Esta semana, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cuenta para sus dos conciertos, con David Gómez Ramírez, como director invitado, junto al solista de percusión Javier Eguillor.
El primero de los conciertos se realizará en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes a las 20:00h.
Haremos una segunda publicación para el contenido del segundo programa en días posteriores.
La entrada a este concierto será libre hasta completar aforo.
PROGRAMA
1ª Parte
Plaza de Toros de Cabra “Er Zarandilla” (*) David
Gómez Ramírez (Sevilla, 1977)
Pasodoble
Raise the Roof (*)
Concierto para timbales y banda sinfónica Michael Daugherty (EE.UU., 1954)
Concierto para batería de
Mancini (*) Arr. Jesús Salvador “Chapi” (Valencia, 1960)
2ª Parte
La gazza ladra G. Rossini (Italia, 1792 - Francia,
1868)
Obertura de la ópera
Capricho Italiano, Op. 45 P.I.
Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)
Bella Italia (*) Hans Kolditz (Alemania, 1923-1996)
Selección de melodías populares italianas
(*) 1ª vez por la Banda
Sinfónica Municipal de Sevilla
Solista: Javier Eguillor (percusión)
Director invitado: David Gómez Ramírez
Notas al
programa
El
concierto que nos ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se centra, al menos en su segunda parte, en Italia; con tres visiones muy diferentes entre sí. La primera de ella, es
la que nos propone uno de los compositores de óperas más famosos de su tiempo: Rossini, también conocido por su gusto
gastronómico y afición a comer pasta. Estrenada en La Scala de Milán en 1817, La
gazza ladra o lo que es lo mismo, La
urraca ladrona, es una de las piezas más famosas del músico de Pésaro, y su
obertura una de las melodías más célebres. Este preludio, del que junto a la
ópera se celebran justo ahora 200 años de su estreno en España, ha sido
utilizado tanto en el cine como en televisión, por realizadores como Stantely
Kubrick, Sergio Leone o John Houston para ambientar sus películas. Son muchos
los compositores que han escrito inspirados en Italia, entre ellos Tchaikovsky que, aprovechando un viaje
vacacional por aquel país a finales del siglo XIX, utilizó canciones populares
y folclóricas que iba escuchando por las calles de Florencia, Venecia, Roma o
Nápoles. Según sus propias palabras, con
el Capriccio
italiano, había creado una obra que “iba a ser muy efectiva”. Aunque la
pieza la terminó de escribir en su Rusia natal, no deja de sorprender como un
compositor tan alejado de una cultura como la italiana es capaz de plasmar tan
magistralmente el sentir popular de un pueblo. Para terminar el concierto un
repaso por los temas más conocidos y populares de la Bella Italia, como son
los que nos trae el compositor, arreglista y director de orquesta alemán Hans
Kolditz, que van desde O Sole mio,
Funiculi funicula, Santa Lucía o la
famosa Arrivederci Roma.
Sin
embargo, la primera del concierto nos trae música de compositores actuales,
siendo la percusión (en este caso los timbales y la batería) los protagonistas
indiscutibles. Raise the Roof es un concierto para timbales y orquesta pensado
en un solo movimiento. La obra fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de
Detroit, para celebrar la inauguración del Max
Fisher Music Center, la sala de conciertos de esta formación americana en
2003. Cuatro años más tarde el propio Daugherty
realizó la transcripción para banda de música, la que escucharemos en este
programa, por deseo de la Banda Sinfónica de la Universidad de Michigan. El
concierto para timbales tiene una gran influencia de diversos ritmos, que van
desde el latino hasta el Rock and roll. También utiliza una canción medieval
que se repite y desarrolla a lo largo de la obra. Daugherty se inspiró en la
arquitectura de la Catedral de Notre Dame y el Empire State Building, para
construir su monumento sonoro. El solista Javier
Eguillor, quien fue el encargado de estrenar en España dicha pieza, nos
traerá una singular pieza para batería conjunto de vientos, el Concierto
para batería de Mancini, de quien el percusionista valenciano “Chapi” (fundador del grupo Amores)
hizo la adaptación. Comenzará el concierto con un pasodoble autoría del propio
director invitado, David Gómez Ramírez.
En 2007 la Diputación de Córdoba convocó un concurso nacional de composición
para conmemorar el 150º aniversario de la Plaza de Toros de la Ciudad de Cabra,
una de las más antiguas de España. Resultó ganador del Primer Premio la pieza
que llevaba como lema “Er Zarandilla” (apodo familiar del abuelo materno del
compositor), quien durante sus poco menos de cuatro minutos intenta plasmar la
esencia de lo andaluz y del arte taurino. Como anécdota curiosa el compositor
escribió un “improvisado piropo”, que a modo de “¡Olé!” jalean los músicos de
la banda tras un virtuoso solo de saxofón alto; algo que llama la atención del
público por ser este hecho más propio de la audiencia, que de los propios
profesores de la banda sinfónica municipal.
JAVIER EGUILLOR
Solista
Internacional y Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. Nace en Jijona en
1975, inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su localidad
natal y continua su formación en el Conservatorio Superior de Música “Óscar
Esplá” de Alicante con el profesor Juan García Iborra. Amplía sus estudios
durante tres años con el timbalero-solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín
(Rainer Seegers) y un año en Mónaco con el timbalero-solista de la Orquesta de
Montecarlo (Julien Bourgeois).
