BANDA
SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director
titular Fco. Javier Gutiérrez Juan
CONCIERTO
EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD
Teatro Lope de Vega
17-12-2017, 12’00 horas
Organizan:
Delegación de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla y Excmo. Ateneo de Sevilla
1ª Parte
El Rey Baltasar OP. 36 Ramón
García
Songs of Sailor and Sea (***) R. W. Smith
I Sea Chanty
II Whale Song
III Racing the Yankee Clipper
Yo yo per clarinetto, oboe, fagotto e corno
(**) C
Maria Saglietti
2ª Parte
La ritirata notturna di Madrid Boccherini/Berio
Passacaglia (*) M
Bernal Nieto
Olympica Jan
van der Roost
Roller Coaster (**) Derek
Bourgeois
La noche Mágica de Sevilla M
Marvizón
(*) Estreno absoluto
(**) Estreno en España
(***) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Oboe: Mónica Guerrero; Clarinete: Wolfgang Puntas; Trompa: Antonio
Riquelme; Fagot: Franciso José Navarro
Coral Polifónica de Gines
Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”
La Navidad es un tiempo para soñar y para amar. Por eso nos
convertiremos en este concierto en niños. Será la noche de reyes. Habremos
visto la Cabalgata de Reyes de Sevilla. Nerviosos por que amanezca, en esa
noche mágica será el sueño quien nos rinda. Una vez dormidos nuestra
imaginación comienza a volar.
Comenzamos nuestro sueño con un rey mago. Eso lo haremos a través de
la obra compuesta en 2003 por el
compositor valenciano Ramón García Soler
(1971, Atzeneta d'Albaida, Valencia)
titulada “El
Rey Baltasar”. Esta pieza fue compuesta para la Cabalgata de Reyes de
Onteniente, un pueblo de Valencia (España).
En nuestros sueños infantiles comenzaremos a vivir aventuras en un
barco. Para reflejar el espíritu aventurero de los navegante oiremos Songs of Sailor and Sea (Canciones de
Marinero y Mar), poema sinfónico compuesto en 1966 por Robert
W. Smith (24-10-1958
Daleville, Alabama, Estados Unidos) por encargo de
John R. Pastin, capitán de corbeta - director de la Banda de la Marina de
Estados Unidos. La obra describe la eterna fascinación del hombre por el mar y
a los marinos que durante siglos han luchado contra sus poderosas olas y
misteriosas profundidades. La composición cuenta con tres movimientos que se
interpretan de manera ininterrumpida y que describen los sonidos e imágenes que
uno puede encontrar al navegar por los océanos del mundo. Comienza con una
introducción. Tras ella aparece la primera descripción: “Sea Chanty” (Canción
de marinero). Presenta un canto como las canciones que los marineros entonaban
al ritmo de sus movimientos durante el trabajo incluyendo el romper de las olas
y la elevación del ancla con su pesada cadena. El segundo movimiento lo titula “Whale Song” (Canto de Ballena). Usando un
motivo de tres notas, canto que hacen las ballenas jorobadas, el compositor
crea una línea melódica acompañada de los sonidos naturales de la ballena.
Utiliza la percusión para producir el efecto de la ballena cantando su canción
de la vida. Y por último “Racing the Yankee Clipper” es un homenaje a los veleros clipper
estadounidenses que dominaron la navegación en alta mar a principios del siglo
XIX. Barcos elegantes y bellos que establecieron récords de velocidad
increíbles, algunos de los cuales no fueron superados hasta finales de 1989.
Las sensaciones que aquellos marineros debieron haber sentido cuando sobre
estos grandes buques volaron sobre los mares fue la fuerza motivadora de la
creación de esta composición musical.
Pero es la noche de los Reyes, somos niños y
de pronto un sueño diferente, queremos juguetes. Por eso la siguiente obra
musical representa a un juguete. Se trata de la obra titulada “Yo yo” compuesta
por Corrado Maria Saglietti (1957 Costigliole
d'Asti, Piamonte, Italia) para
clarinete, oboe, fagot y trompa solistas y banda sinfónica . Saglietti ha sido
durante muchos años el trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la RAI
(Italia). Tras una introducción misteriosa surge el tema que simboliza al
Yo-Yo, seguido por el tema real que, directo y apasionante, a través de un
apretado diálogo musical, se transforma y llega a atmósferas inesperadas e
interesantes. La pieza es divertida, excitante y virtuosística, y pone a prueba
la habilidad y el estilo de los cuatro solistas, clarinete, oboe, trompa y
fagot, y de toda la banda. La obra fue publicada en 2015 por Scomegna y se
estrena en España en este concierto.
