CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE APERTURA DEL
III CONGRESO DE BANDAS DE MÚSICA PROCESIONAL
Parroquia de San Vicente, 04 de diciembre de
2013, 20’30 horas
Organizan: Delegación de Fiestas Mayores y
Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla, Congreso de Bandas de Música
Procesional Ciudad de Sevilla, Consejo de Bandas de Sevilla, Hermandades de las Siete Palabras, Soledad de
San Lorenzo, Carretería, Valle, Pasión, Amargura, Los Negritos, Todos los
Santos de Ómnium Sanctorum
Homenaje:
125 aniversario del fallecimiento de José
Bermejo y Carballo
1817-1888
“Las marchas de aquella época”
1ª Parte
Marcia Fuenbre Sulla Morte d’un Eroe (*) Beethoven
(1800-1801)
Marcha Fúnebre (de la Sonata op 35) F. Chopín // E Cebrián (1837)
Marcia Funebre nell’ opera Don Sebastiano Donizetti
(1843)
Tauersinfonie (Marcha fúnebre para banda
militar Wagner// Leidzen
sobre temas de Euryante de C. M. Von Weber)
(1844)
La Guirnalda (marcha fúnebre) Gabaldá
(1850)
2ª Parte
Marcha Fúnebre en la Opera Jone (Ione) Petrella/Gabaldá/Font
(1858)
Marcia Funebre (Alla Memoria Di Mio Padre) Ponchielli
(1869)
Fe, Esperanza y Caridad E. López Juarránz
(Dedicada a la Piedad de Cádiz, 1882)
Un recuerdo E. Lucena
(Dedicada
a la Hdad del Sto. Sepulcro de Córdoba, 1883)
(*) Recuperación de su versión original
Notas al programa
En 2013 se cumple el 125 aniversario del
fallecimiento de José Bermejo y Carballo (1817-1888), quien fue Hermano Mayor
de la sevillana hermandad de Las Siete Palabras desde 1858 hasta el día 5 de
septiembre de 1888, fecha en la que falleció. A él se debe que desde su mandato
y hasta nuestros días, se haya transmitido el clasicismo de esta Hermandad, además
de ser el autor del vademécum cofradiero “Glorias Religiosas de
Sevilla, Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia,
Sangre y Luz, fundadas en esta ciudad". Durante su mandato se restableció la Estación de Penitencia
(1858), se recuperó las túnicas actuales, se realizaron el resto de las
imágenes del Misterio (1859 a 1866), se estrenó del manto de salida de la
Virgen de los Remedios, se adquirió el Stmo. Cristo de las Siete Palabras en
1881 además del paso de Misterio en 1879.
El programa de este concierto está formado por
marchas procesionales del siglo XIX. “Las marchas de aquella época” compuestas
y estrenadas antes del fallecimiento de Bermejo. Por tanto es una muestra
sonora de la Semana Santa del siglo XIX.
La Marcia Fuenbre Sulla Morte d’un Eroe de Beethoven, se interpretará por primera
vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su extensión original. Esta
marcha fúnebre es el tercer movimiento de la
Sonata para Piano nº 12 Op 26 en la bemol mayor compuesta por Beethoven
entre 1800 y 1801. Posteriormente fue adaptada por Beethoven para formar parte
de la “Música para y drama, Coro, orquesta y voces solistas WoO 96” para la
obra de teatro de Friedrich Duncker “Leonore
Prohaska”. Por último, La Unión Musical publicó una adaptación de esta Marcha
Fúnebre para banda de música. En dicha transcripción para banda se añade a la composición
música no original de Beethoven. De ahí que sea este concierto la primera vez
que nuestra Banda interpretará la marcha en su versión original.
La famosa Marcha Fúnebre de Frédéric Chopin
(1-3-1810 Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia / 17-10-1849 París) fue
compuesta como obra independiente para piano en 1837. Posteriormente en 1839
Chopin compuso su Sonata para piano n.º 2, Op 35 en la que incluyó esta
marcha fúnebre como tercer movimiento. La instrumentación para banda de
música más divulgada en España es la realizada en su día por el Emilio Cebrián
Ruiz.
En listado de obras para banda de música
publicadas por Ricordi aparece la “Marcia fúnebre nell’opera Don Sebastiano di
Donizetti” adaptada por Giuseppe Mariani.
Dicha adaptación no utiliza saxofones, el saxofón se patentó a mediados del
siglo XIX. En Sevilla los primeros directores de la Banda Sinfónica Municipal
de Sevilla utilizaron esta versión editada adaptándola a la plantilla de dicha
formación. Las cinco voces para tromba en mi bemol son interpretadas en Sevilla
por dos trombas y por saxofones.Don Sebastiano , Italian translation of Dom
Sébastien, roi de Portugal , a grand opera in five acts. Don Sebastiano, es una
ópera en cinco actos con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de
Eugène Scribe, basado en el drama de Paul-Henri Foucher. La ópera fue estrenada
el 13 de noviembre de 1843 en la Ópera de París.
Richard Wagner (Leipzig 22-5-1813 / Venecia
13-2-1883) es famoso por sus óperas de las que escribía texto y música. EnWagner
composed Trauersinfonie as a march for the torchlight procession, for the
ceremony of the transference of Carl Maria von Weber's remains to his native
land, eighteen years after his death in London. 1844 compuso para banda de
música militar la “Marcha fúnebre sobre temas de Euryanthe de C. M. Von Weber”.
