lunes, 13 de febrero de 2017

D. Pedro Braña, 1944

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la mano de su titular Fco. Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá los próximos 15 y 16 de febrero, miércoles y jueves respectivamente, sendos conciertos con los ojos y el corazón puestos en la figura de D. Pedro Braña Martínez, quien fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla allá por 1945, dentro de los actos de la celebración de la gala de premios que lleva su nombre, este año realizándose su segunda edición.


Los conciertos tendrán lugar en la sala Joaquín Turina el día 15 a las 20:00h y en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes el día 16 a las 20:30h. Ambos son de entrada gratuita hasta completar aforo.






D. Pedro Braña, 1944

1ª Parte

Fabiola (^)                                                                             P Braña / arr. A Moral

Concierto para Timbales y Vientos (*)                                 N. Rosauro
     I Bachroque
     II Aria
     III Paseo a caballo

2ª Parte

Sinfonía 41 en Do Major K 551 “Júpiter”                            Mozart / arr. J Albero
     I Allegro vivace.
     II Andante cantabile.
     III Menuetto (Allegretto).
     IV Molto allegro


(^) Estreno de la versión para banda.
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Timbal: Rafael Mas


Notas al programa

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desde su creación en 1850 ha dado a conocer en esta ciudad no solo la música para  banda sino también repertorio sinfónico, óperas y zarzuelas.  En muchos casos son los propios compositores los que realizan diversas versiones de sus creaciones o autorizan la realización de las mismas. En cualquier caso, utilizar las bandas de música para dar a conocer cualquier composición se convierte en un loable trabajo de difusión cultural. Este programa está elaborado dentro de los actos relacionados con el II Memorial Pedro Braña, uno de los personajes importantes de la historia de la música en Sevilla.

D. Pedro Braña Martínez (Candás –Asturias 5-2-1902 / Salinas.- Asturias 13–2-1995) se formó como compositor entre los conservatorios Gijón y Madrid y posteriormente en Italia, donde residió durante cuatro años. A su vuelta a Madrid fue uno de los primeros músicos en componer para el cine sonoro. En 1945 se presentó en Sevilla como director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A partir de ese momento realizó una enorme labor por la música en Sevilla. Como todos los directores de la Municipal utilizó esta formación para dar a conocer música para banda, orquestal, óperas, zarzuelas, etc. No dudó incluso durante un tiempo en convertir la Banda sinfónica Municipal de Sevilla en un organismo híbrido. Eligió instrumentistas que tocasen al mismo tiempo instrumentos de viento y de cuerda, de manera que para los conciertos la agrupación fuese una orquesta y para las actuaciones en la calle fuese una banda. En 1956 Braña recuperó la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava, del que hizo una versión para voces y banda. Entre las distinciones que obtuvo podríamos citar las siguientes: Encomienda de Alfonso X el Sabio (1957), Medalla de Plata de la Cruz Roja (1953), Hijo Adoptivo de Sevilla (1972), Llamador de Plata de Canal Sur Radio (1992). El Ayuntamiento de Sevilla reconoció todos estos meritos dedicándole una calle. Durante su dilatada etapa como director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (28 años) se propuso escribir una marcha procesional por año. Entre sus marchas es quizás Coronación de la Macarena (1964) la más popular.

El presente programa de concierto está inspirado en un episodio de la vida de Braña. Concretamente en el domingo 26 de marzo de 1944 en el que la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Jordá en el Teatro Monumental de Madrid ofreció un concierto  donde se interpretó el estreno de la Obertura Fabiola de Pedro Braña, el Movimiento Sinfónico nº 3 de Honneger, El Amor Brujo de Falla y la Sinfonía Júpiter de Mozart. Sobre este estreno aparecieron críticas en los periódicos:  “Arriba” del 29-3-1944, “Alcazar” 28-3-1944; “Hoja del Lunes” 26-3-1944, “Ya” 28-3-1944, “ABC” 28-3-1944; “Madrid” 28-3-1944.  Según la publicación del periódico “Ya” del 28-3-1944 la obertura Fabiola estaba inspirada en la novela “Fabiola, o la iglesia de las catacumbas”  del cardenal Wiseman.  Nicholas Wiseman (Sevilla 2-8-1802 / Londres 15-2-1865) fue el primer cardenal de Westminster en el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850. Curiosamente nació en Sevilla porque sus padres, una pareja anglo-irlandesa, se habían establecido en España por motivos comerciales. Sobre la novela diremos que la heroína del libro es Fabiola, una joven belleza de noble familia romana. Su padre Fabio la mima, y no le puede negar nada. Parece que Fabiola lo tiene todo, incluida una educación superior en filosofía, pero bajo la superficie, no está satisfecha con su vida. Un día, encolerizada, ataca y lastima a una muchacha esclava llamada Syra, que es una cristiana en secreto. La orgullosa y mimada joven romana se ve humillada por la humildad de Syra, su madurez y su devoción a ella en esta situación, y comienza una lenta transformación, que finalmente culmina en su conversión al Cristianismo, lograda por Syra y su propia prima Inés, a la que adora. La Obertura Fabiola para orquesta sinfónica  de Braña la encontramos editada en Bélgica en 1964. En dicha edición se lee la dedicatoria “Dedicada a S.M. Fabiola, Reina de los Belgas”. Fabiola de Mora y Aragón había contraído matrimonio en 1960 con el rey Balduino de Bélgica. Por último la transcripción para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido realizada en 2017 por Antonio Moral Jurado (30-11-1982 Cabra,  Córdoba) por encargo de Fco. Javier Gutiérrez Juan para los actos del II Memorial Pedro Braña.