Como somos niños, ahora en nuestro sueño nos trasladamos al siglo
XVIII, allí seremos soldados de su majestad el Rey de España. Quattro versioni originali della
"Ritirata notturna di Madrid" de Luigi Boccherini, sovrapposte e
transcritte por orquesta (Cuatro versiones originales de la
"Retreta noctuna de Madrid" de Luigi
Boccherini, superpuestas y transcritas para orquesta) es un tema con
variaciones compuesto en 1975 por Luciano
Berio
(24-10-1925
Oneglia, Liguria, Italia / 27-5-2003 Roma) sobre el material temático del
último movimiento del quinteto para cuerda titulado “Música nottrna delle
strade di Madrid” (Música nocturna de las calles de Madrid) de Luigi Rodolfo
Benito Boccherini ( 19-2-1743 Lucca, Italia / 28-5-1805Madrid, España). La
obra original de Bocherini es un quinteto de cuerda que consta de 6 movimientos.
El último de esos 6 movimientos es el utilizado por Berio para su composición y
se titula Ritirata (Retreta). El movimiento describe la retirada de los
militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; en él la Banda de
Guerra avisa a la tropa para que se recoja por la noche en el cuartel. Luciano
Berio recibió un encargo de la Orquesta del Teatro de La Scala en 1975, en
la cual se le pidió a Berio que escribiera una pieza corta que serviría como
composición de apertura. Berio decidió que podía utilizar el material del ya
citado movimiento de la Ritirata notturna di Madrid. En ese momento,
se conocían hasta cuatro versiones diferentes del mismo movimiento, ya que
Boccherini originalmente las arregló para varias formaciones musicales. Berio
decidió superponerlos mientras realizaba modificaciones menores para crear una
estructura de sonido estratificada. La pieza fue terminada en 1975
en Roma y fue dedicada al director de orquesta Davide Bellugi. La
transcripción para banda fue realizada por Claudio Mandonico.
Si la anterior composición es obra
es de italianos que utilizando formas antiguas “miran” hacia España, la próxima
es de un español que utilizando formas
antiguas “mira” hacia Italia. Presentamos el estreno en España de Passacaglia, obra compuesta por Manuel Bernal Nieto (natural de San Fernando, Cádiz
1980) en
memoria de P. A. Grainger y dedicada al director italiano Andrea Loss.
La obra fue estrenada recientemente en Italia bajo la dirección de Francisco
Javier Gutiérrez Juan.
De pronto nos despertamos, pero todavía es de noche. Hay que seguir en
la cama para que los Reyes Magos puedan entrar en casa… Nos quedamos poco a
poco dormidos y volvemos a soñar, esta vez seremos todo un héroe del deporte.
Describiremos el espíritu olímpico a través de la imaginación de Van der Roost,
resaltaremos los valores de la superación y la amistad. Jan Van der Roost (nacido en Duffel, Bélgica 1956) compuso la
obertura Olympica, en 1992 por encargo de la Banda Municipal de Nagano (Japón).
En nuestro sueño de niño, sin conexión alguna saltamos a un parque de
atracciones, y nos vemos montados en una montaña rusa, acompañados de mamá,
papá y una hermanita pequeña. Derek
David Bourgeois ( 16-10-1941 Kingston, Támesis; Inglaterra / 6-9-2017
Poole, Dorset, Inglaterra) compuso para banda sinfónica la obra Roller Coaster
Op 164 (Montaña rusa) en el año
2000, dedicada al compositor y director holandés Hardy Mertens.
Una noche de Reyes en Sevilla solo puede terminar con “La Noche Mágica de Sevilla”, obra
compuesta por Manuel Marvizón Carballo
(Sevilla 26-11-1956) en 2016 dedicada al centenario de la Cabalgata de Reyes
del Excmo. Ateneo de Sevilla y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan en el pregón de los
Reyes Magos de Sevilla de 2016
Mónica Guerrero
Campanario
(Oboe)
Natural de Utrera (Sevilla), a muy temprana edad comienza sus estudios
musicales con su padre en el aula de la Asociación Musical Utrerana, en la
especialidad de oboe y con Rosario Benítez, solista de la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla, posteriormente en el Conservatorio Superior de Música
“Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo Mención de Honor en el Grado Medio y
Premio de Honor Fin de Carrera en el Grado Superior. Continúa sus estudios de
perfeccionamiento con los profesores
Miguel Quirós, Manuel Angulo, Salvador Mir, Sarah Bishop...y en la
Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con el profesor Gregor Witt
(Staatkapelle Berlín), desde 2004 a 2008 realizando en la misma un Máster de
Interpretación Orquestal, con nota final de sobresaliente. Ha pertenecido el
Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas de la Orquesta Joven de
Andalucía.
