La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá en la noche del lunes 14 de agosto a las 21:00h en la Plaza Virgen de los Reyes, el tradicional concierto de vísperas de la Virgen de los Reyes.
Este concierto contará con una temática que nos muestra a las bandas de música, tan ligadas a la cultura en los pueblos en este día tan especial, junto a la de aquellos compositores que echaron una mirada a España para inspirarse, incluso sin haberla visitado.
De Francia a España
1ª parte
Sinfonía Española op 21 (*) Édouard Lalo / arr. C. Guillén
I Allegro non troppo
II Scherzando. Allegro molto
III Intermezzo. Allegro non troppo
IV Andante
V Scherzando. Allegro molto
2ª parte
Petite Suite C.
Debussy / arr. Kimura
I En bateau (En barco): Andantino
II Cortège (Procesión): Moderato
III Menuet: Moderato
IV Ballet: Allegro giusto
La Arlesiana, suite nº 2
Bizet /
arr. Dureau
I
Pastoral
II
Intermezzo
III Minueto
IV Farándula
(*) Estreno
de la versión para violín y banda.
Violinista: Javier Comesaña
Notas al programa
Desde hace siglos el 15 de agosto España se
llena de procesiones y sus pueblos se engalanan. En esas fiestas, no puede
faltar el concierto de la banda en el centro del pueblo. Históricamente, cuando
no había televisiones, era el momento para la cultura con mayúsculas. En
Sevilla conservamos esa tradición. Hoy cultura, y en este caso la ocasión será
para la música francesa.
España levanta pasiones entre aquellos que nos
visitan o simplemente nos imaginan. Hoy España está llena de visitantes que
disfrutan sorprendidos de todo aquello que en el 15 de Agosto se organiza en
este país, toda una explosión de vida: procesiones, actos religiosos,
conciertos, exposiciones, corridas de toros, etc. Son muchos los viajeros que
desde hace siglos hablan de nosotros como un pueblo apasionado, con una cultura
diferente, con una historia riquísima, paisajes idílicos, gastronomía
envidiable, flamenco, toros, caballos, copla, catedrales, etc. España es un
lugar que inspira óperas, novelas, cuadros, construcciones, y que atrae a
viajeros de todo el mundo. Así han surgido numerosas obras de arte de quienes
quieren contar cómo es España. En algunos casos los artistas vinieron a España
para conocerla, pero lo más sorprendente es que algunos de los más grandes creadores
de la historia hablaron de España sin conocerla… solo imaginándola. Son muchos
los franceses que escribieron música dedicada a España o inspirada en España:
Ravel, Chabrier, Saint-Saens, Bizet, etc.
Édouard-Victoire-Antoine Lalo (Lille 27-1-1823
– París 22-4-1892) compuso su Sinfonía Española en 1874. Se trata de un
concierto para violín en cinco movimientos dedicado al español Pablo Sarasate
quien lo estrenó el 7 de febrero de 1875 en los Conciertos Populares de París. Se
da la casualidad que en 1875 el francés Bizet estrenó su ópera Carmen, cuyo
personaje central es la sevillana Carmen la Cigarrera. Otra casualidad es que Saint-Saens,
otro francés, compuso para Sarasate también en 1863 la Introducción y Rondó
Caprichoso para violín y orquesta. Este interés de muchos compositores
franceses de la época que utilizaron material folclórico español fue un recurso
muy utilizado. Teniendo en cuenta que para la Europa del s.XIX España era
prácticamente África, se podría considerar fácilmente un orientalismo y
exotismo. La transcripción para banda de la Sinfonía Española de Laló será
estreno en este concierto. Dicha transcripción ha sido realizada por el joven
compositor Carlos Guillén González (nacido en 1993 en San Fernando, Cádiz)
La Petite Suite, es una suite para
piano a cuatro manos compuesta por Claude Debussy (Saint Germain en Laye,
Francia 22-8-1862 / París 25-3-1918) estrenada el 2 de febrero 1889 en un salón
en París, siendo los intérpretes el propio Debussy y el pianista y editor
Jacques Durand. Se ha transcrito muchas veces. La versión orquestal más
conocida es la realizada por Henri Büsser. Para banda sinfónica se hizo famosa
la realizada por J. Bouchel, director militar francés, que fue publicada en
París en 1912 está medio tono más bajo
que el original. La transcripción para para banda sinfónica que oiremos en este
concierto fue realizada en 1988 por Yoshihiro
Kimura, está en el mismo tono que el original.
