BANDA SINFÓNICA
MUNICIPAL DE SEVILLA
Director
Titular: Francisco Javier Gutiérrez Juan
CONCIERTO
DE TEMPORADA
23 de
mayo de 2019
Teatro
Hogar Virgen de los Reyes a las 21:00h
Organizan: Excmo. Ayto. de Sevilla
Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"
“La creación del
futuro-presente”
Programa
Fanfarrias del
olvido (2019) *
Álvaro María
GARCÍA HERNÁNDEZ
Autorretrato (2019) *
Manuel Emilio
MARI ALTOZANO (1997)
La Travesía de
Magallanes (2019) *
Javier Ángel
MEÑACA GRANADO (1998)
Fotogramas
reticulares de Oriente (2019) *
Claudia MARÍN (1993)
Serendipia (2019)
*
Lidia POZO PÉREZ
(1998)
Aire Lunar (2019)
*
María PÉREZ DÍEZ
(1996)
Dhihan (2019) *
Carlos GUILLÉN
GONZÁLEZ (1993)
* Estreno
Absoluto
Director: Guillermo Martínnez Arana
Notas al programa
En Fanfarrias del olvido intento dar
una impresión y sensación de movimientos sonoros paralelos, recreando ambientes
etéreos en una conversación armónica distinta disgregada en las secciones
instrumentales. Aun siendo un debate sonoro, parece un solo discurso con un
contenido único, camuflando dichas sonoridades en un solo núcleo. La obra tiene
4 secciones diferenciadas, siendo la primera un toque o llamada de atención que
vuelve a modo de aviso cada vez que acaba un tema, para saber cuándo cambio el
paisaje sonoro. Los siguientes 3 temas son una representación difusa/lejana de
los distintos ambientes: Eclesiástico, ausencia y floral, siendo este último a
modo de representación del crecimiento natural.
Gracias
al sentido estructural del arte de la fuga y su naturaleza, Autorretato
refleja los distintos caracteres y maneras de ser de mi propia persona al igual
que un pintor en algún momento de su vida decide dibujarse a sí mismo. Podrán
diferenciar dos atmósferas enfrentadas en toda la obra, zonas de estabilidad en
las exposiciones y momentos de desenfreno y locura en los divertimentos de la
fuga. En este sentido, la pieza trata de unificar el sentido programático y el
sentido formalista de la música valiéndose el uno del otro. Como hilo conductor
para entender la llegada de los momentos de psicosis y el crecimiento de la
música es importante escuchar el papel de la caja ya que inicia los cambios de
humor del individuo.
Con motivo del quinto centenario de Fernando De
Magallanes, me he inspirado para componer La Travesía de Magallanes en la
expedición que tuvo que hacer éste junto a Juan Sebastián Elcano. En esta obra
intento reflejar los duros momentos por los que tuvieron que pasar toda la
tripulación, desde hambruna y enfermedades hasta la muerte de Magallanes en la
batalla de Mactán y la muerte de los altos cargos de las naos en el banquete
trampa en Cebú, Filipinas. En la primera sección intento reflejar una de las
muchas tormentas que tuvieron que soportar haciendo uso de los vientos metales
como las trompas. Por otro lado en la segunda sección se muestra la escena del
banquete trampa con un tema tranquilo pero tenso, ya que la tragedia se
avecina. Dicha tragedia se muestra en el gran tutti final de la segunda sección
dando lugar a la tercera sección, que vaticina la batalla de Mactán y la Coda
que muestra la muerte de Magallanes y la del resto de sus hombres en dicha
batalla.
Fotogramas reticulares de Oriente es una obra concebida para ser interpretada con
la potencia y grandeza de la Banda Sinfónica. De carácter programático, su
título ya nos aporta información de la misma. Pues, fotograma (FPS) hace
alusión a su estructura formal, pequeñas secciones correlativas, imitando las
imágenes aisladas de la tira del celuloide del cinematógrafo. Sumamos
reticulares, con forma de red, por la anticipación y el retardo de algunas
melodías que confieren a la obra de unidad. Por último, subrayamos el carácter oriental
de algunas de las sonoridades utilizadas en ella. Evocando una idea amplia,
abierta a la propia interpretación del espectador.
"Serendipia": Descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso
e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino,
o cuando se está buscando una cosa distinta.
