Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, un programa dedicado a aquellos compositores que han mostrado un especial interés en escribir para esta formación y además música con tinte nacionalista. En este caso se trata de José Franco Ribate y Julio Gómez.
Los conciertos en los que se interpretará este programa tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, sito en C/ Fray Isidoro, nº 1 y el Círculo Mercantil de C/ Sierpes, nº 65. Dichas actuaciones tendrán lugar los días jueves 16 y sábado 18 de enero de 2014 respectivamente y su horario de comienzo será, para ambos, las 20:30h.
Como siempre la entrada es gratuita.
Franco Ribate y Julio Gómez
1ª parte
Camino de Rosas J
Franco (1878-1951)
Eusko-Eleskiak
(escenas vascas) (*) J Franco (1878-1951)
I
Asiera (Preludio)
II
Seaska-Ondoan (Junto a la cuna)
III
Gabon-Abestia (Ronda de Nochebuena)
Por la patria (**) J
Franco (1878-1951)
El Pelele Gómez
/ Franco
2ª parte
Cielo
Español (*) J
Franco (1878-1951)
Suite en La J
Gómez (1886-1973)
Preludio
Intermedio
Canción
Popular
Danza
Final
Marcha
Española J
Gómez (1886-1973)
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla
(**) Recuperación histórica
Notas al programa
El presente programa está dedicado a dos
figuras de la música Nacionalista Española: Franco Ribate y Julio Gómez.
José Franco Ribate (14-12-1878 Cariñena,
Aragón/ 1951 Bilbao) estudió armonía y composición en Zaragoza con Ramón
Borobia. Como clarinetista formó parte de diversas orquestas y bandas. Muy
joven se domicilió en Bilbao realizó toda su labor musical hasta el fin de su
existencia, por lo que en el propio País Vasco lo consideran un compositor
vasco. Se argumenta que utilizó a la perfección el euskera y la mayor parte de
su obra es netamente vasca. Fue director de la Banda Municipal de Bermeo, de la
Banda Municipal de Irún, y finalmente de la Banda Municipal de Bilbao, que
colocó entre las mejores del país. Fue fundador del Conservatorio Vizcaíno, en
el que ocupó el puesto de profesor durante treinta años. En 1910 ganó el primer
premio en las fiestas euskaras, que se celebraban anualmente en Guipúzcoa, con
su pasacalle para banda Euskalerriko kantak, y en 1912 y 1913 otros primeros
premios, con las oberturas para banda Euskal-erria y Eusko gogua.
Son famosos sus pasodobles “Camino de Rosas” y
“Agüero”. Sin embargo otros, quizás por sus títulos, cayeron en el olvido. Es
el caso de “Por la Patria” y “Cielo Español”. Franco compuso la suite Eusko-Eleskiak
(Escenas Vascas) para banda. Consta de tres movimientos: I Asiera (Preludio),
II Seaska-Ondoan (Junto a la cuna), III
Gabon-Abestia (Ronda de Nochebuena). En su producción hay al menos 16 marchas
procesionales de las que quizás las más conocidas sean “La Cruz” y “Rosa
Mística”. Su labor como compositor le llevó a colaborar con editoriales instrumentando
para banda composiciones de otros músicos. Por ello, para comprender su labor
como compositor, incluimos en este concierto una de esas instrumentaciones. Franco
Ribate colaboró con la editorial HARMONIA instrumentando para banda “El
Pelele”, tonadilla escénica a solo
compuesta en 1924 por Domingo Julio Gómez García (Madrid, 1886-1973) sobre
libreto de Cipriano Rivas Cherif.
Destaquemos que Julio Gómez ganó el Premio J.
María Izquierdo del Excmo. Ateneo de Sevilla 1939-40 con su poema sinfónico “Maese Pérez el Organista”. La “Marcha
Española” de Julio Gómez que es un pasodoble de carácter sinfónico en la línea
más ortodoxa del género compuesto en 1929. La versión para banda es del propio
compositor.
La consagración como compositor de Julio Gómez
tuvo lugar el 23 de febrero de 1917 al estrenarse su “Suite en La” en uno de
los conciertos populares patrocinados por el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
El éxito abrumador de la Suite superó con creces al de cualquier otra
composición de aquellos años. La versión para orquesta sinfónica de la Suite en
La fue compuesta entre 1914 y 1915. La versión para banda fue realizada por el
propio compositor (1917-1918). De ambiente claramente nacionalista y popular
disfrutamos el sabor andaluz en el grandioso “Preludio”, lirismo intenso en el
“Intermedio”, luminosidad en la “Canción popular”, título del tercer
movimiento, y apoteosis en la “Danza final” que cierra la Suite.