En la tarde del miércoles día 10 de junio, tuvo lugar el tradicional concierto de Vísperas de Corpus, esta vez en una circunstancias y lugar especiales, al tratarse del primer concierto con público en el transcurso de la desescalada con motivo de la pandemia por el covid-19.
Este concierto se realizó en la fachada de la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y tuvo el siguiente contenido musical dentro del programa.
Gloria al Pueblo
Escenas Andaluzas
(*) T. Bretón / arr. A.
Domínguez
I Bolero
II Polo
III Marcha y saeta
IV Zapateado
(*) Estreno de la versión para banda de música.
Existe contenido audiovisual de este concierto en el canal de youtube de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
NOTAS AL PROGRAMA
El
Concierto Extraordinario de la Víspera del Corpus de Sevilla es este año más
extraordinario que nunca. Éste será el primer concierto de la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla con público tras el confinamiento a causa del COVID19. La
misión de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla va mucho más allá de la
cultura o el patrimonio artístico de la ciudad. Quizás lo más importante de su
labor es mantener el “alma” de la bella dama a la que llamamos Sevilla. La
música de la Municipal inyecta a los moradores de este trozo del mundo los
valores que hacen singular su idiosincrasia: pompa, boato, fraternidad,
tenacidad, pasión en la alegría y en la pena, energía, resistencia, tolerancia
y sobretodo “Esperanza”.
Unidos
por las “Esperanzas”, y decididos a volver a levantarnos, este concierto
comienza con un elegante pasodoble que resume el homenaje que nos debemos:
Gloria al Pueblo. Gloria al Pueblo
fue compuesto en 1932 Perfecto Artola Prats (Benasal, Castellón 30-12-1904 /
Málaga 23-10-1992). Artola fue profesor de clarinete de la Banda Municipal de
Málaga, profesor de clarinete del Conservatorio de Málaga y Director de la
Banda Municipal de Málaga.
Las “Escenas andaluzas”, también titulada
“Fiesta Gaditana” compuestas por Tomás Bretón Hernández (Salamanca 29-12-1850 /
Madrid 2-12-1923) fueron estrenadas el
domingo 25 de febrero de 1894 interpretada por la Orquesta de la Sociedad de
Conciertos de Madrid en el Teatro del Príncipe Alfonso bajo la dirección del
propio compositor. En las notas del programa de dicho concierto se lee: “Escenas andaluzas: Tanda española. Es una
composición genuinamente española la que el maestro Bretón ha escrito con este
nombre. Poca o ninguna explicación necesitan tres de sus tiempos, cuyos títulos
indican ya claramente lo que son y lo que encierran. Para hablar de su
desarrollo melódico e instrumental, sería necesario mayor espacio. El Número
III, Marcha religiosa –Saeta – Marcha, es el más <<puesto en
escena>>. Supónese que en
lontananza, muy a lo lejos, se escucha la música de una procesión. Se acerca
poco a poco, como si el aire trajese en ondas sonoras el ruido de los
instrumentos y el rum-rum de las gentes que se agolpan en la carrera, y acaba
por oírse todo claramente cuando la orquesta, en un brillante
<<fuerte>>, recoge acordes y rumores en artístico conjunto. De
pronto todos los ruidos cesan, hay un instante de casi absoluto silencio, que
precede a una Saeta <<cantada>> por el corno inglés y acompañada
por las violas y violonchelos. Terminada la Saeta, reanúdase la Marcha y se
aleja, se distancia poco a poco, hasta extinguirse”. La obra fue un éxito
recogido por la prensa y sirvió para aumentar la fama de Bretón que una semana
antes, el 17 de febrero, había logrado uno de sus mayores triunfos con el
estreno de La Verbena de la Paloma.
Aunque la obra
es para orquesta, el 15 de febrero de 1894 (unos días antes del estreno de la
versión orquestal) la revista “Ilustración Musical Hispano-Americana” regala a
sus suscriptores las cuatro primeras páginas del “Polo gitano” (2º movimiento
de la obra) en reducción de piano. En el número siguiente, dicha revista de
fecha 28 de febrero de 1894 (4 días después del estreno de la versión de
orquesta) regala a sus suscriptores las páginas restantes de dicha reducción de
piano. En dicha revista aparece que la obra está dedicada a D. Isidro Torres.
La reducción para piano fue editada por casa Dotesio. Sin embargo en la
reducción para piano de la obra completa aparece “A S.A.R. la Serenísima
Infanta Da. Paz de Borbón Princesa de Baviera”.
Posteriormente Betrón realizó una nueva versión orquestal del número
II, Polo gitano, que había logrado el mayor éxito de las cuatro piezas que componen la obra. Esta nueva versión utiliza
una plantilla orquestal más reducida para que pudiera ser interpretada por
orquestas más pequeñas. Podríamos decir una versión más comercial.
En abril de 2020 Antonio Domínguez Fernández realiza la transcripción
para banda de música de toda la obra, dedicando dicha transcripción a Fco.
Javier Gutiérrez Juan, director de orquesta a la sazón director titular de la
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Y por tanto en este concierto tendrá
lugar el estreno de la versión para banda de música de la obra.