Profesora de oboe en distintas escuelas de música de música y en
Educación Secundaria en el Instituto “Albert Einstein”, de Sevilla. En 2004 fue
profesora de oboe, lenguaje musical y coro, en el Conservatorio Elemental de
Música “Chelista Ruiz Casaux” de San Fernando (Cádiz). Desde 2008 hasta 2013 es
nombrada profesora asistente del prestigioso profesor Gregor Witt (solista
Staatkapelle de Berlín) en la especialidad oboe-corno inglés y música de
cámara, en la prestigiosa Academia de
Estudios Orquestales Baremboin-Said en Sevilla.
Ha actuado con las Orquestas: “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”,
“Orquesta de Córdoba”, “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla”, Orquesta de
Cámara “Manuel Castillo”, “Orquesta del Conservatorio de Granada”, “Orquesta
Joven de Andalucía”(OJA) y Orquesta Sinfónica de Málaga. Como concertista ha
participado en el “Ciclo de Conciertos para la Restauración de los Órganos
Sevillanos”, “Orquesta Bética Filarmónica”, “Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla”, “Orquesta Rusia”, etc. Miembro destacado de la Asociación Musical
Utrerana, con la que ha realizado una gira de conciertos por varios países
europeos: Francia, Italia, Austria…Componente del innovador grupo “Trío
Xtremus” (oboe, corno inglés y tuba).
Ha impartido cursos de formación en Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba,
Valencia (España) y en Florencia, Pisa y Siena (Italia).
Actualmente es profesora de oboe en la Orquesta Bética Filarmónica de
Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense y profesora de oboe y corno inglés en la
Escuela de Música de la Asociación Musical Utrerana. Desde el 18 de octubre de
2004 es profesora solista de oboe-corno inglés por oposición de la Banda
Sinfónica Municipal de Sevilla.
Wolfgang Puntas Robleda
(Clarinete)
Natural de Guillena
(Sevilla). Primer premio de Interpretación Musical en el III Concurso
Internacional Orquesta Filarmónica de Castilla la Mancha y Premio del Público
en el mismo concurso organizado por la Ofman. Finalista en Concurso
Internacional de Clarinete “Oscar Navarro”. Profesor colaborador de clarinete
en la ROSS y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, clarinete titular de la
Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla, Orquesta Bética de Cámara, Orquesta de
la compañía Sevillana de Zarzuela, “Ensamble Nueva Música” de Sevilla y
colabora con diferentes formaciones camerísticas y sinfónicas y en diferentes
estudios de grabación de la ciudad.
Ha sido miembro III
Máster Universitario en Interpretación Musical especialidad Clarinete, Orquesta
Joven de Andalucía y Academia de estudios orquestales Barenboim-Said,
recibiendo clases magistrales de: Antonio Salguero, Yehuda Gilad, Charles Neidich, Ralph
Manno, Matthias Glander, Andreas Sundén, , Piort Smilisisky, Miguel
Civera, Dimitri Ashkenazy, Ramón Barona, Joan Enric Yuna, José Luis Estellés,
Joaquín Haro, Javier Balaguer, Javier Aragó, entre otros.
En 2015 finaliza el III
Máster Universitario en Interpretación Musical en la especialidad de clarinete
por la Universidad Internacional de Andalucía y la prestigiosa escuela
Artmusic.
Ha realizado varios
estrenos de composiciones para Clarinete y Banda Sinfónica como: The Cape Cod
Concerto (Paquito D`Rivera), Sólo de Concurso (Messager), estreno absoluto de
Pag d´Albun y Clarinettomania en su versión de clarinete y banda sinfónica (M.
Mangani), Movimiento Perpetuo (versión clarinete y banda sinfónica, clarinete y
cuarteto). Ha realizado los estrenos en Andalucía de varios conciertos para
clarinete y banda entre los que se encuentra el II concierto para clarinete de
Oscar Navarro, Fantasía sobre tema de Rigoletto, Fantasía sobre la ópera la
Traviata, Artie Shaw,…….
Imparte cursos y Master
Class por toda la geografía española. En estos momentos es “Artista Henri
Selmer Paris”.
(Trompa)
Nacido en 1965 en
Algueña (Alicante), inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la
Banda de música de su pueblo de la mano de D. Jesús Mula Martínez y de trompa
con D. Antonio Climent Ferrandis.
Cursó sus estudios
musicales en los conservatorios de Murcia, Alicante, Granada y Sevilla donde
obtuvo el título de Profesor Superior de Trompa. Posteriormente, perfecciona su
técnica con los profesores D. Miguel Torres Castellano y D. Daniel Bourgue.