Como en aquel concierto de 1944 de Madrid en este programa damos a conocer una obra en Sevilla. En este caso interpretada por un músico que perteneció a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y que hoy es timbal de la Orquesta Sinfónica de la RTVE: Rafael Mas. Ney Rosauro (Río de Janeiro 24-10-1952)  compuso su Concierto para timbales y orquesta durante el verano de 2003 y fue posible gracias a un premio Max Orovitz de la Universidad de Miami. La obra fue escrita originalmente para timbales y orquesta de cuerdas, sin embargo el propio compositor hizo 4 versiones más: timbales y banda, timbales y percusión, timbales y piano , timbales y banda de metales. Tanto es así que la obra fue estrenada en la versión para conjunto de percusión en la Universidad de Miami el 30 de octubre 2003 con Shannon Wood como solista. Rosauro comenta: “Mi preocupación principal al escribir el concierto fue explorar las capacidades melódicas de los timbales, en lugar de tener los patrones habituales de percusión... El primer movimiento "Bachroque" es un juego de palabras que describe su estilo barroco y es también un homenaje a Bach, mi compositor favorito. La forma de este movimiento es una fuga libre y tiene un interludio más lento antes de la recapitulación del tema. En el segundo movimiento "Aria", el timbalero debe mostrar habilidades para cantar melodías líricas. Después se desarrolla el tema principal, el mismo material temático del interludio del primer movimiento se extiende mientras que el solista crea algunos sonidos inusuales con crótalos  y un platillo sobre los timbales. El tercer movimiento, "paseo del caballo", es un ragtime animado ... Una cadencia en solitario se presenta antes de la recapitulación y el concierto concluye con un estado lleno de energía.”

El programa del concierto terminará con otra de las obras de aquel programa de 1944 de Braña: la Sinfonía n.º 41 en do mayorK. 551, Júpiter  compuesta por  Mozart en 1788. Es la última de las 41 sinfonías que compuso Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 27-1-1756 / Viena 5-12-1791). Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de "Júpiter", nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Es la última de una serie de tres sinfonías que Mozart compuso en una rápida sucesión durante el verano de 1788. La transcripción para banda de la sinfonía fue realizada por el también director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla José Albero Francés.


RAFAEL MAS LOPEZ
(Timbal)

Rafael Mas Lopez nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Amsterdam. Fue miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla(1986-87).
Ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Radio Kammer  Orchestra (Holanda), etc….
Ha colaborado con distintos grupos de música contemporánea, entre los que cabe destacar el Grupo Círculo, Ensemble Xenakis (Holanda) y ha sido miembro de Sax Ensemble. Creó junto a David Mata y Emilio Robles el grupo de música contemporánea Modus Novus con el que estrenó en el “Festival Internacional des Musiques d’aujourd’hui” de Estrasburgo el Concierto para Marimba y 15 Instrumentos de David del Puerto. Interpretó como solista en la temporada 2003-2004  junto a la orquesta RTVE el concierto para  cinco percusionistas y orquesta de Toru Takemitsu, en 2006-07 interpreta junto a Raúl Benavent y la orquesta de RTVE como solistas Prism Rapsody II de Keiko Abe. Estrenó en su ciudad natal, en la versión de banda, el Concierto para Timbales y orquesta del murciano Miguel Franco en 2015.
Tiene una gran actividad docente y ha sido profesor de numerosos cursos de verano, en la JONDE, Orquesta Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Castilla-León . Creó con Juanjo Rubio y Juanjo Guillem la academia Neopercusión. Fue profesor en Musikene (Centro de estudios Superiores del País vasco) desde 2007 al 2010, también ha sido profesor en la Escuela y Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Alcorcón desde 1987 hasta el 2014. Actualmente es solista de timbal de la Orquesta de RTVE.
También cultiva la faceta de compositor para instrumentos de percusión, ganó el 1º premio del Concurso de Composición para grupos de percusión (nivel profesional) “Vacances Percutantes 2011” en Marmande (Francia).
Ha diseñado un modelo de baquetas de caja que llevan su firma en la prestigiosa marca Missom de Portugal.