Organizan: Delegación de Cultura del Excmo.
Ayto. de Sevilla y Excmo. Ateneo de Sevilla
Fraternidad
1ª Parte
Wedding Dance (*) Jacques Press
Concertino for Marimba and Band (Op. 21 B.) (*)
Paul Creston
- I Vigorous
- II Calm
- III Lively
Klezmer classics (*) J de Meij
- Mazltov (canción de buenas noches)
- Benigna de Dem Trisker Rebn (la melodía del rabino de Trisk)
- Lomir zich iberbetn (Vamos a reconciliarnos)
- Chosidl (melodía jasídica sin palabras)
- Ma yofus (Cuán hermosos ...)
2ª Parte
Gypsy Dance (*) J
Compello
Evangelio,op. 12 (**) Turina/ trans. A Domínguez
- I Introducción
- II Caminando hacia Belén
- III El Nacimiento
- IV Los pastores
- V Los magos de Oriente.
San Pedro trotó cien años (*) R Alarcón /
arr. J Susi
Llegaron ya (*) A Ramírez /
arr. J Susi
Noche de paz Gruber
/ arr. Navarro Mollor
(*) Primera vez por la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla
(**) Estreno versión para banda realizada por
Antonio Domínguez
Solista: J. Baldomero Llorens
Coral Polifónica de Gines
Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”
Notas al Programa
Se cuenta que al niño que nació en Belen tres
Reyes Magos le llevaron incienso, oro y mirra. Se dice que los pastores y
campesinos del lugar también le llevaron algunos presentes. Nosotros, humildes
músicos, le queremos llevar un regalo que no se puede comprar con dinero.
Queremos mostrarle que aprendimos su mensaje y que somos capaces de amarnos los
unos a los otros. Por eso hoy en este programa traemos sonidos de gitanos, judíos,
cristianos, europeos, americanos, africanos… Queremos mostrarle al mundo que
los hombres, mujeres, niñas y niños del planeta somos muy diferentes y somos
iguales, que hay fraternidad en el mundo.
Weeding Dance
(La Danza de la Boda) es el movimiento final de la suite orquestal
"Hasseneh" (La Boda) basada en la música folk judía compuesta por Jacques
Press (1903 Tiflis, República de Georgia antes URSS –1985 New York USA) en
1955. Fue instrumentada para banda
sinfónica en 1967 por Herbert Johnston.
Paul Creston (New York 10-10- 1906/
24-8-1985 San Diego EEUU) hizo dos versiones de su concertino para marimba. La
primera sería el Concertino para marimba
y orquesta Op. 21. El mismo Crestón lo instrumentó para banda sinfónica
editándolo Hal. Leonard como Concertino
para marimba y banda Op. 21B.
Creston lo compuso por encargo de Petrides Frederique, director de la
Orchestrette Classique. Creston finalizó la obra en marzo de 1940, dedicándola
la citada orquesta. Consta de tres movimientos diseñados para demostrar las
capacidades de la marimba como instrumento solista con acompañamiento
orquestal. La marimba es un instrumento de origen africano, pero es en los
países de América Central, especialmente en México y Guatemala donde se
desarrolla la marimba moderna conocida marimba cromática.
Klezmer Classics fue compuesta por Johan de
Meij (23-11-1953 Voorburh, Holanda) para
banda sinfónica aunque posteriormente el compositor hizo otra versión para
orquesta sinfónica. Klezmer es la música instrumental tradicional para bodas y
fiestas de los judíos de habla yiddish de la Europa del Este. Su origen se
remonta al siglo XVI. La cultura Yiddish estaba en su apogeo en los países
donde se vivían los Judíos: Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania,
Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Hungría. Johan de Meij escogió cinco
clásicos del repertorio klezmer: 1. Mazltov: Melodía utilizada para
la despedida de los invitados en las fiestas de bodas, las llamadas dobranots ("canción
de buenas noches"). 2. Benigna de Dem Trisker Rebn: Melodía del
rabino de Trisk grabada por primera vez en 1925 en Nueva York por el
clarinetista de Dave Tarras. 3. Lomir zich iberbetn : En Yiddish
significa “vamos a reconciliarnos”, es una danza tradicional de la boda. Se
lleva a cabo en la fiesta de las muchachas solteras y niños que, para evitar el
contacto físico, sólo están conectados por un pañuelo que sostienen en el aire. 4. Chosidl:
Es un baile jasídico solemne. La melodía está basada en una nigun (melodía
jasídica sin palabras). 5. Ma yofus: En hebreo significa “cuán hermosos”,
melodía basada en una oda al sábado.
Gypsy Dance (Danza Gitana) fue compuesta por Joseph
Compello (natural de Carbondale, Pennsylvania, EEUU) en Glen Arm, Maryland en
2004. Es una pieza breve basada en el folclore gitano de Europa del Este
dedicada a Larry Clark.
Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 /
Madrid 14-1-1949), comenzó la composición Evangelio el 5-12-1914 y la
finalizó el 3-1-1915. Posteriormente el compositor realizó 3 orquestaciones: la
primera instrumentación la finalizó el 11 de marzo de 1915 (estrenada el
8-4-1915 a la 21’20 h en el Teatro Real de Madrid), la segunda la finalizó el 8
de enero de 1919, y la tercera y definitiva la concluyó en diciembre de 1923
(esta última revisión fue estrenada el 21-12-1923
en el Teatro Price de Madrid por la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por
Pérez Casas). El autor compuso
“Evangelio” dentro de lo que pretendía fuera un proyecto mayor. Turina
pretendía escribir una obra que se titulara “La vida de Cristo”, dentro de esta
obra “Evangelio” sería el preludio de un Poema-Oratorio de mayores dimensiones.
Concretamente el compositor pensó en una trilogía. Evangelio es un poema
sinfónico que cuenta con cinco secciones: Introducción, Caminando hacia Belén,
El Nacimiento, Los pastores, Los magos de Oriente. El compositor realizó una
versión para piano de la introducción, versión que permanece perdida. Sobre
Evangelio, en el programa de mano del día del estreno en el Teatro Real de
Madird el 8-4-1915 firmado por Pedro G
Morales, Turina le comenta para la confección de dicho programa: Este poema
sinfónico no es más que la primera parte de una obra que tendrás tres en su
forma definitiva. Hace ya algunos años que tenía el proyecto de escribirla, si
bien la grandeza del asunto había hecho retardar su realización, temeroso de no
poder llegar a la expresión exacta de una página tan sublime como la vida de
Cristo. Al hacer este año la primera parte puede decirse que sólo es a manera
de ensayo o prueba de fuerzas, antes de empezar las otras dos, de más
importancia dramática. Esta primera parte es más bien de carácter pintoresco, y
su equilibrio musical está en el tema de Cristo, que envuelve, digámoslo así,
todo el trozo de música. Después de una breve introducción, en la que el tema
principal está fragmentado, hay una corta marcha, “Caminando hacia Belén”;
marcha fatigosa, como se supone que debió ser la de San José y la Virgen al
llegar a las cercanías de Belén. Después de esta marcha viene, inmediatamente, “El Nacimiento”, que, musicalmente, está
expresado por el tema de Cristo, completo y en tres frases, al que acompañan
los violines en arpegios como un lejano revoloteo de ángeles. A este período,
de serena placidez, sucede un allegro pastoril que acompaña la llegada de los
pastores, ya en el ritmo suave de las mujeres, ya en el ritmo acusado y fuerte
de lo hombres. Al llegar a la gruta se prosternan todos ante el Niño recién
nacido y vuelve a sonar el tema de Cristo empezado por los violonchelos y
terminado por un violín solo. El último período de esta parte es la llegada de
“Los Magos de Oriente” con un ritmo exótico; la monotonía de una marcha por el
desierto; el resonar de las campanillas de plata de los camellos y la
pomposidad oriental. Se acercan poco a poco y al llegar a la gruta adoran al
Niño, al Rey de los judíos que venían buscando, no con la sencillez de los
pastores, sino con la majestad de príncipes orientales. El tema de Cristo suena
de nuevo con grandes sonoridades, con las que termina la obra. En este concierto
tendrá lugar el estreno de la versión para Banda Sinfónica realizada por el
sevillano Antonio Domínguez Fernández
“San Pedro trotó cien años” es un villancico
del chileno Rolando Alarcón (Santiago de Chile 5-8-1929/ 4-2-1973). Oiremos el
arreglo para banda sinfónica de jienense José Susi López (natural de Martos,
Jaén, España) sobre la versión coral F. Thon.
"Llegaron ya…” (Los Reyes Magos) es un
villancico de los argentinos Ariel Ramírez (Santa FE 4-9-1921 / Monte Grande
18-2-2010), música, y Félix Luna
“Falucho” (Buenos Aires 30-9-1925 / Buenos Aires 5-11-2009), letra. Este
villancico forma parte de "Navidad
Nuestra”, canciones acerca de las vicisitudes del nacimiento de Jesús. Era la cara B de "La Misa Criolla", disco original de
1964 titulado igualmente La Misa Criolla.
Esta música basada en ritmos folklóricos americanos. "Llegaron ya…” (Los
Reyes Magos) es un Taquirari, ritmo originario de Santa Cruz, Beni y Pando
(Oriente Boliviano). El arreglo para banda sinfónica y coro es de José Susi López.
