lunes, 12 de mayo de 2014

"Lo nuestro", la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la Copla



Esta semana, tras la feria en la capital hispalense, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dedica el programa a la copla, a lo nuestro.
Organizados por la Delegación de Cultura, la Asociación Cultural Pro Defensa de la Copla Andaluza y el Círculo Mercantil, y bajo la batuta de nuestro titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, se ofrecerán sendos conciertos. 
El primero tendrá lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1) el próximo jueves día 15 de mayo, el segundo en el Círculo Mercantil de C/ Sierpes el sábado 17 de mayo. Ambos comenzarán a las 20:30h y serán de entrada libre hasta completar aforo.
Serán varios los cantantes que pasarán por el escenario y desgranarán un representativo repertorio de este género, entre ellos Mª del Carmen Nieto, Rosario Rodríguez, Antonio Triana, Maribel Rodríguez, Rosario Vergara, Lola Salazar, Adela Oliver, Isabel Jiménez, Ángel Díaz y Rocío Zerpa.

Notas al programa

Este concierto tiene lugar gracias al empuje de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Solo se persigue con este programa dos obejtivos: defender lo nuestro y que el público lo pase bien.
La Asociación Cultural Pro Defensa de la Copla Andaluza tuvo como antecedente otra asociación cultural denominada “Club Piruetas”, creado con motivo de una emisión de Radio Nacional de España en Sevilla, de Manuel Barrios y Alfonso Contreras, en la que colaboraba Pedro Ruiz-Berdejo. Éste último volvió a resucitar el Ateneo Popular, que había sido clausurado el primer día de la “Guerra Incivil”, y colaboraba en los Festivales de España que se realizaban en la Plaza de España y en la Plaza de América. Fue en este último lugar donde Pedro Ruiz-Berdejo recitó, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, una poesía en Junio de 1947 a Eva Perón cuando visitó Sevilla mientras Naranjito de Triana salía con una bailarina Nancy de una tarta y bailaban en homenaje a dicha señora.
De dicha entidad salió la Asociación Cultural Pro Defensa de la Copla Andaluza que se crea en nuestra ciudad en el año 1975 en la calle Doña María Coronel nº 17. De allí salieron algunas de las figuras de la copla siendo la más notable Diana Navarro, Concha Bautista, María Rosa, Antonio Alcázar, actor del “ultimo cuplé” con Sara Montiel etc.  
Tras cerrarse el local, se trasladó su domicilio al del citado presidente sito en calle O’donnell nº 25, hasta que en el año 1995, cuando se iniciaron las actividades de la copla en La Carbonería de la calle Levíes por parte de Gloria de Jesús, madrina de la Asociación y otra de las artistas de la referida Asociación, se trasladó el domicilio a dicho centro.
La Carbonería fue una auténtica Universidad Popular donde se iniciaron grandes cantantes como Camarón de la Isla, Manu Tenorio y Carlos Cano, amigo de Ruiz-Berdejo. A Carlos Cano lo trajo a cantar en la Plaza de San Francisco el primer día 4 de Diciembre que fue considerado día de Andalucía y a partir de entonces se celebraron actuaciones con coplas todos los viernes, así como colaborado también a la primera actuación de Carlos Cano en Sevilla en el Lope de Vega y posteriormente en 1992, en la Exposición Universal de Sevilla, en la que Ruiz-Berdejo fue nombrado presidente de la Comisión Ciudadana  Pro Expo 92, creada al efecto, en la que colaboró hospedando en su casa a Imperio Argentina cuando vino a realizar “Azabache” y celebrando numerosas actuaciones en los Pabellones de la Muestra como Venezuela, México, etc.
La Asociación, además de esas reuniones semanales, ha organizado homenajes a grandes figuras como al maestro Quiroga, al autor Rafael de León, a Adelita Domingo y a Juanita Reina, la gran maestra de todas las artistas de la copla, en su Academia de La Alameda, a la que se hicieron dos grandes homenajes, uno la que fue nombrada  socio de honor, en el Círculo Mercantil, y otro en la Casa de la Provincia, actuando varias de sus discípulas en dichos actos por haber pertenecido todos ellos, como el propio presidente, a la Academia de la gran maestra.
La Asociación tiene corresponsales en otras naciones como en Francia, con la delegada Madame Anette que reside en Mónaco y Juany Martínez, en Nueva York, y que a través de la Asociación actúan y colaboran en varios programas de televisión y radio, como en el de Canal Sur, habiendo enviado a sus actos artistas como fue Virginia Jiménez.
El fin de la Asociación es la promoción del conocimiento de la historia y desarrollo de la Copla de Andalucía como seña de identidad de nuestra patria andaluza.