martes, 24 de septiembre de 2019

IV Concierto Taurino de San Miguel


Un año más, el próximo miércoles 25 de septiembre se celebra en el Salón de Actos de Caja Rural del Sur a las 20:00h el IV Concierto Taurino de San Miguel, bajo el título Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 Años de Alternativa, de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la batuta de nuestro director titular Fco. Javier Gutiérrez Juan.
En esta ocasión, los asistentes disfrutarán de la voz de la cantante Ana Del Río y el barítono Luciano Miotto. José Luis López será el encargado del argumento, libreto y presentación.

La entrada será libre hasta completar el aforo pudiendo recoger los tíquets en Caja Rural del Sur, c/ Murillo, 2, Sevilla. De lunes a viernes de 9 a 14 horas.





“Manuel Jiménez “Chicuelo” 100 años de Alternativa”

Programa


Lorencín Lendínez (*)                                   Miguel Rueda

Quien dijo pena                                             Román y Jaén

Gallito                                                           Santiago Lope

Nada (**)                                                      Sanguinetti y Dames/arr. A. Domínguez

La Morena de mi Copla                               A. Jofre de Villegas y C. Castellanos
                                                                             
Toreador  (de la ópera Carmen)                    Bizet

Tengo miedo                                                  León y Solano

El día que me quieras                                    C. Gardel y A Perea

Chicuelo (***)                                               Manuel López Farfán

Uno (**)                                                        Santos y Mores / Marvizón

La Bandera (**)                                 Paradas, Jiménez, Alonso/Domínguez


(*) Estreno Absoluto
(**) Estreno versión para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(***) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Libreto y Presentación: José Luis López
Cantante: Ana del Río
Barítono: Luciano Miotto
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

NOTAS PARA EL PROGRAMA
Señoras, señores, un año más el Concierto Taurino de San Miguel, se hace presente en este Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, para enaltecer, promocionar y difundir nuestra Fiesta.
La música clásica española, la canción andaluza, la opera, el pasodoble y la zarzuela, se dan la mano, para que junto a la literatura, el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado. ¿Es que acaso, alguien poseedor de la más mínima sensibilidad, no se estremece ante una verónica de Curro Romero, Morante de la Puebla o Pablo Aguado, de la misma forma que escuchando algún pasaje de la Opera Carmen o de la Zarzuela Las Corsarias?
En la IV Edición de este Concierto Taurino, vamos rendir homenaje a Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”, en el Centenario de su Alternativa. “Chicuelo” fue un torero de Sevilla, que proyectó su arte a todo el mundo taurino. A pesar de no estar debidamente reconocido en la historia de la Tauromaquia, esta no se puede entender sin él. Creador de lances como la “Chicuelina”. Fue precursor del toreo moderno que comenzó a practicarse después de Joselito y Belmonte y tuvo su continuidad con Manolete, a quien le otorgo la Alternativa en la Real Maestranza de Sevilla.
Manuel Jiménez “Chicuelo”, fue el eslabón que unió la Tauromaquia de la Edad de Oro del Toreo, personificada en José y Juan, con el toreo moderno, que potenciaron Manolete, Pepe Luis y Pepín Martin Vázquez.
El arte derrochado por estos toreros a lo largo del siglo XX, es más que suficiente para incluir al toreo en esa imaginaria lista, en la que ya están encuadradas la pintura, la música, la arquitectura o el cine. Despojémonos de falsos prejuicios, y otorguemos a la Tauromaquia los valores de arte y belleza que le corresponden. 
El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinando eventos como este Concierto Taurino de San Miguel, que hoy llega a su IV Edición, abogan para que la Tauromaquia ocupe el lugar que se ha ganado a lo largo de la historia.
A Manuel Jiménez “Chicuelo” se dedica el libreto escrito por José Luis López, para esta historia musical, en la que él mismo libretista, se va a meter en la piel del torero, que contará en primera persona, diferentes etapas de su vida taurina y familiar, junto a su esposa Dora “La Cordobesita”.
Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, estrenara con rango mundial, el pasodoble “Lorencín Lendínez”, del maestro, jiennense don Miguel Rueda.
Así mismo, interpretara obras de Miguel Rueda, Román y Jaén, Santiago Lope, A Domínguez, Sanguinetti, Dames y Marvizón. Jofre de Villegas y Castellano, Bizet, Maestros León y Solano, Carlos Gardel y Perea, López Farfán, Santos y Mores, Parada, Jiménez y Domínguez
Nuestra Banda Sinfónica pondrá en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Rio, nos hará soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, “Tengo miedo” y “Quien dijo pena”, que darán paso al homenaje que la artista ofrecerá al maestro Francisco Alonso, en el centenario del estreno, en el madrileño Teatro Martin, de su zarzuela “Las Corsarias”, interpretando “La Bandera” instrumentada para la Sinfónica de Sevilla, por el maestro Antonio Domínguez.
Disfrutaremos con “Toreador”, de la ópera Carmen, con la versión del tango de Gardel, “El día que me quieras”, y con el estreno, para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de los trabajos de Sanguinetti, Dames y Marvizón, Santos y Mores, “Nada” y “Uno”,  Interpretados por el barítono ítalo-argentino Luciano Miotto.
La cantante sevillana y el cantor lirico, Ana del Rio y Luciano Miotto pondrán un colofón de arte en la noche mágica que viviremos con “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”, en este Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, a quien damos las gracias, así como al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.