En el segundo fin de semana de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de la capital hispalense tiene programados varios conciertos con su titular Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente, en los que se interpretará un repertorio flamenco llevados a la orquesta de instrumentos de viento.
Estos conciertos tendrán lugar desde el jueves 18 de septiembre hasta el sábado 20 y tendrán lugar en el Círculo Mercantil (C/ Sierpes nº 65), siendo éste un Concierto Extraordinario de Apertura del Curso 2014-2015 y dará comienzo a las 20:30h.
El viernes 19 se ofrecerá otra actuación en la Parroquia Ntra. Sra. de la Salud (Avda. Sánchez Pizjuán s/n) y comenzará a las 20:00h. Finalmente el sábado 20:00h, en Triana, tendrá lugar el último de los conciertos en el CEIP San Jacinto (C/ Pagés del Corro, 88) y se realizará a las 12:00h.
Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo en aquellos recintos cerrados.
El programa escogido para la ocasión está conformado por las siguientes obras:
1ª Parte
Soleriana Suriñach
Sinfonietta
Flamenca Suriñach
I
Vivo
II
Andantino
III
Presto
2ª Parte
Turruñuelo (Soleá de Alcalá, Seguiriya y Bulerías) Gualberto
García
I Terraplén
II La Cava
Ritmo Jondo (*) Suriñach
I
Bulería
II
Saeta
III
Garrotín
Sevillanas
y Soleares (Danzas Andaluzas) Álvarez Beigbeder
I Sevillanas
II Soleares
Fandango del Molinillo E
Lehmberg
NOTAS AL PROGRAMA
Lo flamenco,
lo andaluz, se puede radicar en cualquier parte del mundo porque no tiene
fronteras. Lo que nace en nuestra tierra lo toma el viento y lo eleva, descendiendo
más tarde en suave brisa más allá de las montañas y los océanos.
Carlos Suriñach Wrokona (Barcelona 4-3-1915 / New York
12-11-1997) fue uno de los compositores para ballet más importantes del siglo
XX. Ya en la Bienal de Flamenco de Sevilla (España) de 2002, Antonio Canales en
su espectáculo “Minotauro” utilizó música de Suriñach. Formado en Barcelona,
Düsseldorf, Colonia y Berlín fue director de la Orquesta Filarmónica de Barcelona y del Gran Teatro
del Liceo antes de viajar a Estados Unidos en 1951 donde ganó fama como
compositor y director. Se nacionalizó norteamericano en 1959, de ahí que
podamos encontrar su apellido como Surinach, y es que en USA ganó muchas cosas
pero perdió su “ñ”. Le fue concedida la
Medalla de la England's Bax Society en 1966 y el título español de
Comandante de Caballero de la Orden de Isabel I de Castilla en 1972. Como
compositor su música está teñida de flamenquismo. Lo más curioso del caso
Suriñach es la expansión en Estados Unidos, tal vez por razones más comerciales
que estéticas, de un pensamiento musical que expresa lapidariamente las apetencias
sonoras de la época española que le tocó vivir.
Gran conocedor de la Banda Sinfónica, Suriñach compone “Soleriana”
como homenaje al Padre Antonio Soler (1729-1783). Es una obra original para
banda y está basada en el Fandango del Padre Soler, consta de una Introducción
y siete Diferencias o Variaciones utilizando el lenguaje musical del siglo XX.
La obra fue publicada en 1972.
En 1953 Suriñach compuso su “Sinfonietta Flamenca” por
encargo de la Comisión de Louisville (Kentucky, EEUU). Esta primera versión
para orquesta obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada,
como refleja el artículo de Henry Cowell publicado en abril de 1955 en The
Musical Quartely. Esto llevó a Suriñach a realizar una versión para banda que
fue publicada en 1971 en New York. En la
versión de banda, el compositor elimina el tercero de los cuatro movimientos de
la versión para orquesta. En esta obra Suriñach utiliza una escala de 8 notas e
intenta reflejar el mestizaje de elementos que tienen lugar en el flamenco
aunando elementos judíos, árabes y gitanos entre otros. Así se observan
reiteraciones rítmicas y melódicas junto a momentos de una aparente
improvisación, todo ello de una estructura cíclica.
