En el día en el que se celebra la onomástica de San Fernando, también día de celebración del Día de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ofrece, de la mano de su director titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, un concierto especial.
Organizado por el Excmo. Ateneo de Sevilla, tendrá lugar en el teatro Lope de Vega y dará comienzo a las 20:30h.
La entrada a este concierto es por invitación.
1ª parte
Slava!
Bernstein
/ arr. Grundman
Concierto de Varsovia (*) Addinsell
/arr. Hautvast
Rhapsody in Blue (*) Gershwin / arr.
Hickey
2ª parte
Ouverture Triomphale S. Lancen
Manhattan Symphony S. Lancen
I Llegando a Manhattan
II El Central Park
III Harlem
IV Broadway
V El Rockefeller Building
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla.
Pianista: Tommaso Cogato
NOTAS AL PROGRAMA
Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts
25-3-1918 / New York 14-10-1990), compositor, director y pianista estudió en la
Universidad de Harvard y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue
director musical de la Filarmónica de Nueva York (1958-1969). SLAVA es una
obertura para orquesta estrenada el 11-10-1977 en el Kennedy Center for the
Perfoming Arts in Washington D. C. por la National Symphony Orchestra dirigida
por Mstislav Rostropovich en el concierto inaugural de dicha orquesta.
Rostropovich pidió a Bernstein una obertura brillante para este evento.
Bernstein dedicó esta obertura a Rostropovih, llamado “Slava” por sus amigos.
Al final de la obertura Bernstein utiliza un motivo de la Escena de la
Coronación de la ópera Boris Goudonov de Moussorgsky donde el coro canta
precisamente la palabra “Slava” que en ruso significa gloria. La transcripción
para banda fue realizada en 1978 por Clare Grundman.
El Concierto de Varsovia para piano y orquesta
fue escrito por Richard Addinsell (Oxford 13-1-1904 / Londres 14-11-1977) en
1941 para la
película Dangerous Moonlight. Addinsell
se encargó de componer la obra, mientras
que Roy Douglas realizó la orquestación. La trama de la película gira en torno
al compositor de la pieza musical, gran
pianista que es piloto de guerra, y se encuentra refugiado en Inglaterra por la
ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, y considera el regresar de
nuevo a Polonia y unirse de nuevo a la guerra. La transcripción para piano y
banda es Willy Hautvast.
George Gershwin (Brooklyn – New YorK 25-9-1898
/ Beverly Hills – Hollywood –California 11-7-1937) hijo de padre ruso, nacido
en una familia modesta. A los dieciséis años, Gershwin era ya pianista y
promotor de canciones para una empresa de publicaciones musicales. Con 20 años,
el éxito de su canción "Swanee" (1918) le llevó a formar parte de la
Tin Pan Alley (área de Nueva York donde se encontraban los editores de música
más importantes). Con 25 años, compuso para Paul Whiteman su Rhapsody in Blue
(1924), para piano y banda de jazz, que orquestó más tarde (en 1946) el
compositor Ferde Grofé (Ferdinand Rudolph von Grofé, llamado Ferde; Nueva York
1892/ Santa Mónica 1972). Rhapsody in
Blue influyó notablemente en compositores europeos y estadounidenses que
comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz. La
transcripción para banda fue realizada por G. Hickey.
Serge Lancen (París 1922 / 2005) publicó su
primera composición a los cuatro años. Estudió en el Conservatorio Nacional
Superior de París, donde ganó el primer premio de composición. En 1950 ganó el
"Premio de Roma" de composición. Compuso música para cine, sinfónica,
música de cámara y para solistas. Como compositor de música sinfónica para
banda, Lancen ganó reputación internacional. Esta inquietud se debe a su
amistad con Désiré Dondeyne, entonces director de la Banda de Policía de París
"Musique des Gardiens de la Paix". Ouverture Triomphale fue compuesta
por Lancen para banda y publicada en 1977 por la editorial holandesa Molenaar.
