Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla aborda, de manos de su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, un repertorio evocador de lugares, monumentos e historias fantásticas.
Les invitamos a que nos acompañen en los conciertos que realizamos esta semana que, además, cuentan con la colaboración del Curso de Temas Sevillanos.
El primero de ellos se celebrará en el Teatro Hogar Virgen de los
Reyes (C/ Fray Isidoro nº 1) el próximo jueves día 20 de noviembre a las 20:30 h, el segundo tendrá lugar el domingo día 23 a las 12:00h en el Círculo Mercantil (C/ Sierpes, 65).
La Fuerza de la Imaginación
- Castillo de Chiva (*) M Morales
- Loch Ness "Una fantasía escocesa" De Meij
- Sinfonía número 1 "El señor de los anillos" De Meij
I
Gandalf
II
Lothlòrien
III
Gollum
IV
Viaje en la oscuridad
a/
Las Minas de Moria
b/
El Puente de Khazad-Dûm
V
Hobbits
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla
Notas al programa
El presente programa nos lleva a través de los
sonidos al mundo donde todo es posible: el mundo de la imaginación.
Manuel Morales Martínez (19-5-1977 Valencia) con
su pasodoble nos describe el “Castillo
de Chiva”. Chiva es un pueblo de Valencia,
desde su Castillo de Chiva se puede disfrutar de una maravillosa vista. La
obra comienza con un carácter triunfal, y muestra algunas pinceladas árabes,
claro reflejo de los episodios históricos de dicha fortaleza.
Loch Ness fue encargada a Johan de Meij (23-11-1953
Voorburh, Holanda) en el año 1989 para el Festival Internacional de Música de
Uster (Festliche Musiktage Uster), Suiza. El subtítulo es "Una fantasía escocesa".
Representa lo que un forastero percibe por primera vez el Lago y sus
alrededores en el transcurso de un día: un lago del que conoce la leyenda, pero
que en realidad no cree el misterio de la existencia de un monstruo, visto a
una hora en la que el sol aún no ha salido y la niebla lo rodea todo. A medida
que aparece la luz del sol, la niebla se levanta y empieza a maravillarse con
el entorno verde que rodea al lago. Realiza una breve excursión en la que
visita el castillo Urquhart, y del que queda impresionado. En sus proximidades,
en el pueblo de Inverness, hay una fiesta en la que se reúnen numerosos
gaiteros, pero se estropea por una gran tormenta en la que se vuelve todo
caótico. Después de observar la belleza de una tormenta en un lugar desconocido
y lleno de misterio, concluye con que ese misterio es algo que da belleza al
paisaje. La leyenda del Lago Ness embellece el lago y a su entorno, y hace que
la percepción de la gente sea distinta, haciendo del lugar algo único en el
mundo. Sin duda Johan de Meij ha hecho una gran aportación a la música
descriptiva, en forma de poema sinfónico, y a los amantes de la música en
general.
La Sinfonía número 1 "El señor de los
anillos" fue la primera composición para banda sinfónica de Johan de Meij.
Esta obra, basada en el libro del mismo nombre de Tolkien, fue compuesta entre
1984 y 1987. Obtuvo el primer premio en el concurso de composición
internacional de bandas de Chicago en 1989. En noviembre del año siguiente la
sinfonía fue también premiada por el fondo
de compositores holandeses. La Sinfonía se estrenó en Bruselas el 15 de Marzo
de 1.988, interpretada por "Groot Harmonie Orkest van de Gidsen"
dirigida por Nobert Nozy.
I GANDALF (El Mago): Este primer tiempo nos describe al Mago
Gris, su personalidad es retratada a través de la música en diferentes partes
de la obra: por un lado su nobleza y sabiduría, por otro, su poder. Este tiempo
describe el enorme poder contenido en el personaje. El comienzo del allegro
vivace nos lleva al galopar de Sombragris, así como a la descripción de la
maravillosa Tierra Media. El tiempo termina con un fortísimo que contrasta con
el comienzo en piano del siguiente, Lothlórien, el bosque encantado.
II LOTHLÓRIEN (El Bosque Encantado): Es una estampa de Lothlórien, el bosque
encantado, con sus grandes árboles, plantas, pájaros exóticos, expresado a
través de los instrumentos de madera de la banda. El encuentro del hobbit Frodo
con Lady Galadriel es representado por el cambio a allegretto; en el espejo de
Galadriel, Frodo vislumbra tres visiones, la última de las cuales, un gran ojo,
lo dejó muy turbado.
III GOLLUM: Describe a la criatura más triste
de toda la obra, a veces malicioso, a veces compasivo, unas veces sisea, otras
balbucea, gime, llora. Nos describe en cada momento el anhelo enfermizo de
Gollum por poseer el tesoro.
IV VIAJE EN LA OSCURIDAD: Encabezados por
Gandalf, la Compañía del Anillo se mueve a través de Moria con pasos cuidadosos
y silenciosos, se van adentrando en las profundidades de la mina de los Enanos.
Después aparecen los Orcos por la Mina, la compañía huye hacia el Puente de
Khazad-Dûm, donde Gandalf lucha contra el Demonio de las profundidades: el Balrog.
Esta lucha nos recuerda el movimiento del látigo del Balrog. Tras una última
escala, se inicia un murmullo: Gandalf ha caído en las Sombras. Termina con una
melodía claramente en forma de marcha fúnebre, que acompaña a los personajes en
su ascenso hacia la puerta Este de Moria.
V HOBBITS: Describe a la Comarca, dónde habita
el maravilloso pueblo Hobbit. Con una entrada que nos hace recordad al Mago
Gris. Este himno se transforma en una danza que nos van transportando al mundo
de los Medianos. Finalmente, un tranquilo viaje hacia los Puertos Grises, dónde
Frodo y Gandalf se despedirán de sus compañeros para embarcar en un navío
blanco. Poco a poco, van desapareciendo en el horizonte.