El próximo martes 16 de diciembre a las 20:30h, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, el tradicional concierto de Navidad en el Teatro Lope de Vega.
Las invitaciones para asistir al concierto se pueden recoger en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla
“La Fuerza de la Imaginación”
1ª Parte
Ireland Of Legend & Lore
Robert
W. Smith
Sinfonía nº 3 “Don Quixote” (*) Robert W. Smith
I: The quest (La
Busqueda)
II: Dulcinea
III: Sancho and the windmills (Sancho y los molinos de viento)
IV: The illumination (La
iluminación)
2ª Parte
Sacro
Monte op. 55 (*) J Turina / J Olmedo
La Procesión del Rocío Op.9
J
Turina / A Reed
I
Triana en Fiesta
II La Procesión
Navidad Op. 16 (**) (1916)
J.
Turina / A Domínguez
I Primer Cuadro (Interior de una Catedral Gótica en la noche
de Navidad. Es el momento de la adoración del Niño Jesús. En el altar hay una
representación plástica del Nacimiento)
II Segundo Cuadro (Calle muy estrecha a la cual da una de
las puertas de la Catedral. Nieva copiosamente)
III Tercer Cuadro (El chiquillo besa al Niño)
IV Final
El
Tamborilero Simeone
y Onorati / J J López
(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(**) Estreno en Sevilla de la versión para orquesta de
vientos.
Presentadora: Paola
García
Coral Polifónica de Gines
Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”
Notas al programa
El presente programa nos lleva a través de los sonidos al
mundo donde todo es posible: el mundo de la imaginación.
Robert W. Smith (1958, Estados Unidos), Licenciado en Música
por la Troy State University y Master
de Música por la Universidad de Miami, utilizó
melodías tradicionales Irlandesas
en Ireland: Of Legend & Lore, original para banda de música. La obra
nos presenta tres castillos y sus típicos personajes procedentes de la historia
y folclore Irlandés contando con música hechos legendarios. La obra, encargo de
la East Tennessee State University Wind Ensemble para su gira por Irlanda
realizada en Marzo de 1996, comienza con la representación de un ejército que
marcha hacia la batalla, tras esto oiremos la marcha irlandesa de Brian Boru.
La segunda sección está basada en una leyenda romántica sobre Grace O’Malley y
el Castillo de Carrickhowley. La sección
final nos cuenta los múltiples ataques
sufridos por el Castillo de Cahir. El punto culminante de la batalla es representado
por el compositor utilizando juntas dos melodías tradicionales irlandesas: The
Young Woman’s Lament y la giga Sgt. Early’s.
Compuesta en 2008 la Sinfonía n º 3 Don Quijote de Robert W.
Smith retrata musicalmente la novela de Miguel de Cervantes. Describe al
caballero andante, su fiel y torpe escudero, a su amada Dulcinea, y sus
aventuras en nombre de la caballería andante. El compositor teje una
historia sonora del caballero de La Mancha, que toma su lanza y la espada para
defender a aquellos que están indefensos.
La música de Turina nos traslada en la segunda parte del
concierto a distintos lugares. Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 /
Madrid 14-1-1949), formado entre Sevilla, Madrid y París, fue condecorado con
la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Música. Fue
catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid y miembro de la
Academia de San Fernando. Sacro Monte,
danza nº. 5 de Danzas Gitanas Op. 55, 1ª serie compuesta por Turina
entre 1292 y 1930. La transcripción para banda fue realizada por José Olmedo.
Olmedo inició dicha labor en Lanzarote el 5 de agosto de 1980 y lo terminó en
septiembre del mismo año. En la portada de la transcripción aparece la
dedicatoria con fecha y firma de José Olmedo: "A mi muy querido amigo y
compañero D. Alfedro Morán como testimonio de admiración y recuerdo de su
insigne padre político Mtro. D. Joaquín Turina con mi mayor afecto y simpatía.
Lanzarote 5 de agosto 1980. José Olmedo"
La Procesión del Rocío Op. 9, compuesta por Turina en 1912, fue estrenada
el 30 de marzo de 1913 en Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida
por Enrique Fernández Rabos, a quién está dedicada la obra. Es un poema
sinfónico dividido en dos partes: “I Triana en Fiesta” y “II La Procesión”. La
obra describe la salida hacia el Rocío de la Hermandad de Triana y una vez en
la aldea la Procesión de la Blanca Paloma, con referencias claras como son el
solo de flauta imitando el sonido de la “gaita rociera” acompañada del tamboril
y el sonar del Himno de España entre el bullicio, reflejo de la entrada de la
Virgen en su Ermita. También utiliza material procedente de la seguiriya y del
garrotín. La transcripción que oiremos fue la realizada por el estadounidense
Alfred Reed.