Franz Xavier Gruber (Austria, Unterweizburg,
25-11-1787; Austria, Hallein, 7-6-1863) compositor, fue cantor y organista de
la iglesia de S. Nicolás de Oberndorf, donde a petición de Josef Mohr,
coadjutor y autor del texto, compuso el villancico Stille Nacht estrenado el
24-12-1818 y conocido en español como Noche De Paz. El arreglo para banda que
oiremos es el realizado por Manuel Navarro Mollor (Siles, Jaén).
J. Baldomero Llorens
(Percusionista)
J. Baldomero Llorens. (Algemesí, Valencia).
Realiza estudios de percusión en los Conservatorios de Valencia y Murcia,
obteniendo en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de
Valencia, el Título Superior de Percusión. Ha realizado cursos de
perfeccionamiento con el grupo de percusión Amores y con Juanjo Guillém,
perfeccionando estudios de percusión contemporánea con Miquel Bernat en
Oporto (Portugal).
Es miembro fundador de Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), grupo de música
contemporánea, con el que realiza constantes colaboraciones con compositores
actuales. Sus conciertos con Taller Sonoro, le han llevado a actuar en diversas
ciudades de la geografía española (Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y
Granada (2003 a 2013), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Quincena
Donostiarra, Ciclo de Música Contemporánea de Alicante, ENSEMS Valencia,
Auditorio Nacional de Música…). Internacionalmente, ha actuado en la ciudad
francesa de Burdeos (Sala TNT, 2005), París (Catedral de Les Invalides, 2005 y
Colegio de España, 2006), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst,
Frankfurt am Main (2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Ciclo
“Polífonía de Compositores”, Sendesaal de Radio Bremen (Alemania, 2007),
Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, Centro Cultural de España, 2007
y Universidad Ricardo Palma, 2008), Auditorios Fabio Lozano y Ricardo Palma de
Bogotá (Colombia, 2012). Ha recibido invitaciones para la realización de
Master-Class de percusión e interpretación de la música actual española en la
Hochschule für Darstellende Kunst (Frankfurt am Main, 2005), “V Ciclo de Clases
Magistrales” del Conservatorio Superior de Música de Murcia (2007),
“Conservatorio Nacional de Música” en Perú (2008) y Universidad Ricardo Palma
de Bogotá (2012). Recientemente, curso 2011-12, ha realizado el Máster en
Investigación Musical por la Valencian International University (VIU), versando
sobre la obra gráfica Un Poème Batteur, para percusión solo de Francisco
Guerrero, realizando desde entonces la publicación de artículos sobre percusión
actual en la revista Espacio Sonoro.
Actualmente es percusionista del grupo Taller
Sonoro y Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la especialidad
de Percusión.
Coral Polifónica de la Escuela de Música y
Danza Gines
José Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne
los primeros quince miembros que realizan su primer concierto en Navidad del
mismo año acompañados de la Joven Orquesta de la Escuela de Música y Danza de
Gines. Juntos realizaran varios conciertos durante el curso 2009 – 2010.
Continuando con la pasión por el canto e
impulsados por la profesionalidad de su entonces director D. Javier Rodríguez,
y siempre respaldados por la escuela y su director D. Rafael Rebollo, cantan
una misa en la Parroquia de Belén de Gines el 26 de Marzo de 2010.
En Noviembre del 2010 Doña María Román Romero
asume el cargo de dirección de ésta coral con más de 40 voces interviniendo en diciembre en el concierto de
Navidad en la Parroquia de Gines y en la Iglesia Divino Salvador de
Castilblanco de los Arroyos. Obtiene un gran éxito, apareciendo en medios como
Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus actuaciones se multiplican siendo
acompañados por numerosas orquestas y bandas. De entre sus actuaciones destacan
en 2012 la participación en el Concierto Extraordinario de las Glorias de
Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de Navidad junto a la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de Gines tiene una corta historia
pero una larga trayectoria que desarrollar gracias al entusiasmo, motivación y
esfuerzo de sus componentes.
CORO DE VOCES BLANCAS “VILLA DE GUILLENA”
Constituido en 1992 nace en el seno del Aula
de Música de Guillena bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan
sucediéndolo en el cargo su alumna Maríló Román, actual directora.
Está formado por jóvenes estudiantes del aula
de música del citado pueblo. Este tipo de agrupación viene a llenar un
vacío importante en la actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región,
son muy escasos los coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de
preparación que necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos
pueden permanecer en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos
voces agudas: niños, niñas y mujeres).
Desde su presentación ha desarrollado una
intensa labor musical que va desde la actuación en numerosos e importantes
actos religiosos, conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de anuncios
para televisión, grabaciones para RTVA, actuaciones con la Orquesta Bética
Filarmónica de Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,
actuaciones acompañadas por numerosas bandas, etc.