El próximo miércoles 18 de junio, tendrá lugar en la plaza de San Francisco el Concierto
Extraordinario de la Víspera del Corpus de Sevilla.
Organizado por la Delegación de Cultura y la de Fiestas Mayores del Excmo. Ayto. de Sevilla, estará dirigido por Fco. Javier Gutiérrez Juan y contará con valiosas colaboraciones en el plano vocal y de la danza.
El concierto, cuyo programa lleva por título "Andalucía, alma de España" estará conformado por piezas celebérrimas en la música española y dará comienzo a las 21:00 horas.
Andalucía, alma de España
1º Parte
La Boda de Luis Alonso G. Giménez
Cádiz (saeta) Isaac Albéniz
El Sombrero de Tres Picos (2ª suite) Manuel
de Falla
I Danza de los vecinos (seguidillas)
II Danza del molinero (farruca)
III Danza final (jota)
Danza Ritual del Fuego Manuel de
Falla
2ª Parte
El Camino Real Alfred Reed
Carmen Georges
Bizet
I Los Dragones de Alcalá
II Seguidilla
III Intermezzo
IV Danza Bohemia
V Habanera
VI Canción del Toreador
Soprano: Carolina de Alba
Barítono: Luciano Miotto
Bailaora: Tamara López
Notas al programa
La
imagen que de España se tiene en el extranjero es en gran medida esencia de
Andalucía: historia, luz, naturaleza, cultura, flamenco, toros, etc. Un ejemplo
de lo que decimos es este concierto.
Las
primeras obras que aquí aparecen reflejan claramente el espíritu de nuestra
tierra. Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla 1.854 – Madrid 19 de febrero de
1.923) estrenó “La Boda de Luis Alonso” el 27 de enero de 1.897 en el Teatro de
la Zarzuela (Madrid). Es un sainete lírico en un acto, dividido en tres
cuadros, sobre libreto de Javier de Burgos.
De él oiremos el famoso Intermedio.
El catalán Isaac Manuel Franciso Albéniz y
Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos
Pirineos”, Francia 18-5-1909) para su Suite Española nº 1 op 47 (1886) y nº 2
(1889) se inspiró en lugares de andaluces y en la música andaluza. Precisamente
a la suite Española nº 1 pertenece "Cádiz", movimiento que subtitula
como “saeta”.
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 /
Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11-1946) estrenó la pantomima para orquesta
de cámara “El corregidor y la molinera” el 7-4-1917 en el Teatro Eslava de
Madrid con libreto de Gregorio Martínez Sierra. Seguei Diaguilev pidió a Falla
que utilizara este material para un ballet. De esta manera el 22-7-1919 se
estrenó en el Alambra Theatre de Londres “El Sombrero de Tres Picos” con los
Ballets Rousses, la escenografía y vestuarios fueron de Picasso, Ernest
Ansermet dirigió la orquesta, la coreografía fue de Léonide Massin quien además
interpretó el papel del Molinero. Debido al rotundo éxito Falla extrajo dos
suites de concierto que reunían las piezas principales en el orden original. En
esta obra Falla usa formas basadas en el folclore español (andaluz): fandango,
seguidillas, farruca y jota. La trama de la obra cuenta como el viejo
Corregidor pretende a la bravía y honesta esposa del molinero, a pesar de
recurrir a numerosas argucias no consigue su propósito y se convierte en el
hazmerreír del pueblo. J.E. Chester (Londres) editó en 1921 el Ballet y en 1922
de las suites de concierto
Falla estrenó su obra Gitanería el 16-4-1915.
Obra en la que Pastora Imperio era la protagonista (esta le cantaría a Falla
una serie de melodías gitanas que el músico reelaboraría para la composición de
este ballet). De 1915 a 1925 Falla hará al menos 9 versiones para orquesta o
cámara de la obra. Bajo el título de “El Amor Brujo” se presetnaron las
definitivas: la 8ª (Ballet en 1 acto) y la 9ª (Suite de Concierto, igual que el
ballet pero se pueden eliminar las dos primeras canciones “Canción del Amor
Dolido” y la “Canción del Fuego Fatuo”). La “Danza Ritual del Fuego” es uno de
los fragmentos más conocidos de la obra.
También Andalucía inspira a los compositores
extranjeros que quieren describir España. Éste es el caso de Alfred Reed (New
York 25-1-1921 / 17-9-2005) .Su obra “El Camino Real”, original para banda,
lleva el subtítulo de Fantasía Latina y está dedicada a la 581st Air Force Band
de Estados Unidos. En esta obra Reed se basa en el folklore español partiendo
de dos formas tan populares como son la jota y el fandango.
Georges Bizet (París 25-10-1838/ Bougival,
París 3-6-1875) describió a la cigarrera “Carmen” en su ópera con libreto de H.
Meilhac y L. Halévy, estrenada en París en 1875. Basada en la novela homónima
(1845) de Prosper Mérimée (1803-1870 París), sus cuatro actos narran una
intriga amorosa en la Sevilla decimonónica. La acción, desarrolla el amor fatal
de don José, brigadier de dragones, por la gitana Carmen.
Carolina de Alba
Nacida en San Fernando, Cádiz. Realiza sus primeros estudios musicales de
piano en el Conservatorio Elemental Chelista Ruiz Casaux de San Fernando. Posteriormente
continúa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional Manuel de
Falla de Cádiz, donde realiza estudios de Piano y Canto, bajo la dirección del
profesor Esteban Rodríguez.