Alexandre Cesar Leopold Bizet conocido como Georges
Bizet (París 25-10-1838/ Bougival, París 3-6-1875) obtuvo en 1857 el premio de
Roma. Entre sus óperas se encuentran como ya hemos dicho la famosa Carmen
(1875). La Arlesiana es un melodrama en dos actos que Alphonse Daudet extrajo
de su obra “Cartas de molino”. Fue
estrenada el 1-10-1872 en París en el Teatro de Vaudeville. Cuenta con 27 números
musicales. De ellos extrajo la suite nº 1 estrenada el 10-11-1872 en los
Conciertos Populares del Circo de Invierno dirigida por Jules Pasdeloup. En
1879, 4 años antes de la muerte de Bizet, su amigo Ernest Guiraud (1837-1892)
preparó la suite nº 2, usando los números restantes de la obra. La
transcripción para banda de la suite nº 2 es obra de Th. Dureau. El Pastoral es
el nº 7 de la música para escena, la que abre el 2º cuadro, en el estanque de
Vaccarés. El Intermezzo es el nº 15 de la música para escena, cuadro que tiene
lugar en la cocina de Castelet. La parte central expresa con diferente luz la
ternura que une a Frederi y Vívete, su amiga de la niñez, opuesta al tema del
amor desesperado del joven por la Arelsiana. El Minueto fue extraído por
Guiraud del tercer acto de la ópera de Bizet La bella muchacha de Perth (1867).
La Farándula recoge los números 23 y 24 de la música para escena. Guiraud
amplía la música: usa la Marcha de los reyes (aparece en la suite 1), la danza
del caballo loco que arrastra la farándula de los campesinos que festejan a San
Eloy.
Javier Comesaña Barrera
(Violín)
Javier Comesaña Barrera (1999 Alcalá de
Guadaíra, Sevilla)comienza a aprender música en casa. Con cinco años inicia
estudios de violín con el profesor de la ROSS Yuri Managadze y a los 7 años de
edad ofrece su primer recital .Desde entonces ha actuado en conservatorios y
salas de varias ciudades andaluzas .Cabe destacar el recital ofrecido en el
Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de Sevilla en
2008,acompañado por la pianista de la ROSS, Tatiana Postnikova. En mayo de 2009
obtiene el Primer Premio en la Categoría Infantil del Concurso Internacional “Violines
por la Paz” celebrado en Torres, Jaén.En mayo de 2010 obtiene el Primer Premio
del nivel medio y el Premio Especial a la mejor interpretación de Sarasate en
la 3ª edición del Concurso Nacional de violín “Marcos Pedro Moreno Jiménez”
,celebrado en Cabra,Córdoba.Ha sido seleccionado y ha participado en el VII
Festival Internacional de la Fundación Spivakov celebrado en Moscú en mayo de
2010.En junio de ese mismo año fue
invitado a participar en el concierto celebrado en la Fundación Cajasol con motivo
del Día Europeo de la Música, organizado por la Unesco. Obtuvo el Segundo
Premio en el “Primer Concurso y Festival Internacional de Músicos Noche en
Madrid”celebrado en el mes de marzo de 2011 , siendo invitado para realizar el
concierto de inauguración del certamen de 2012.También en 2012 destaca el
concierto ofrecido en el Ateneo de Sevilla
y su participación junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en
dos destacadas ocasiones: el Concierto Extraordinario del Día de la Música,
grabado para televisión, y el Concierto Extraordinario de Navidad, celebrado en
el teatro Lope de Vega.
Solista en 2013 con la orquesta Álvarez
Beigbeder en el teatro Villamarta de Jerez y en la gira que la orquesta-escuela
realiza ese mismo año en Francia.
Becado en la IV edición del Festival
Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina , Sevilla, septiembre de 2013.
Invitado en 2015 y en 2016 por la Fundación
Katarina Gurska (Madrid) a participar en
los conciertos que organizan en su Festival de verano.
Nuevamente solista con la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla en el concierto extraordinario Virgen de los Reyes del 14
de agosto de 2016. Desde el año 2013 es alumno del profesor Sergey Teslya con
quien continúa su formación en la actualidad. Ha recibido clases magistrales de
Graf Mourja, Nicolas Dautricourt, Ilya Kaler y Marco Rizzi, con quien iniciará
sus estudios superiores de música en la Escuela Reina Sofía de Madrid a partir
del curso 17/18. Ha sido invitado por la Fundación Avanza a intervenir por
primera vez en una grabación discográfica de jóvenes talentos solidarios,
siendo presentado en el Consulado de Portugal (Sevilla), y tocando en el
concierto de presentación de dicho disco.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.