lunes, 24 de septiembre de 2018

III Concierto Taurino de San Miguel "Belmonte, Chaves Nogales y la Música"


III CONCIERTO TAURINO DE SAN MIGUEL
 “BELMONTE, CHAVES NOGALES Y LA MUSICA”
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
Libreto y Presentación: José Luis López
26-9-2018 Salón de Actos Caja Rural del Sur
20’00 horas

Las invitaciones se podrán recoger en la sede de la Caja Rural, calle Murillo, nº 2. 


PROGRAMA

El Aparecido; Danza del Terror                              Falla

Introducción                                                           Falla

Canción del Amor Dolido                                      Falla

Recordando a Belmonte                                         Cristóbal López

Romance de Valentía                                              Quintero, León y Quiroga            

Plegaria Taurina                                                      Rafael Méndez

A Media Noche (Los sortilegios)                            Falla

Danza Ritual del Fuego .                                         Falla

Canción del Fuego Fatuo                                        Falla

Danza del Juego del Amor                                      Falla

Danza (de la ópera la Vida Breve)                          Falla

Tango for a toreador                                               Herman Schneijder

La Boda de Luis Alonso                                         Giménez

Tercio de Quites                                                     Talens

¿Quién dijo Pena?                                                  Román y Jaén

(*) Recuperación Histórica
(**) Estreno Absoluto
Trompeta Solista: Joaquín Benedito Aviñó
Cantante: Laura Gallego
Narrador: José Luis López



 
JÓSE LUIS LÓPEZ MARIN
(Narrador, libretista y Crítico taurino)

José Luís López Marín, residente en Sevilla, nació en Diciembre de 1947, en Arroyomolinos de León, al norte de la provincia de Huelva, muy cerquita de Cumbres Mayores, donde se trasladó con  su familia cuando contaba tres años de edad. Allí creció y cursó estudios de bachillerato. También fue Cumbres Mayores, donde tuvo las primeras experiencias taurinas, que le hicieron aficionarse a los toros, viendo correr las vacas por las calles cumbreñas, en las capeas que se celebran por las fiestas del Corpus, donde presenció en 1954, a un Paco Camino con pantalones cortos, que mataba el primer becerro de su vida. Años más tarde, y por motivos familiares, se trasladó a Sevilla.
Pronto comenzó a trabajar, primero de meritorio en una tienda de ultramarinos, y más tarde en otra de confecciones. Muchos productos han pasado por su cartera de trabajo para ser comercializados. Esto le ha proporcionado la oportunidad de viajar durante años, por España y países de Europa y América, conociendo diferentes formas de vida.
Una afección cardiaca en el año 1995, hizo detener el tren de su vida, y efectuar un trasbordo al mundo de los toros. Desde ese año su actividad se ha centrado en dar rienda suelta a una extraordinaria afición taurina y literaria, pudiendo presenciar centenares de festejos en plazas españolas, francesas y americanas, en escribir más de 1000 artículos y crónicas taurinas en diferentes revistas y diarios como ABC, El Mundo o El Diario de Pontevedra, y en portales taurinos, tales como sevillatoro.com, burladero.com o el  mexicano noticierotaurino.com. Programas de radio en La voz de la Campiña, Andalucía Radio, ABC Punto Radio y actualmente en COPE Sevilla. La televisión también ha sido un campo en el que ha desarrollado su actividad, y fue, durante 12 años productor del programa taurino “Toros en Sevilla”, de Sevilla TV y “Capote de Paseo” en Giralda TV.
Tres libros han visto la luz de la pluma de este inquieto crítico taurino: “El Cairo, 30 años después”, que relata la vida de la tertulia taurina diaria, que siempre ha existido en la terraza de ese popular restaurante, “El Toro y su entorno” que describe extensamente la vida del toro bravo en el campo, desde la creación de las Castas Fundacionales que dieron lugar a las ganaderías actuales y “Jirones de toda una vida” que junto a Carlos Infantes, recopila la obra poética y literaria de Francisco Infantes Florido, escritor de la Generación del 27.
Además de pregonar las Ferias Taurinas de Valverde del Camino y Santa Olalla, pronunciar el Pregón Taurino de Triana, en dos ocasiones, en el Centro Cultural Don Cecilio o a la Virgen de la Esperanza, en Cumbres Mayores y a la de Los Remedios, en Arroyomolinos de León, también ha dictado el VI Pregón Taurino del Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla. Ha moderado actos y dictado conferencias, en los más diversos escenarios culturales, desde el Paraninfo de la Universidad de Sevilla hasta los salones de la Real Maestranza de la capital hispalense.
También ha realizado incursiones en el mundo de la música, siendo autor del libreto, presentador y coordinador general del I, II, III, IV, V y VI Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina a través de la Música, que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha ofrecido en la Sala de la Fundación Cajasol de la capital hispalense. El I, II y III Concierto Taurino de San Miguel, celebrado en la sede Central de Caja Rural del Sur, de Sevilla y el Concierto Taurino Extraordinario en conmemoración del Bicentenario de la Tauromaquia de Goya celebrado en el teatro del Centro Cívico de Torreblanca, donde intervino además de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Compañía Sevillana de Zarzuela, también llevaba su firma en los libretos, presentación y coordinación.



LAURA GALLEGO (cantante)

Laura Gallego Cabezas, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) un 26 de noviembre de 1991, pasó su infancia en Algar (Cádiz), su pueblo, donde estudió hasta llegar al instituto, situado en Arcos de la frontera. Fue una joven desconocida hasta el año 2008, cuando, con tan sólo 16 años decidió presentarse al prestigioso programa de Canal Sur Tv 'Se llama Copla'. Tras 9 meses de concurso en directo consiguió proclamarse ganadora de un concurso que batió todos los records de audiencia marcando un antes y un después en esta televisión autonómica vista desde muchos rincones de mundo.
A partir de entonces empieza a compaginar sus colaboraciones en programas de Canal Sur Radio y TV, Tele 5, etc. así como a recorrer toda Andalucía y parte de España realizando conciertos en los mejores teatros y espacios escénicos, repitiendo llenos año tras año en teatros de gran aforo.
Laura ha tenido ocasión de poder trabajar junto a artistas de la talla de Falete, Pepe el Marismeño, El Mani, Chiquetete, David de María, Juan Peña, Matilde Coral, Antonio Cortes, Paco Cepero, entre otros muchos a los quese puede incluir productores como Jesús Quintero, David Santisteban o Pilar Távora y prestigiosas orquestas sinfónicas como son la de Sevilla y Huelva.
En cuanto a su discografía, Laura tiene ya 2 discos en el mercado (producidos por David de María y Paco Cepero respectivamente) y actualmente esta compaginando sus espectáculos y eventos con la grabación de un nuevo disco que verá la luz próximamente.