lunes, 16 de junio de 2014

Concierto Extraordinario de la Víspera del Corpus de Sevilla

El próximo miércoles 18 de junio, tendrá lugar en la plaza de San Francisco el Concierto
Extraordinario de la Víspera del Corpus de Sevilla.
Organizado por la Delegación de Cultura y la de Fiestas Mayores del Excmo. Ayto. de Sevilla, estará dirigido por Fco. Javier Gutiérrez Juan y contará con valiosas colaboraciones en el plano vocal y de la danza.
El concierto, cuyo programa lleva por título "Andalucía, alma de España" estará conformado por piezas celebérrimas en la música española y dará comienzo a las 21:00 horas.


Andalucía, alma de España


1º Parte

La Boda de Luis Alonso                                                                       G. Giménez

Cádiz (saeta)                                                                                          Isaac Albéniz      

El Sombrero de Tres Picos (2ª suite)                                                   Manuel de Falla        
     I Danza de los vecinos (seguidillas)      
     II Danza del molinero (farruca)                
     III Danza final (jota)                                          

Danza Ritual del Fuego                                                                        Manuel de Falla    
      

2ª Parte

El Camino Real                                                                                      Alfred Reed  

Carmen                                                                                                   Georges Bizet         
     I Los Dragones de Alcalá   
     II Seguidilla  
     III Intermezzo  
     IV Danza Bohemia  
     V Habanera  
     VI Canción del Toreador  

Soprano: Carolina  de  Alba
Barítono: Luciano Miotto
Bailaora: Tamara López


Notas al programa

La imagen que de España se tiene en el extranjero es en gran medida esencia de Andalucía: historia, luz, naturaleza, cultura, flamenco, toros, etc. Un ejemplo de lo que decimos es este concierto.
Las primeras obras que aquí aparecen reflejan claramente el espíritu de nuestra tierra. Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla 1.854 – Madrid 19 de febrero de 1.923) estrenó “La Boda de Luis Alonso” el 27 de enero de 1.897 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, sobre libreto de  Javier de Burgos. De él oiremos el famoso Intermedio.
El catalán Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-1909) para su Suite Española nº 1 op 47 (1886) y nº 2 (1889) se inspiró en lugares de andaluces y en la música andaluza. Precisamente a la suite Española nº 1 pertenece "Cádiz", movimiento que subtitula como “saeta”.
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 / Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11-1946) estrenó la pantomima para orquesta de cámara “El corregidor y la molinera” el 7-4-1917 en el Teatro Eslava de Madrid con libreto de Gregorio Martínez Sierra. Seguei Diaguilev pidió a Falla que utilizara este material para un ballet. De esta manera el 22-7-1919 se estrenó en el Alambra Theatre de Londres “El Sombrero de Tres Picos” con los Ballets Rousses, la escenografía y vestuarios fueron de Picasso, Ernest Ansermet dirigió la orquesta, la coreografía fue de Léonide Massin quien además interpretó el papel del Molinero. Debido al rotundo éxito Falla extrajo dos suites de concierto que reunían las piezas principales en el orden original. En esta obra Falla usa formas basadas en el folclore español (andaluz): fandango, seguidillas, farruca y jota. La trama de la obra cuenta como el viejo Corregidor pretende a la bravía y honesta esposa del molinero, a pesar de recurrir a numerosas argucias no consigue su propósito y se convierte en el hazmerreír del pueblo. J.E. Chester (Londres) editó en 1921 el Ballet y en 1922 de las suites de concierto
Falla estrenó su obra Gitanería el 16-4-1915. Obra en la que Pastora Imperio era la protagonista (esta le cantaría a Falla una serie de melodías gitanas que el músico reelaboraría para la composición de este ballet). De 1915 a 1925 Falla hará al menos 9 versiones para orquesta o cámara de la obra. Bajo el título de “El Amor Brujo” se presetnaron las definitivas: la 8ª (Ballet en 1 acto) y la 9ª (Suite de Concierto, igual que el ballet pero se pueden eliminar las dos primeras canciones “Canción del Amor Dolido” y la “Canción del Fuego Fatuo”). La “Danza Ritual del Fuego” es uno de los fragmentos más conocidos de la obra.
También Andalucía inspira a los compositores extranjeros que quieren describir España. Éste es el caso de Alfred Reed (New York 25-1-1921 / 17-9-2005) .Su obra “El Camino Real”, original para banda, lleva el subtítulo de Fantasía Latina y está dedicada a la 581st Air Force Band de Estados Unidos. En esta obra Reed se basa en el folklore español partiendo de dos formas tan populares como son la jota y el fandango.
Georges Bizet (París 25-10-1838/ Bougival, París 3-6-1875) describió a la cigarrera “Carmen” en su ópera con libreto de H. Meilhac y L. Halévy, estrenada en París en 1875. Basada en la novela homónima (1845) de Prosper Mérimée (1803-1870 París), sus cuatro actos narran una intriga amorosa en la Sevilla decimonónica. La acción, desarrolla el amor fatal de don José, brigadier de dragones, por la gitana Carmen. 

