Esta semana, tal y como verán en las notas al programa, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de manos de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, dedicará el programa de los conciertos tanto a lugares, en este caso un pueblo de Sevilla, donde se ama la música y así se manifiesta en su cultura, como a un compositor tan conocido como Tchaikovsky y su Capricho Italiano o su Sinfonía "Patética", que giran sorprendentemente en torno al amor.
Los conciertos se van a celebrar los próximos miércoles y jueves, 12 y 13 de febrero, respectivamente, y tendrán lugar en la Iglesia de Rochelambert (C/ Juan Carvallo s/n) y en la Iglesia de San Esteban (C/ San Esteban, 12). Ambos comenzarán a las 20:30h y son de entrada gratuita hasta completar aforo.
Programa
Salteras
(*) Fco
Pizarro
Capricho
Italiano Op 45 Chaikovsky
Sinfonía
nº 6 (Patética) (**) Chaikovsky
I Adagio - Allegro non troppo –
Andante – Moderato
mosso -
Andante – Moderato assai –
Allegro vivo – Andante come prima -
Andante
mosso
II Allegro con grazia
III Allegro molto vivace
IV Finale. Adagio lamentoso- Andante
(*) Estreno absoluto
(**) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal
de Sevilla
Notas al programa
Durante casi todo el siglo XX las bandas de
música de España fueron las encargadas de llevar la música clásica a todos los
rincones del país. Hoy Nuestro concierto comienza con el estreno de una
composición que supone un homenaje a uno de los pueblos más musicales de
España: “Salteras”. En este pueblos existen dos magnificas bandas, conocidas
popularmente como “La Oliva de Salteras” y “El Carmen de Salteras”. “Salteras”
es un pasodoble de concierto compuesto en 2013 por Francisco Pizarro Gómez (Guillena 1968) como
homenaje al pueblo donde durante varios años ejerció como director de banda. Profesor
Superior de clarinete, Pizarro, ha sido director de la Banda "Nuestra
Señora de la Granada" de Guillena, la Banda Sinfónica del Conservatorio
Superior de Sevilla y de la Sociedad
Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Formó parte de la
Orquesta Sinfónica de Tenerife (1986-88) y del Cuarteto de Clarinetes Müller. Como profesor superior de clarinete a
impartido clases en la Escuela Municipal de Guillena, y en los conservatorios
de Écija, de Triana, Superior de Música de Sevilla y en la actualidad en el
Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales de Sevilla. Así mismo, ha sido fundador y
director de la Escuela y Banda Municipal de Castilblanco de los Arroyos durante
13 años.Como compositor
cuenta en su haber con 9 marchas procesionales que han sido muy bien acogidas
por el público.
Nuestro concierto, tal y como hacían las
bandas del siglo XX, continua con dos obras del repertorio clásico sinfónico. Capricho
italiano Op. 45 (1880) es un poema sinfónico de Piotr Ilich Chaikovsky
(Votkinsk 7-5-1840 / San Petersburgo
6-11-1893). Fue escrito a principios de 1880 y estrenado el 6 de diciembre
del mismo año en Moscú bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. Chaikovsky
había pasado varias semanas de vacaciones en Italia entre 1879 y 1880,
visitando los más bellos lugares de la península. Visitó Florencia, Roma,
Nápoles y Venecia escogiendo algo de cada uno de estos lugares. Escribió en
aquellos días a su amiga Nadiezhda von Mekk contandole lo encantado que
quedó con aquellos lugares. Hablaba de sus músicas, bailes, fiestas y todo
rodeado por un hermoso paisaje siempre iluminado por el sol. Y además dice:
“Será una obra de mucho efecto gracias a los temas encantadores que he podido
reunir, algunos recogidos en colecciones, otros escuchados en la calle”. Esta
hermosa página describe la música, la emoción, la calidez de la gente, las
vacaciones de Navidad. En ella, Chaikovsky, utiliza temas populares del
folclore italiano: toques de trompeta escuchados por Chaikosky en un cuartel de
coraceros, una siciliana con ritmos solemnes, dos canciones callejeras y una
tarantela.
La “Sinfonía nº 6 opus 74” fue compuesta por Piotr
Ilich Chaikovsky (Votkinsk 7-5-1840 /
San Petersburgo 6-11-1893) entre mayo de 1892 y agosto de 1893, dedicada a su
sobrino Vladimir Davidov. Fue después del estreno cuando la sinfonía fue
titulada “Patética” por el hermano del compositor, Modest. Estrenada el 28 de
octubre de 1893 en San Petersburgo bajo la dirección del autor, la obra fue
recibida con indiferencia por el público. Chaikovsky murió nueve días después,
el 6 de noviembre de 1893 de cólera según el parte oficial. Puede que se
tratase de un suicidio para evitar un juicio próximo por homosexual. A principios
de 1893 cuando Chaikovsky escribió a su sobrino: “Acababa de iniciar mi viaje
cuando la idea de una nueva sinfonía me vino, esta vez una sinfonía
programática, pero con un programa que permanecerá desconocido para todos.
Dejemos que se lo figuren, la sinfonía se llamará simplemente Sinfonía
Programática (nº 6). Será un programa subjetivo, durante mi viaje, a medida que
la componía en mi mente, a menudo lloraba. Cuando regresé me puse a trabajar
sobre mis borradores. Mi obra progresaba tan deprisa que el primer movimiento
estuvo acabado en menos de cuatro días y la configuración de los restantes
movimientos estaba del todo clara. Será mucho más que una novedad en cuanto a
la forma….” Chaikovsky pretendía que fuera su sinfonía más importante. La
compuso en una época de profundas depresiones tras su ruptura con su protectora
Nadiezhda von Meck.