En
1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el
centenario del Carnegie Hall de Nueva York donde para a formar parte en 1991 de
dicha orquesta como miembro integrante hasta 1995.
Posteriormente
estudia en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid con el batería Carlos Carli.
Participa como batería en la película “Allegro ma non troppo” del director
Fernando Colomo y con la actriz Penélope Cruz.
En
1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En
1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea durante
cuatro años consecutivos, en la que realiza giras por Europa, China, Japón y
Canadá, actuando en las salas más prestigiosas como la Sala Tchaikovsky en
Rusia, Concergebown en Amsterdam, Auditorio de la Filarmónica de Berlín, Albert
Hall de Londres y el Musikverein en Vienta, entre otros… bajo la dirección de
prestigiosos maestros como: Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi
Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy; y actuando con
solistas como: RaduLupu, Emanuel Ax, María Joao Pires, Sarah Chang, Daniel
Barenboim, Joshua Bell o el tenor Plácido Domingo.
En
1998 es invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con
la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta en
el Festival de Música de Santander y San Sebastián.
En
el año 2002 ingresa tras una oposición como timbalero-solista de la Orquesta de
Valencia con la que interpretará como solista en 2004 el Concierto para
percusión de André Jolivet y en el año 2012 estrena en España el Concierto para
dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass. En el 2014 realizará dicho concierto
con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en 2015 con la Orquesta Filarmónica de
Montecarlo.
Ha
participado en el mundo del POP con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel
Serrat o el guitarrista flamenco Vicente Amigo.
Regularmente
es invitado como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, Cataluña, Comunidad
de Madrid y Orquesta Mundial y a realizar Master-Clas por todos los
Conservatorios Superiores de España, Francia y Argentina, entre otros.
Actualmente
compagina su labor de timbalero en la Orquesta de Valencia con la Orquesta
Dissonances cuyo líder es David Grimal y
con Bandart cuyo líder es Gordan Nikolic. Y a su vez realiza giras con
orquestas españolas y europeas actuando como solista interpretando los
conciertos para timbal solista y orquesta.
DAVID GÓMEZ RAMÍREZ
Es titulado en
dirección de orquesta y coro por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín
Rodrígo” de Valencia. Realiza el Máster en Interpretación e Investigación
Musical de la Universidad Internacional de Valencia, con las más altas
calificaciones. Estudia dirección, entre otros, con Enrique García Asensio (en
España), George Pehlivanian (en Francia) y Alexander Polyanicho (en Rusia). Ha
sido director titular de diversas formaciones en Andalucía (Los Rosales, Sevilla),
Gran Canaria (Telde, Las Palmas) y la Comunidad Valenciana (Segorbe y Sagunto).
Obtiene diversos premios, tanto en el área de la composición como en el mundo
de la dirección. Primer Premio del Concurso de Composición de la Diputación de
Alicante en 2006 y Primer Premio en el de la Diputación de Córdoba en 2007.
El pasado año 2018
recibió el BMI Primer Premio del Bucharest Music Institute, en el Concurso
Internacional de Dirección de Orquesta organizado por la Orquesta Sinfónica de
Bucarest, en Rumanía. Director de la Banda Sinfónica de la Sdad. Musical de
Segorbe (2006-2011, con la que obtuvo el 1er Premio del Certamen de la
Diputación de Castellón 2009) y director titular de la Orquesta Sinfónica de la
Sociedad Musical Lira Saguntina de Sagunto, Valencia (2009-2016).
Como director
invitado ha dirigido la OV Orquestra de Valencia (LII Concurso Internacional de
Guitarra de Benicàssim), permaneciendo como director asistente de esta
formación hasta diciembre de 2018. Desde 2015 es principal director invitado de
la VNOB Vietnam National Opera and Ballet. Su relación con el país asiático va
más allá del vínculo con la orquesta nacional, siendo el único director que ha
dirigido todas las orquestas del país (VNOB, HBSO, VNSO, VNAM, Hanoi
Philharmonic, Maius Philharmonic y Hue Symphony). La pasada temporada, estuvo
al frente de la PPO Philippine Philharmonic Orchestra. Ha dirigido en Francia,
Portugal, Italia, Bélgica, Rusia, Cuba, Mozambique y Reino Unido.
En
julio de 2019 formó parte del prestigioso jurado del 133º Certamen
Internacional “Ciudad de Valencia”, uno de los concursos bandísticos más
importantes a nivel internacional; en septiembre de este mismo año dirigió a la
ROSS Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. Durante
la temporada 19/20 volverá de nuevo a Filipinas para ponerse al frente de la
Orquesta Nacional, y también lo encontraremos dirigiendo la producción de Luisa Fernanda, del Teatro de la
Zarzuela de Madrid, junto al maestro valenciano Ramón Tebar.
David
Gómez Ramírez nació en Sevilla en 1977 y, desde el año 2003, reside en la ciudad
de Valencia, donde en los últimos años he desarrollado su actividad musical
tanto en el ámbito de la composición como de la dirección musical.