Op. 16 Navidad.(1916) es un “milagro o poema escénico en un
acto con en tres cuadros” para orquesta
compuesto por Joaquín Turina sobre libro de Gregorio Martínez Sierra
(aunque realmente el libreto es del matrimonio Martínez Sierra, Gregorio y María
de la O Lejarraga, marido y mujer). El primer y segundo cuadros, con música; el
tercer cuadro, declamado con veintisiete compases de entrada y diecisiete de
salida. El compositor anota que en
concierto no debe interpretarse el tercer cuadro ni el final. Es más en la
partitura de la versión que posteriormente Turina hiciera para piano aparece en
la portada “Milagro en dos cuadros” y se omite cualquier referencia al tercer
cuadro y al final. La primera versión de la obra, para orquesta fue comenzada
el 4 de noviembre de 1916, la instrumentación la comenzó Turina el 5 de
diciembre de 1916 para un grupo de 14 músicos. El estreno fue realizado el 21
de diciembre de 1916 (función de tarde) por la Compañía Lírica del teatro
Eslava, de Madrid, encabezada por la actriz Catalina Bárcena y dirigida por Joaquín
Turina en elTeatro Eslava de Madrid (56 representaciones consecutivas).
Posteriormente Turina firmó el 25 de septiembre de 1917 la versión de piano en
cuyo manuscrito se puede leer la dedicatoria “A mi hijo José Luís” (sic). La
versión para Banda, realizada en 2014 por Antonio Domínguez Fernández con el
permiso del nieto del compositor José Luis Turina, se estrena en Sevilla en
este concierto.
Acaberemos nuestro concierto con todo un himno de la navidad
compuesto por Simeone y Onorati : EL PEQUEÑO TAMBORILERO. El arreglo para banda
fue realizado 2012 por Javier J López Padilla.
Paola García Costas
(Presentadora)
Paola García Costas es Jefa de Prensa y Directora de Comunicación del Excmo. Ateneo de Sevilla. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Dirección de Cine y Audiovisuales por la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña (Escac), posee estudios en comunicación y psicología. Como periodista ha trabajado para numerosos medios de comunicación. En la actualidad compagina su actividad de periodista con la de guionista y directora de documentales y programas para cine y televisión.
Coral Polifónica de la Escuela de Música y Danza Gines
José Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne los primeros
quince miembros que realizan su primer concierto en Navidad del mismo año
acompañados de la Joven Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Gines.
Juntos realizaran varios conciertos durante el curso 2009 – 2010.
Continuando con la pasión por el canto e impulsados por la
profesionalidad de su entonces director D. Javier Rodríguez, y siempre
respaldados por la escuela y su director D. Rafael Rebollo, cantan una misa en
la Parroquia de Belén de Gines el 26 de Marzo de 2010.
En Noviembre del 2010 Doña María Román Romero asume el cargo
de dirección de ésta coral con más de 40 voces
interviniendo en diciembre en el concierto de Navidad en la Parroquia de
Gines y en la Iglesia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Obtiene
un gran éxito, apareciendo en medios como Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus
actuaciones se multiplican siendo acompañados por numerosas orquestas y bandas.
De entre sus actuaciones destacan en 2012 la participación en el Concierto
Extraordinario de las Glorias de Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de
Navidad junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de
Gines tiene una corta historia pero una larga trayectoria que desarrollar
gracias al entusiasmo, motivación y esfuerzo de sus componentes.
CORO DE VOCES BLANCAS “VILLA DE GUILLENA”
Constituido en 1992 nace en el seno del Aula de Música de
Guillena bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan sucediéndolo en
el cargo su alumna Maríló Román, actual directora.
Está formado por jóvenes estudiantes del aula de música del
citado pueblo. Este tipo de agrupación viene a llenar un vacío importante
en la actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región, son muy escasos
los coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de preparación que
necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos pueden permanecer
en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos voces agudas: niños,
niñas y mujeres).
Desde su presentación ha desarrollado una intensa labor
musical que va desde la actuación en numerosos e importantes actos religiosos,
conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de anuncios para televisión,
grabaciones para RTVA, actuaciones con la Orquesta Bética Filarmónica de
Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, actuaciones acompañadas
por numerosas bandas, etc.