La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece este próximo miércoles 7 de marzo a las 20:30h en el Convento de Santa Rosalía, un concierto conmemorativo de los 150 años de la Soledad en la Parroquia de San Lorenzo. De la mano de nuestro titular, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, se ha preparado un programa diferente, con inclusión de obras sinfónicas y otras propias de la Semana Santa de Sevilla.
Organizan: Hermandad de la Soledad de San Lorenzo
Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores
Un templo para la fe
1ª Parte
Mosaici Bizantini Op. 14 F.
Cesarini
I
La Natividad
II
El Templo de Jerusalén
III
El Ángel de la Resurrección
Il Giudizio Universale (*) C de Nardis / arr. Cesarini
2ª Parte
Soledad Eterna J Olmedo
María Santísima en su Soledad (*) J Albero
La Soledad de San Lorenzo (*) J M Rojas
La Soledad P Morales
(*) 1ª
vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
NOTAS AL PROGRAMA
Se cumplen 150 años que la Soledad se fue a
vivir a la Parroquia de San Lorenzo. Queremos dedicar este concierto a ese
hecho. Una Parroquia es ya en sí un protagonista evangelizador. En sus
retablos, cuadros e imágenes el hombre encuentra mensajes de fe. La música ha
querido resaltar este acto evangelizador. Como ejemplo las obras de la primera
parte de este concierto.
“Mosaici bizantini opus 14” es un poema
sinfónico en tres movimientos compuesto
entre 1992 y 1993 por Franco Cesarini (1961 Bellinzona, Suiza). Esta obra está inspirada
en las representaciones que aparecen en tres mosaicos bizantinos que se
encuentran en Iglesias de Venecia y Palermo.
Para ello, Cesarini tomó motivos de cantos gregorianos y extrajo pasajes
de “La Pasión según San Mateo”. Cada uno de los movimientos fue estrenado por
separado por diferentes bandas suizas en 1993, en el “Crenchen Music Prize”.
Cada movimiento representa uno de los citados mosaicos bizantinos. I La
natividad: “El nacimiento de Jesús. Los Magos de Oriente. ¿Dónde está el recién
nacido Rey de los Judíos? Hemos visto su estrella en las lejanas tierras de
Oriente y venimos a adorarle”. II El Templo de Jerusalén: “Entonces el velo del
templo se rasgó en dos de arriba abajo;
la tierra tembló y las piedras se resquebrajaron; se abrieron los
sepulcros y muchos cuerpos de santos que estaban muerto resucitaron”. III El
Ángel de la Resurrección: “Un ángel del Señor bajó del cielo, se acercó, hizo
rodar la losa del sepulcro y se sentó en ella.”
Il Giudizio Universale (El juicio
Universal) es un poema sinfónico con el que Camillo de Nardis (Italia,
Orsogna 26-5-1857 / Nápoles 5-8-1951) ganó el primer premio en un concurso
nacional de bandas en Nápoles en 1878. Posteriormente De Nardis hizo de esta
obra una versión para gran orquesta que también fue premiada en un concurso en
Turín, Italia, en 1880 (versión de la que se conserva un manuscrito autógrafo
en el Conservatorio de Nápoles). En 1934 se publicó un arreglo de la
partitura original para banda de concierto realizado por Antonio Cafarella para
la Goldman’s Band. En 2011 el compositor Franco Cesarini publicó una nueva
instrumentación de la obra. La obra está basada en un gran fresco del siglo XVI
pintado por Ferraù Faenzone (1562-1645) en la Catedral de Todi
(Italia). Esta maravillosa obra pictórica nos presenta una peculiar visión del
Juicio Final en el cual las almas aspiran a la purificación eterna. El Juicio
Universal se basa en un concepto religioso de un camino de purificación
que consiste en las dificultades con atisbos de esperanza y alegría para los
que están a la espera del juicio universal antes de recibir la bendición
final. La música sigue esta progresión con secciones de penurias (partes
de metal pesado), esperanza (instrumentos de viento de alta frecuencia que
representa a los ángeles), y la alegría (también instrumentos de viento y que
incluye piezas de latón lírico) alterna, y con una conclusión triunfante que
representa la bendición final.
En
la Semana Santa de Sevilla las hermandades salen a la calle a compartir la fe
con la humanidad. A través de sus imágenes, sus penitentes y sus músicas. Por
eso traemos a la segunda parte de este concierto músicas que ligadas a la
Soledad (de San Lorenzo) salen a las calles a evangelizar.
José
Olmedo Vinajeras (Sevilla, 1910 / Arrecife de Lanzarote, Gran Canaria 1983),
fue compositor, violinista pianista y director de compañías líricas y sobre
todo maestro. Muchos compositores como José de la Vega, y directores de banda
recibieron clases de Olmedo para preparar las oposiciones. Fue auxiliar de
Conrado del Campo en la cátedra de composición del Real Conservatorio Superior
de Música de Madrid. Fue asesor de la editorial Unión Musical Española. Al
parecer obras que figuran a nombre de otros autores afamados, fueron en parte
compuestas, orquestadas o arregladas por Olmedo. Olmedo compuso zarzuelas,
obras sinfónicas, etc. Muchas de sus
composiciones están desparecidas. Sobre la marcha Soledad Eterna debemos decir
que desconocemos el año de composición. La marcha fue recuperada y estrenada en
el acto organizado por ABC para la presentación de su revista de “Pasión en
Sevilla” el 24 de marzo de 2015 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en la Fundación Cruzcampo.
María Santísima en su Soledad es una marcha
dedicada por el que fuera muchos años director de la Banda Sinfónica Municipal
de Sevilla José Albero Francés (Campo de Mirra – Alicante 17-2-1933) en 2005 a
la Soledad de San Lorenzo.
La Soledad de San Lorenzo es una marcha dedicada por el trombonista y
compositor Jacinto Manuel Rojas Guisado (Ecija, Sevilla 1975) en 2014 a la
Soledad de San Lorenzo.
Pedro Morales Muñoz (Lopera – Jaén 24-1-1923 /
Sevilla 30-06-2017), clarinetista, compositor y director ha sido director de la
Banda de Soria 9. Estudió entre otros con D. Pedro Gámez Laserna. Con su marcha
“La Soledad” (dedicada a la Soledad de San Lorenzo) ganó en 1991 el segundo
premio en el concurso de marchas procesionales organizado por la Fundación
Sevillana de Electricidad.