La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá los próximos días 14 y 15 de agosto sendos conciertos.
El primero de ellos tendrá lugar el 14 de agosto en el Parque Joaquín Moro Ríos y el segundo el día 15 de agosto en la Factoría Cultural, ambos a las 22:00h
El programa consta de las siguientes piezas a interpretar.
“Color de Esperanza”
1ª Parte
Danzón nº2 México Arturo Márquez
Segunda Suite (Latino-Mexicana) A. Reed
I Son Montuno Caribe
II Tango Brasil
III Guaracha Argentina
IV Paso Doble España
San Pelayo Colombia Victoriano Valencia
2ª Parte
Venceremos (**) Costa Rica V. H Berrocal
Suite Caribeña L Quintero
I Plena (plena de Puerto Rico)
II Bachata (bachata de República Dominicana)
III Danzón (danzón de Cuba)
Color de Esperanza (*) Argentina Coti, Torres, Cachorro / arr. Berrocal
(**) Estreno absoluto
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Notas al programa
Arturo Márquez Navarro (20-12-1950 Álamos, Sonora, México) es el mayor de nueve hermanos, su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano. A los 17 años regresa a México, a Navojoa dejando a su familia en California. Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora. Siguió formándose como músico en México y en Francia. En 1994, en México, la Orquesta Filamónica de la UNAM le encarga una obra, y escribe así “Danzón nº 2” (dedicado a su hija Lily Márquez). La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección de Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.
Alfred Reed (New York 1921/2005) ha sido profesor de música en varias universidades, director de orquesta. Reed compuso su Segunda Suite para Banda « Latino-Mexicana » en 1978 por encargo de G. Jack Schuler (Director de la Sterling High School Wind Ensemble, Illinois) en memoria de Ina R. Schuler, fue estrenada el 29 de Marzo de 1979 por la Sterling High School Wind Ensemble dirigida por A. Reed. Reed parte de formas musicales propias del folklore latinoamericano. Sus movimientos son un Son Montuno (caribeño), un Tango (este tango no se basa en el argentino, muy dramático, sino en el brasileño: soñador, suave, lento más que directo y dramático), una Guaracha (argentina) y cierra con un particular Paso Doble en 5/4.
Victoriano Valencia Rincón (Montería, Colombia 5-4-1970) es un compositor, arreglista y pedagogo musical colombiano que centra su producción en referentes sonoros y culturales latinoamericanos. Su padre fue el reconocido músico, investigador del folclor colombiano Guillermo Valencia Salgado, conocido como "el Compae Goyo". Victoriano Valencia, actualmente, es asesor musical y pedagógico de la Red de Escuelas de Música de Medellín y dirige la Revista Bandas, publicación trimestral especializada en el movimiento colombiano de bandas de música. San Pelayo es un fandango colombiano para banda compuesto por Valencia para la Banda Estudiantil del Instituto Neira de Bogotá en 2005. El fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia. El fandango español, entre otras formas musicales, fue lentamente asimilado y transformado por la población colombiana formada por indígenas y africanos, dando lugar al fandango colombiano. El fandango, como ritmo, es un aire ligero, rápido, marcado en compás binario 6/8, parecido al Pasaje Llanero y al Mapalé Negroide. Es de carácter instrumental y festero.
“Venceremos” es el título de la obra que con motivo de la epidemia Covid19 que azota al mundo ha compuesto Víctor Hugo Berrocal Montoya (1947 Curridabat, Costa Rica) y cuyo estreno tendrá lugar por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan los días 14 y 15 de agosto de 2020 en Sevilla, España.
Lucidio Quintero Simancas (15-7-1961 Maracaibo, Venezuela) compuso su “Suite Caribeña” por encargo del Dr. Gelnn Garrido para Berry College (Georgia, USA). La obra consta de tres movimientos: I Plena, II Bachata y III Danzón . El Danzón, fue estrenado por la Banda de Conciertos Simón Bolívar de Maracaibo (Venezuela) dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 10 de Julio de 2009 en Maracaibo (Venezuela) en el Concierto Extraordinario de Aniversario de creación de dicha banda sinfónica y de la Guardia Gubernamental de la Región del Zulia. El estreno en Europa de este movimiento fue realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) dirigida Fco. Javier Gutiérrez Juan el 21 de Julio de 2009 en Sevilla (España) en el Concierto Extraordinario de apertura de la “Velá” de Santa Ana. La Plena fue estrenada en el 2010 por Banda de conciertos Simón Bolívar de Maracaibo (Venezuela) dirigida por el compositor. La obra completa fue estrenada en 2010 fueron estrenados en USA. La obra comienza con un movimiento titulado “Plena”: es la forma musical más querida de Puerto Rico. Proviene de la décima española fusionada con los toques de tambor de África oriental. Es además repentista con un coro central. II Bachata: forma de bolero rítmico o bolero son latino con influencias del tango y del son cubano. También la llaman música de amargue porque sus textos son de desamores y despecho. Es una variante del bolero son cubano que se dio como música urbana en los suburbios de Santo Domingo en la República Dominicana y también se le llama música de amargue porque sus textos están basados fundamentalmente en el desamor y despecho. III Danzón: forma Cubana que es una descripción de tipo incidental que relata el encuentro de una pareja de baile que mezcla sus pasiones en el baile mismo. Entre los episodios del desarrollo musical de la obra saltan al oído fragmentos cargados de insinuaciones pasionales que describen el furor, la entrega y la fogosidad propia de los bailes del Caribe.
En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), Coti Sorokin y Diego Torres figuran como autores y compositores, y el productor de la canción, Cachorro López, como compositor de la famosa canción "Color de Esperanza". En 2001 Diego Torres grabó la canción para su disco Un mundo diferente. "Color esperanza" fue el segundo sencillo del disco. La canción llegó a convertirse en un éxito internacional, y tanta fue su popularidad que el mismo Torres la interpretó frente al papa Juan Pablo II. En 2020 se hizo una nueva versión a cargo de Sony Music y Diego Torres por motivo de la epidemia de Covid-19, todos los fondos recaudados serán donados a la Organización Panamericana de la Salud. Victor Hugo Berrocal es el autor de la versión para banda que ha estrenado y grabado en Costa Rica la Banda Nacional de San José (Costa Rica) durante el periodo de confinamiento a causa da la pandemia.