El principal instrumento de Gualberto García Pérez (Triana,
Sevilla, 3-7-1945) es el shitar indio. Gualberto se inició en la música a los
10 años en el Coro de los Salesianos de Triana. Siete años después formó parte
del grupo Los Murciélagos y en 1967 del
grupo "Smash", pionero del rock sevillano. Estudió en Nueva York
solfeo, armonía y composición, donde estrenó su ópera rock "Venid the
stars", reflejando su formación bohemia tanto en obras teatrales
("Antígona”, de la Compañía Esperpento, o "Cuentos de la
Alhambra", de El Globo), como en composiciones para orquesta, banda y
cuartetos de música de cámara, destacando entre sus obras "Cuarteto
Bienal” (1984) y "Mil formas de sentir Triana" (1988), estrenadas en
la Bienal de Flamenco. Entre sus arreglos sobresalen los realizados para Lole y
Manuel, Remedios Amaya, Plácido Domingo, Ricardo Miño, Benito Moreno, Carlos
Cano o La Susi. En 1986 escribe para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla "Turruñuelo",
sin embargo la obra no se llegó a interpretar. En 1988 adapta la obra para
orquesta y es estrenada por la Orquesta Bética Filarmónica dirigida por Luís
Izquierdo en el concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco. Turruñuelo
es un poema sinfónico en dos movimientos que describe el barrio trianero del
mismo nombre. El primer movimiento lleva por título Terraplén, zona de Triana
donde se construyó un muro de contención para el agua, en esa zona vivían los
gitanos y payos. En ese primer movimiento utiliza la soleá de alcalá y la seguiriya. El segundo movimiento es La Cava,
otra zona del Turruñuelo que se dividía a su vez en la Cava de los Gitanos y la
de los Civiles, esta última toma su nombre del cuartel de la Guardia Civil allí
situado. El movimiento comienza por seguiriya y sigue por bulerías. La obra fue
compuesta en New York y en ella el compositor plasma recuerdos de su barrio. En
este concierto oiremos la obra completa en su versión original para banda que
fue estrenada el 21 de julio de 2007 en el acto de apertura de la Velá de
Triana interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por
Fco. Javier Gutiérrez Juan.
Carlos Surinach created three distinct instrumental pieces
under the title Ritmo Jondo ; the original, compact version was a six-minute
suite for chamber ensemble, premiered at the Museum of Modern Art in May 1952. Carlos Suriñach creó tres piezas
distintas instrumentales bajo el título de “Ritmo Jondo”. La primera versión
compuesta por encargo del compositor y crítico Peggy Glanville-Hicks, fue una
suite de seis minutos para conjunto de cámara que se estrenó en el Museo de
Arte Moderno el 5 de mayo de 1952. The second was a twenty-minute orchestral
score designed for choreography by Doris Humphrey, premiered in 1953, although
it retains the same number of movements and their headings. La segunda fue una
partitura orquestal para ballet de veinte minutos realizada para el coreógrafo
Doris Humphrey. Sin embargo este ballet fue estrenado el 15 de abril de 1953 por la compañía de
baile de José Limón. The third Ritmo Jondo , scored for symphonic band, did not
appear until 1967, and this last edition remains the one heard most often; it
adheres to something resembling the shorter format of the first version. Ritmo
Jondo was initially commissioned by composer and critic Peggy
Glanville-Hicks for a concert of percussion music she was
organizing. La tercera “Ritmo Jondo” para banda sinfónica, realizada por el
propio compositor, no apareció hasta 1967. Surinach added three hand-clappers
to the ensemble to bring a more human element to the idea of percussion; he
also brought in a clarinet and trumpet as melody instruments.La versión para
banda tiene tres movimientos breves: Bulerías, Saeta y Garrotín.
Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera, Cádiz
15-12-1882 / Jerez de la Frontera, Cádiz 11-10-1968) fue compositor, músico
mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Realizó su
formación entre Jerez, Cádiz, Madrid y Roma. En 1913 obtiene plaza de director
militar de la Armada. En 1929 fue nombrado director del Conservatorio Odero de
Cádiz. En 1930 funda la Banda Municipal de Jerez. En 1968 fue nombrado Hijo
Predilecto de Jerez de la Frontera. Germán Álvarez Beigbeder muestra su
andalucismo en Sevillanas y Soleares (Danzas Andaluzas), obra registrada en 1913
para orquesta de la que el propio autor hizo la transcripción para banda.
Editada por la Unión Musical Española, en esta obra el compositor no escribe
unas sevillanas ni una soleá propiamente dicha sino que parte de estas formas
musicales para crear una idealización de las mismas.
“Fandango del
Molinillo” es una obra compuesta por Emilio Lehmberg Ruiz (Málaga 9-11-1905/
Las Rosas, Madrid 24-8-1959) en la que se lee la dedicatoria “A la Banda
Municipal de Málaga y a su director Antonio Palanca (Madrid – Enero – 1941).
Lehmberg formó parte de la Orquesta Municipal de Madrid. Estudió en los
conservatorios de Málaga y Madrid, obteniendo primer premio de armonía y
composición en 1935. Ganó el concurso de composición convocado por el Ateneo de
Sevilla con la obra “Romería a Zamarrilla” y el convocado por la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando. A partir de aquí su popularidad es meteórica:
es llamado para componer parael cine y es admitido en el Cuerpo Nacional de
Directores de Bandas Musicales Civiles. Emilio Lehmberg Ruiz había alcanzado la
fama cuando muere, a los 54 años, atropellado por un tren de mercancías en la
localidad de Las Rosas (Madrid). Compuso la música de hasta una treintena de
títulos cinematográficos: Pototo, Boliche y compañía, En Sevilla hay una fiesta,
Así es Madrid, El curioso impertinente, Héroes del aire, Llegaron siete
muchachas, la coproducción hispano-alemana Caravana de esclavos o la
hispano-italiana La puerta abierta. Obras sinfónicas compuestas por Lehmberg
Ruiz: Danzas antiguas, Impresiones al atardecer, Granada. Suite de danzas
antiguas, Vals impromptu, Suite de danzas andaluzas y la Sinfonía para la
festividad de Santa Cecilia. El Ayuntamiento de Málaga, que en 1972 dio el
nombre de Compositor Lehmberg a una calle de la ciudad.