Esta pieza se sustenta en el desarrollo armónico
de una melodía que, en un principio, puede recordar al estilo americano del Swing
jazz. La pieza puede dividirse en 4 secciones (5 si contamos la pequeña
introducción) diferenciadas por el cambio de centro tonal.
Con esta obra quiero hacer al músico, y al oyente,
disfrutar y dar a conocer estilos diferentes, como el swing jazz, la
pentatonía, la modalidad y la escritura politonal, dentro de un mismo marco.
Aire
lunar está basada en textos del poeta Álex Portero. Su libro Música
silenciosa aparece de manera recurrente la idea del amanecer como un instante
de éxtasis en contraposición a la concepción más común de éste como momento de
serenidad y quietud. El amanecer es el principio del día. Portero lo entiende
como el final. La noche es el momento de desenfreno y liberación, para él son
horas agobiantes en las que se incuban los miedos y se alimenta la ansiedad que
no llega a liberarse hasta que salen los primeros rayos de sol.
Siempre al amanecer, tras toda una noche de susurros
mentales y venenosos, de pensamientos retorcidos sobre los que se extiende la
opacidad nocturna tornándolos asfixiantes y contaminantes. El amanecer es la
excusa y la liberación desmedida. Solo quieres liberar tensión y miedo (El Reo, p.20)
Dhihan es una obra contemporánea original para Banda Sinfónica nacida como
experimento de exploración de los límites del oyente, del músico, del director
y del propio compositor sobre todos los parámetros que contienen a la propia
música, y los niveles de tensión que se pueden originar en el
intérprete-oyente. El sonido, la armonía, el contrapunto, la textura son
llevados a sus límites más extremos mediante procesos evolutivos de creación,
desarrollo o destrucción de los mismos. La obra puede puede ser definida como
una constante evolución de material desde “dal niente” (“de la nada”) hasta su
más alto grado de amplitud armónica, textural, melódica; en definitiva: su
mayor amplitud sonora. Dhihan es la traducción fonética de la palabra
“psicosis” en árabe.
COMPOSITORES
ÁLVARO MARÍA GARCÍA HERNÁNDEZ
Cursando su último año de Composición en el
Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo. Estudio cursos dirección de
Banda con Juan Carlos Sempere Bomboí y María del Mar Nuño, Trompa con Patricia
Alonso y Raúl Díaz y Composición con José Uñón, centrándose en cursos de música
para medios audiovisuales interactivos. Estrenando composiciones para todo tipo
de conjuntos, pero sobre todo para banda, como poemas sinfónicos (Katarsis),
marchas de procesión (El fruto de la fe), y pasodobles (Temple).
MANUEL EMILIO
MARÍ ALTOZANO
Nacido en Málaga en 1997, inició sus estudios en
el conservatorio elemental “Maestro Artola”, con los profesores D. Bernardo
Valero y D. José Miguel Ruiz Arroyo, y en el conservatorio profesional de
música “Manuel Carra” de dicha ciudad, con el profesor D. Rafael García Gómez.
Durante esta etapa, obtiene numerosos premios académicos y como solista, siendo
los más destacados el segundo premio “Intercentros-Melómano” de grado
profesional en la modalidad autonómica del año 2013, el premio al mejor
expediente de sexto de enseñanzas profesionales “Francisco Heredia” y el
“Premio
Extraordinario de Enseñanzas Artísticas
Profesionales” de la Junta de Andalucía en la modalidad de interpretación
clarinete. Es, además, seleccionado como solista del CSM Manuel Castillo en el
año 2017 para interpretar dos conciertos como solista.
Actualmente cursa cuarto curso de clarinete, bajo
la tutela del profesor D. Antonio Salguero, y tercer curso de composición en el
CSM “Manuel Castillo” de Sevilla. También ha recibido clases de famosos
profesores e intérpretes como Yehuda Gilad, Jose Luis Estellés o Justo Sanz.
Ha pertenecido a la Joven Orquesta Provincial de
Málaga, a la Joven Orquesta del Sur de España, Actualmente, pertenece a la
Academia Orquestal de Málaga. Como intérprete ha tocado como solista con la OSC
del CSM Manuel Castillo, con la Joven Orquesta del Sur de España y con la
Orquesta del Conservatorio Manuel Carra.