Carolina de Alba

Nacida en San Fernando, Cádiz.  Realiza sus primeros estudios musicales de piano en el Conservatorio Elemental Chelista Ruiz Casaux de San Fernando. Posteriormente continúa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Cádiz, donde realiza estudios de Piano y Canto, bajo la dirección del profesor Esteban Rodríguez.   
Además de estudios de Derecho, realiza la carrera Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo bajo la supervisión de la soprano y profesora Rosa Maria de Alba. Ha recibido clases magistrales de canto de los profesores PierAngelo Pelucchi, Natalia Lemercier, y  de teatro con Monchi Cruz.
Recientemente ha realizado conciertos con mucho éxito en Cádiz y Sevilla acompañada al piano, como el último de ellos en el Ateneo de Sevilla y con orquesta como solista en el Magnificat de Pergolesi junto con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.


Luciano Miotto
(Barítono)

Hijo de familia de artistas, nace en Buenos Aires en donde inicia su formación musical bajo la guía de su padre Armando Miotto. En el 1992 decide de estudiar en Italia y allí se radica definitivamente. Se gradúa en el Conservatorio Cherubini de Florencia con el máximo de los votos. Se perfecciona luego con  Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Nicolaj GhiaurovInicia. Inicia así una brillante carrera ganando numerosos concursos internacionales de canto entre los cuales el Lauri Volpi en Roma, el Viñas  en Barcelona, el Mozart en Salzburgo, el Gerda Lissner Competition en New York,  el As.Li.Co en la Scala de Milan que  lo llevan a debutar en los máas prestigiosos escenarios como el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Liceo de Barcelona, el Teatro Colon de Buenos Aires, el Teatro San Carlo de Napoles, la Kammeroper de Viena, el Teatro de  corte del Hermitage Palace  de San Petersburgo entre otros.
Su musicalidad, plasticidad escénica y  notables características de actor le permiten sobresalir en el  repertorio brillante y de bajo-bufo, distinguiéndose en las  personificaciones de Dulcamara  y Belcore en el Elixir d’Amore, Don Annibale  y Enrico en Il Campanello, Gerónimo en el Matrimonio Segreto, Don Alfonso y Guglielmo en Cosí fan tutte, Masetto y Leporello en Don Giovanni, Fígaro en Nozze di Figaro, Don Bartolo en el Barbiere di Siviglia, Don Magnifico y Dandini en la Cenerentola, Geronio y Selim en el Turco in Italia, Uberto en Serva Padrona, el Maestro en el Maestro di Cappella, Schicchi en Gianni Schcchi, Melitone en Forza del Destino, Barone in Un Giorno di Regno, etc.
Canta Colline en La boheme en el Teatro Solis, y el Teatro Argentino de La Plata y debuta el rol de Marcello en Milan.  Luego de su regreso de Korea en donde se exhibe cantando Don Bartolo de Barbero de Sevilla junto a Leo Nucci  enfrenta por primera vez el rol de Scarpia en el Teatro Solis de Montevideo.




Tamara López
(Bailaora)


Tamara López nacida en  Montilla (Córdoba) en 1976 pero Algecireña de adopción y a la edad de ocho años comienza sus estudios de Danza clásica y Española en el Conservatorio de Música y Danza de Málaga, y finaliza ambas carreras en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla en 1997. A los 18 años comienza  su carrera profesional interviniendo en la ópera Carmen bajo la dirección de Carlos Saura y coreografía de Manolo Marín para el Festival de Spoletto en Italia. En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Juan Antonio Maeso, interviniendo en “Suite Iberia” de Manolo Marín y “El perro andaluz” coreografiado por María Pagés. Para esta compañía, en 1997, participa en “Jaleo” de Maria Pagés y estrena “La vida breve” de José Antonio, en al inauguración del Teatro Real de Madrid. En 1998 con José Antonio a cargo de CAD, interviene en numerosos espectáculos de maestros como Manolete, Javier Latorre, Javier Barón, Rafael Campallo, Eva Yerbabuena y José Antonio. Durante este periodo interpreta roles  como solista en las coreografías “Dharma” de Eva Yerbabuena; “Malunó” y “Vals Patético” de José Antonio. En 2002, para el Festival de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, estrena “Bodas de Sangre” bajo la dirección de Antonio Gades, en el papel de Mujer, y estrena uno de los dos papeles principales en “La leyenda” de José Antonio, con motivo de la Inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. En 2002 y 2003 recorre, con ambos espectáculos, numerosos teatros de todo el mundo. Al margen de la compañía, imparte cursos de flamenco en todo el mundo y durante dos años en el estudio de baile de Alicia Márquez. En agosto de 2004 estrena los espectáculos dirigidos por José Antonio “El sombrero de tres picos” y “El café de chinitas” en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, interpretando los papeles de la Molinera y La Muerte respectivamente. En septiembre interviene como solista en los espectáculos “Don Juan Flamenco” de Rafael Campallo y “Asimetrías” de Andrés Marín, con el cual participará en la Bienal de la danza de Lyon, Francia. En noviembre de 2004 ingresa como Artista Invitada en el Ballet Nacional de España y permanecerá hasta 2006, como artista principal participa en los espectáculos  “Leyenda” y “Café de chinitas”  entre otros,  visitando teatros de  Londres,  New york Teatro Chaillot de París, Festival de Granada y  Temporada en la  Zarzuela de Madrid. En el 2007, comienza su andadura en solitario, creando su propia compañía estrena en el Festival Flamenco de Jerez su obra “Abriendo caminos”, su maternidad la deja algunos meses fuera de los escenario y vuelve en 2009 con el espectáculo Flamenco se escribe con Jota obteniendo éxitos de criticas y publico en Jerez, Zaragoza y Francia.