Esta obertura está dedicada Asca Rampini y a la Banda Municipal de Diferdange
(pequeña ciudad del Gran Ducado Luxemburgo). Manhattan Symphony fue compuesta
por Lancen para banda en 1962 e instrumentada por Désire Dondeyne. De
estructura cíclica cada movimiento aparece acompañado del siguiente texto:
I Llegando a Manhattan: Se adivinan, distantes
en la niebla, los famosos Rascacielos, entonces, el barco se acerca y aparecen
con su deslumbrante belleza. II El Central Park: Un paseo en un universo
poético.
III Harlem: un ...espiritual sinfónico.
IV Broadway: La trepidante y cosmopolita arteria.
V El Rockefeller Building: el Final que
describe el esplendor del edificio grandioso.
Tommaso Cogato
(Pianista)
“El ganador, Tommaso Cogato, pasó por el
Jofre como un ciclón, también en un Cuarto beethoveniano pleno de brío, nervio
y musicalidad. Exhibió una mezcla acabada de poderío y delicadeza, con pasajes,
sobre todo en el segundo movimiento, de una sutileza turbadora: su dominio de
la dinámica, el control del sonido y la calidad de su fraseo lo hicieron
acreedor de las mayores ovaciones” (César Wonenburger, La Voz de Galicia)
Considerado
por la crítica como uno de los pianistas más interesantes de su generación,
Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, Ganando
Varios concursos Internacionales, incluyendo el "Ciudad de Ferrol" y
"José Iturbi Piano Competition" en los Ángeles, además de ser ganador
del Concurso Nacional de Música "Pietro Argento" en Gioia del Colle y
del Concurso Internacional de Piano "Camillo Togni" todos ellos en
Italia.
Tommaso
Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival
Internacional de Santa Fiora (Grosseto), por la
Asociación Giovanni Paisiello en Lucera , la Academia Cameristi de Bari,
Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodis University, en Dallas, Teatro
Jofre (El Ferrol, España ), Sala Joaquín Turina (Sevilla, España), Auditorio
Ciudad de León (León, España), Sala de la Real Maestranza de Caballería
(Sevilla, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los
Jardines del Alcazar (Sevilla), Festival Orozco (Cordoba), Festival de Úbeda,
Sala Conde Duque (Madrid), Festival Sic Itur ad Astra (Roma, Italia),
Schoenberg Hall (Los Ángeles, EEUU) y Morton Meyerson Music Center (Dallas,
EEUU). De Interés particular, fuè la actuación del concierto No. 2 de Brahms en
el Festival de Piano de Barletta.
Entre
los artistas de renombre internacional con los que ha tocado, recordamos los
violonchelistas Robert Cohen y Andrés Díaz.
Nacido
en Vicenza, Tommaso Cogato pronto comenzó a estudiar el piano y completó sus
estudios y se graduó con honores y
Mención de Honor en el Conservatorio "Nino Rota" en Monopoli bajo la
Dirección del Maestro Benedetto Lupo. Más tarde obtuvo el Artist Certificate
Diploma en el Southern Methodist University en Dallas, Texas, donde obtuvo
también el Master in Music Performance bajo la Dirección de Joaquín Achúcarro,
que lo considera "un pianista de primera clase, de alta conciencia
musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos." Se perfeccionó
con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier,
Lazar Berman, Paolo Bordoni Konstantin Bogino y y Einar Steen-Nokleberg. Cabe
Destacar la brillante participación en los Cursos de Alta Especialización
impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le otorga el Diploma de Honor en la
Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas y estilo
interpretativos de la época clásica, participa al Curso de Robert Levin en el
Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y
Beethoven.
Pianista
con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de
Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios
Orquestales de la Fundación
Barenboim-Said y es director de los cursos Andalucía Música en Sevilla.
Es director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla “Julio
García Casas”. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con
frecuencia es Es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales
de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne entre otros). Desde el 2012 ha sido
vicepresidente y luego vocal de Juventudes Musicales de Sevilla.