En 1982 ingresa como
músico por oposición en el ejército, pasando por la Banda del Gobierno Militar
de Granada y por la Banda del Cuartel General del Ejército en Madrid.
Desde 1985 ocupa plaza
de trompa por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Formó parte de la
Orquesta Bética Filarmónica, del Quinteto de Metales “Ciudad de Sevilla” y fue
miembro fundador del Quinteto de Viento
“Cromas”.
Ha colaborado con
diferentes Bandas de Música y Orquestas de Alicante, Granada, Huelva y Sevilla,
actuando varias veces como solista. También ha sido profesor de Trompa en la
Escuela de Música “Villa de Guillena”, y profesor en el Proyecto Vida y Música
en Sevilla, fundó la escuela de música del Colegio Privado Concertado
“ARBOLEDA” de Sevilla e imparte clases magistrales en diferentes Conservatorios
de Andalucía.
Francisco José Navarro Puntas
(Fagot)
Natural de Guillena (Sevilla). Profesor Superior de Música en
la especialidad de Fagot y Máster en Interpretación Orquestal (Universidad
Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said).
Comienza sus estudios en la Escuela Municipal Villa de Guillena, donde
prosigue sus estudios elementales bajo la dirección de D. Ricardo Balaguer
Ibáñez (Profesor de Fagot), continuando su formación superior en el Conservatorio Superior de
Música de Córdoba y Conservatorio Superior de Música de Sevilla con D. Luís Castillo
Castillo.
Ha sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y
Orquesta Joven de Andalucía, recibiendo clases magistrales de: Álvaro Prieto
Pérez, Javier Aragó Muñoz, Holguer Strauber, David Tomás Realp, Asger Svendsen,
D. Gregor Witt, Matthias Glander, entre otros y actuando bajo la tutela de
directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Juan de Udaeta, Enrique
Mazzola, José Luís Themes, Pablo González, entre otros.
Colabora habitualmente como profesor de fagot en la Orquesta Sinfónica de
Sevilla, Orquesta Manuel de Falla (Cádiz), Orquesta de Ceuta, Orquesta de
Cámara Andaluza, Orquesta Bética Filarmónica, Orquesta de la compañía Sevillana
de Zarzuela y con diferentes formaciones camerísticas. Con estas formaciones ha
llevado a cabo conciertos y grabaciones en festivales y salas de España,
Francia y Portugal.
Ha sido invitado como profesor al Curso Nacional de Música de Guillena,
Orquesta Bética Filarmónica, entre otros cursos y masterclass.
En la actualidad es miembro por oposición de la Banda Sinfónica Municipal
de Sevilla.
Coral Polifónica de la Escuela de Música y Danza Gines
José
Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne los primeros quince miembros que
realizan su primer concierto en Navidad del mismo año acompañados de la Joven
Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Gines. Juntos realizaran varios
conciertos durante el curso 2009 – 2010.
Continuando
con la pasión por el canto e impulsados por la profesionalidad de su entonces
director D. Javier Rodríguez, y siempre respaldados por la escuela y su
director D. Rafael Rebollo, cantan una misa en la Parroquia de Belén de Gines
el 26 de Marzo de 2010.
En
Noviembre del 2010 Doña María Román Romero asume el cargo de dirección de ésta
coral con más de 40 voces interviniendo
en diciembre en el concierto de Navidad en la Parroquia de Gines y en la
Iglesia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Obtiene un gran éxito,
apareciendo en medios como Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus actuaciones se
multiplican siendo acompañados por numerosas orquestas y bandas. De entre sus
actuaciones destacan en 2012 la participación en el Concierto Extraordinario de
las Glorias de Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de Navidad junto a la
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de Gines tiene una
corta historia pero una larga trayectoria que desarrollar gracias al
entusiasmo, motivación y esfuerzo de sus componentes.
CORO DE VOCES BLANCAS “VILLA DE
GUILLENA”
Constituido en 1992
nace en el seno del Aula de Música de Guillena bajo la dirección de Fco.
Javier Gutiérrez Juan sucediéndolo en el cargo su alumna Maríló
Román, actual directora.
Está
formado por jóvenes estudiantes del aula de música del citado pueblo.
Este tipo de agrupación viene a llenar un vacío importante en la
actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región, son muy escasos los
coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de preparación que
necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos pueden permanecer
en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos voces agudas: niños,
niñas y mujeres).
Desde su presentación ha desarrollado una
intensa labor musical que va desde la actuación en numerosos e importantes
actos religiosos, conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de
anuncios para televisión, grabaciones para RTVA, actuaciones con la
Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla, actuaciones acompañadas por numerosas bandas, etc.