junto a la cuna)
            III Gabon-Abestia (Ronda de Nochebuena)

Por la patria (**)                                                                     J Franco (1878-1951)

El Pelele                                                                                  Gómez / Franco


2ª parte

Cielo Español (*)                                                                    J Franco (1878-1951)

Suite en La                                                                              J Gómez (1886-1973)
           Preludio
           Intermedio
           Canción Popular
           Danza Final

Marcha Española                                                                   J Gómez (1886-1973)          


(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(**) Recuperación histórica



Notas al programa

El presente programa está dedicado a dos figuras de la música Nacionalista Española: Franco Ribate y Julio Gómez.
José Franco Ribate (14-12-1878 Cariñena, Aragón/ 1951 Bilbao) estudió armonía y composición en Zaragoza con Ramón Borobia. Como clarinetista formó parte de diversas orquestas y bandas. Muy joven se domicilió en Bilbao realizó toda su labor musical hasta el fin de su existencia, por lo que en el propio País Vasco lo consideran un compositor vasco. Se argumenta que utilizó a la perfección el euskera y la mayor parte de su obra es netamente vasca. Fue director de la Banda Municipal de Bermeo, de la Banda Municipal de Irún, y finalmente de la Banda Municipal de Bilbao, que colocó entre las mejores del país. Fue fundador del Conservatorio Vizcaíno, en el que ocupó el puesto de profesor durante treinta años. En 1910 ganó el primer premio en las fiestas euskaras, que se celebraban anualmente en Guipúzcoa, con su pasacalle para banda Euskalerriko kantak, y en 1912 y 1913 otros primeros premios, con las oberturas para banda Euskal-erria y Eusko gogua.
Son famosos sus pasodobles “Camino de Rosas” y “Agüero”. Sin embargo otros, quizás por sus títulos, cayeron en el olvido. Es el caso de “Por la Patria” y “Cielo Español”. Franco compuso la suite Eusko-Eleskiak (Escenas Vascas) para banda. Consta de tres movimientos: I Asiera (Preludio), II Seaska-Ondoan (Junto a la cuna), III Gabon-Abestia (Ronda de Nochebuena). En su producción hay al menos 16 marchas procesionales de las que quizás las más conocidas sean “La Cruz” y “Rosa Mística”. Su labor como compositor le llevó a colaborar con editoriales instrumentando para banda composiciones de otros músicos. Por ello, para comprender su labor como compositor, incluimos en este concierto una de esas instrumentaciones. Franco Ribate colaboró con la editorial HARMONIA instrumentando para banda “El Pelele”,  tonadilla escénica a solo compuesta en 1924 por Domingo Julio Gómez García (Madrid, 1886-1973) sobre libreto de Cipriano Rivas Cherif.
Destaquemos que Julio Gómez ganó el Premio J. María Izquierdo del Excmo. Ateneo de Sevilla 1939-40 con su poema sinfónico  “Maese Pérez el Organista”. La “Marcha Española” de Julio Gómez que es un pasodoble de carácter sinfónico en la línea más ortodoxa del género compuesto en 1929. La versión para banda es del propio compositor.
La consagración como compositor de Julio Gómez tuvo lugar el 23 de febrero de 1917 al estrenarse su “Suite en La” en uno de los conciertos populares patrocinados por el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El éxito abrumador de la Suite superó con creces al de cualquier otra composición de aquellos años. La versión para orquesta sinfónica de la Suite en La fue compuesta entre 1914 y 1915. La versión para banda fue realizada por el propio compositor (1917-1918). De ambiente claramente nacionalista y popular disfrutamos el sabor andaluz en el grandioso “Preludio”, lirismo intenso en el “Intermedio”, luminosidad en la “Canción popular”, título del tercer movimiento, y apoteosis en la “Danza final” que cierra la Suite.