Además de estudios de Derecho, realiza la
carrera Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel
Castillo bajo la supervisión de la soprano y profesora Rosa Maria de Alba. Ha
recibido clases magistrales de canto de los profesores PierAngelo Pelucchi,
Natalia Lemercier, y de teatro con Monchi Cruz.
Recientemente
ha realizado conciertos con mucho éxito en Cádiz y Sevilla acompañada al piano,
como el último de ellos en el Ateneo de Sevilla y con orquesta como solista en
el Magnificat de Pergolesi junto con la Orquesta Barroca del Conservatorio
Superior de Música de Sevilla.
Luciano Miotto
(Barítono)
Hijo de familia de artistas, nace en Buenos
Aires en donde inicia su formación musical bajo la guía de su padre Armando
Miotto. En el 1992 decide de estudiar en Italia y allí se radica
definitivamente. Se gradúa en el Conservatorio Cherubini de Florencia con el
máximo de los votos. Se perfecciona luego con
Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Nicolaj GhiaurovInicia. Inicia así una
brillante carrera ganando numerosos concursos internacionales de canto entre
los cuales el Lauri Volpi en Roma, el Viñas
en Barcelona, el Mozart en Salzburgo, el Gerda Lissner
Competition en New York, el As.Li.Co en la Scala de Milan
que lo llevan a debutar en los máas
prestigiosos escenarios como el Concertgebouw de Amsterdam, el
Teatro Liceo de Barcelona, el Teatro Colon de Buenos Aires, el Teatro San
Carlo de Napoles, la Kammeroper de Viena, el Teatro de corte del Hermitage Palace de San Petersburgo entre otros.
Su musicalidad, plasticidad escénica y notables características de actor le permiten
sobresalir en el repertorio brillante y
de bajo-bufo, distinguiéndose en las
personificaciones de Dulcamara y Belcore en el Elixir d’Amore, Don
Annibale y Enrico en Il Campanello,
Gerónimo en el Matrimonio Segreto, Don Alfonso y Guglielmo en Cosí fan tutte,
Masetto y Leporello en Don Giovanni, Fígaro en Nozze di Figaro, Don Bartolo en
el Barbiere di Siviglia, Don Magnifico y Dandini en la Cenerentola, Geronio y
Selim en el Turco in Italia, Uberto en Serva Padrona, el Maestro en el Maestro
di Cappella, Schicchi en Gianni Schcchi, Melitone en Forza del Destino, Barone
in Un Giorno di Regno, etc.
Canta Colline en La boheme en el Teatro Solis,
y el Teatro Argentino de La Plata y debuta el rol de Marcello en Milan. Luego de su regreso de Korea en donde se
exhibe cantando Don Bartolo de Barbero de Sevilla junto a Leo Nucci enfrenta por primera vez el rol de Scarpia en
el Teatro Solis de Montevideo.
Tamara López
(Bailaora)
Tamara López nacida en Montilla
(Córdoba) en 1976 pero Algecireña de adopción y a la edad de ocho años comienza
sus estudios de Danza clásica y Española en el Conservatorio de Música y Danza
de Málaga, y finaliza ambas carreras en el Conservatorio Superior de Música y
Danza de Sevilla en 1997. A los 18 años comienza su carrera profesional
interviniendo en la ópera Carmen bajo la dirección de Carlos Saura y
coreografía de Manolo Marín para el Festival de Spoletto en Italia. En 1996
ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Juan Antonio
Maeso, interviniendo en “Suite Iberia” de Manolo Marín y “El perro andaluz”
coreografiado por María Pagés. Para esta compañía, en 1997, participa en
“Jaleo” de Maria Pagés y estrena “La vida breve” de José Antonio, en al
inauguración del Teatro Real de Madrid. En 1998 con José Antonio a cargo de
CAD, interviene en numerosos espectáculos de maestros como Manolete, Javier
Latorre, Javier Barón, Rafael Campallo, Eva Yerbabuena y José Antonio. Durante
este periodo interpreta roles como solista en las coreografías “Dharma”
de Eva Yerbabuena; “Malunó” y “Vals Patético” de José Antonio. En 2002, para el
Festival de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, estrena “Bodas de
Sangre” bajo la dirección de Antonio Gades, en el papel de Mujer, y estrena uno
de los dos papeles principales en “La leyenda” de José Antonio, con motivo de
la Inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. En 2002 y 2003 recorre, con ambos
espectáculos, numerosos teatros de todo el mundo. Al margen de la compañía,
imparte cursos de flamenco en todo el mundo y durante dos años en el estudio de
baile de Alicia Márquez. En agosto de 2004 estrena los espectáculos dirigidos
por José Antonio “El sombrero de tres picos” y “El café de chinitas” en
conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, interpretando los papeles
de la Molinera y La Muerte respectivamente. En septiembre interviene como
solista en los espectáculos “Don Juan Flamenco” de Rafael Campallo y
“Asimetrías” de Andrés Marín, con el cual participará en la Bienal de la danza
de Lyon, Francia. En noviembre de 2004 ingresa como Artista Invitada en el
Ballet Nacional de España y permanecerá hasta 2006, como artista principal
participa en los espectáculos “Leyenda” y “Café de chinitas” entre
otros, visitando teatros de Londres, New york Teatro Chaillot
de París, Festival de Granada y Temporada en la Zarzuela de Madrid.
En el 2007, comienza su andadura en solitario, creando su propia compañía
estrena en el Festival Flamenco de Jerez su obra “Abriendo caminos”, su maternidad
la deja algunos meses fuera de los escenario y vuelve en 2009 con el
espectáculo Flamenco se escribe con Jota obteniendo éxitos de criticas y
publico en Jerez, Zaragoza y Francia.