Wagner compuso esta obra para ser interpretada en una procesión nocturna en
diciembre de 1844 en Dresden. En la
partitura original, utilizó una gran banda militar. La partitura no fue
publicada hasta 1926. Mengelberg realizó una revisión de la obra para
interpretarla con la Orquesta Filarmónica de New York en 1927. Wagner utiliza
en esta marcha material de la obertura de Euryanthe y también de la cavatina
“Hier, dicht am Quell” de la ópera de Carl Maria Von Weber (18-11-1786 Eutin,
Alemania/ 5-6-1826 Londres). En la
instrumentación original, Wagner no utilizó saxofones porque todavía no se
utilizaban en las bandas militares. En 1949 se publicó en USA una revisión de
la obra realizada por Eric Leidzen para la Goldman Band con la inclusión de
saxofones.
La Guirnalda (Marcha Fúnebre) fue compuesta
por José Gabaldá Bel (Vinaroz –Castellón-, 3-10-1818 / Madrid 1870) y publicada
por la revista "Eco de Marte" en 1863. Realizando un estudio
comparativo de la plantilla instrumental utilizada por Gabaldá en sus obras,
podemos determinar que esta marcha fue compuesta alrededor de 1850. En “La
Guirnalda” el compositor no usó saxofones. Es la marcha fúnebre española para
banda más antigua de las hasta ahora conocidas. En esta interpretación
respetaremos la instrumentación original, en la que destaca la utilización de
instrumentos como flautín, requinto, clarinetes, cornetines, trombas en mi b,
trompas, saxhornos y la ausencia de flauta, oboe y saxofones.
El 26 de enero de 1858 en el Teatro Alla Scala
de Milán tuvo lugar el estreno de la ópera en cuatro actos “Jone o L’ultimo
giorno di Pompei”. La música era de Errico Petrella (Palermo – Italia
10-12-1813 / Génova – Italia 7-4-1877) y el libreto de Giovanni Peruzzini,
quien se basó en la novela histórica "The last days of Pompeii" del
autor inglés Edward Bulwer-Lytton. La marcha fúnebre aparece concretamente en
el acto 4 de la ópera. La acción se desarrolla en Pompeya, en el año 79. En
1867 José Gabaldá Bel (Vinaroz -Castellón el 3-10-1818 / Madrid 1870) publicó
en la revista “Eco de Marte” una adaptación de dicha marcha con el título “Marcha
fúnebre en la ópera Jone” del maestro Petrella. Más tarde Font Fernández tomó
el material de Gabaldá y lo adaptó creando papeles para los nuevos instrumentos
que iban apareciendo en las bandas de música.
Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro,
31-8-1834 Milán / Milán 16-1-1886) es
conocido sobre todo por ser compositor de La Gioconda. Fue director de las
bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras.
Su Marcia Fúnebre (Alla Memoria Di Mio Padre) es original para banda de música. La plantilla que
utiliza es la habitual de las bandas
italianas de mediados del siglo XIX. O sea, no utiliza ningún instrumento de la
familia del saxofón, probablemente porque todavía no se había inventado. Los
primeros directores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla utilizaron este
material y poco a poco, en el paso del siglo XIX al XX, fueron creando partes
para otros instrumentos con los que se fue completando la plantilla de la
citada formación. En esta interpretación
recuperamos este sonido “al sevillano
modo con saxofones incluidos”.
“Fe, Esperanza y Caridad” fue estrenada el
domingo de Ramos día 2-4-1882 por la Banda de ingenieros dirigida por Juarránz en la procesión de la
Virgen de los Dolores en Cádiz. Ese año la Piedad (hermandad ligada al Regimiento
de Ingenieros) no procesionó sino que se limitó a incluir su paso de misterio
dentro del cortejo del Nazareno al que se unió cuando este discurría por
delante de la Iglesia de Santiago. Eduardo López Juarránz (Madrid 13-10-1844 –
Madrid 16-1-1897) fue destinado como Músico Mayor (director) de la Banda Tercer
Regimiento de Ingenieros a Sevilla en 1876 donde compone numerosas piezas y
actúa en las fiestas que precedieron a la boda de Alfonso XII con su prima
María de las Mercedes (18 de enero de 1878). El 26 de Julio de 1878 Juarránz fue
destinado junto con su Regimiento a Cádiz donde permaneció hasta finales de
abril de 1883. En el periodo de 1879 a
1883 Juarránz compuso varias marchas y entre ella “Piedad” y “Fe, Esperanza y
Caridad” marchas que creemos pudieron ser dedicadas a la Hermandad del
Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz. Son numerosos los artículos publicados
en El Diario de Cádiz de la época que cuentan como en dicha hermandad salían
jóvenes representando la Fe la Esperanza
y la Caridad. La versión que presentamos aquí es la versión manuscrita
encontrada por Fco. Javier Gutiérrez Juan en Madrid en el Palacio de Oriente en
los archivos de la Banda Sinfónica de la Guardia Real. Juarránz fue destinado
como Músico Mayor de la Banda de Alabarderos el 16-11-1895, cargo que desempeñó
hasta su muerte. Por concesión especial
de Doña María Cristina, la banda de Alabarderos asistió al traslado de los
restos de Juarránz interpretando las marchas “Fe, Esperanza y Caridad” y
“Piedad”.
Un Recuerdo fue compuesta Eduardo Lucena y Vallejo
(Córdoba 22-1-1849 / Córdoba 2-3-1893) en 1883 y dedicada a la Hermandad del
Sepulcro de Córdoba. Fue director
ocasional de la Banda Municipal de Córdoba y creador de la Orquesta de Córdoba.