JAVIER ÁNGEL
MEÑACA GRANADO
Nací el 16-10-1998 en Sevilla. A la edad de ocho
años entré en el Conservatorio Francisco Guerrero siendo mi instrumento el
piano y teniendo como tutor a José Antonio Coso. Una vez terminé el elemental y
el profesional, entré en el Conservatorio Superior Manuel Castillo donde estoy
haciendo la especialidad de composición y cursando el tercer curso junto a mi
tutora Katalin Szekely Gorilovits.
CLAUDIA MARÍN
Claudia
Marín (1993) nació en la ciudad y municipio de Baza, de no mucha población se
encuentra situado en la zona norte de Granada, allí, transcurrió su infancia y
adolescencia.
Desde
pequeña ya mostraba un gran interés por la música, así pues, cursó estudios elementales
y profesionales de piano en el C.P.M. “José Salinas ” (Baza) y en el C.P.M. “Ángel
Barrios” (Granada). En 2011 inició sus estudios universitarios en Granada, graduándose,
después, en Historia y CC de la Música. Titulada oficialmente con el máster universitario
de educación en formación del profesorado. No obstante, debido a su pasión por
la composición quiso completar sus estudios , y en 2016, se matriculó en las
enseñanzas artísticas superiores del Conservatorio de Música “Manuel Castillo”
de Sevilla, en el que actualmente cursa estudios de la especialidad mencionada.
LIDIA POZO PÉREZ
Estudios profesionales de Flauta Travesera (C.P.M
“Paco de Lucía”), Advanced Level Cambridge Assessm English (C1), 2º curso en el
Grado de Psicología (Universidad de Sevilla), 3º curso Superior en Composición
(C.S.M “Manuel Castillo”).
Entre las colaboraciones destacamos el papel como
compositora oficial en proyectos tales como: Cortometraje Solidario “La
Frontera de tus Ojos” (2015), “Verum In Nocte” (2015), “Euráfrica Trail:
Crisol” (2016), “JDR Coaching: Escribe tu destino” (2016), “El Tormento del
Diablo” (2016), “Euráfrica Trail: Shuckran” (2017), Video Promocional del
comercio de Cádiz (Junta de Andalucía, 2018), “Euráfrica Trail: Union” (2018),
“Euráfrica Trail: La Victoria-La Película” (2019).
Reconocimientos a destacar: Premio: “Mejor Expediente Académico” Generación
2007-2016 Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras, Primer premio en I Concurso de Composición (2016)
Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras.
MARÍA PÉREZ DÍEZ
Nace en Valladolid en 1996. Empieza a estudiar
música en la Escuela Municipal de Música de Tordesillas hasta que entra en el
Conservatorio de Música de Valladolid donde cursa la especialidad de
violonchelo con Ramiro Domínguez Somonte y asiste a clases de análisis y
armonía con Ana María López Encinas. En 2015 se gradúa con altas calificaciones
e ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
en la especialidad de Composición donde ha tenido clase con José Uñón y
actualmente con Francisco Martín Quintero. Además ha completado su formación
con cursos y clases magistrales con compositores como Javier torres Maldonado,
Hilda Paredes o Luis de Pablo. Recientemente ha obtenido el Segundo Premio en
el Concurso Nacional de Compositoras “Ana Valler” de Utrera.
CARLOS
GUILLÉN GONZÁLEZ
Natural
de San Fernando. Profesor superior de Clarinete por el Conservatorio Superior
de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y estudiante de composición bajo la
tutela de D. Francisco Martín-Quintero en el Conservatorio Superior de Música
“Manuel Castillo” de Sevilla. Asiste a las ediciones 2018 y 2019 de la Cátedra
de Composición “Manuel de Falla” con el compositor puertorriqueño D. Roberto
Sierra y la compositora mejicana Dª. Hilda Paredes,
junto al Ensemble Taller Sonoro; así como al Curs Internacional de Composició
Barcelona-Modern con el compositor francés D. Philipp Hurel (2018- 2019).
Destacar su Primer Premio en el Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de
Argamasilla de Calatrava” (2017) o el 2º Accesit en el “Concurso Internacional de
Composición de Marchas de Procesión Ciudad de Toledo” (2014). Desde 2017
colabora con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como orquestador,
arreglista y compositor. Sus trabajos han sido estrenados por numerosas
formaciones así como por solistas andaluces de talla nacional como D. Wolfgang
Puntas, D. Santiago Báez o D. Javier Comesaña.