Esta tarde, como viene siendo habitual cada año, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,
intervendrá en la inauguración de la Velá de Santiago y Santa Ana, la Velá de Triana, con un concierto que tendrá lugar a las 21:00h en el Hotel Triana.
De la mano del titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, el programa, que lleva por lema "Triana, capital del flamenco", estará integrado por las siguientes piezas.
Malagueña Lecuona
/Nestico
Abre la puerta (*) Jesús de la Rosa / arr.
Domínguez
Aroma fresco (*) Jesús
de la Rosa / arr. Domínguez
Danza en el aire (tangos) D Hurtado
Dicen de mi (bulería por seguiriya) Carrasco, Fernández / arr. Domínguez
(*) Estreno absoluto de la versión para
orquesta de instrumentos de viento
Baile: Pilar Astola
Guitarra flamenca: Paco Cruzado
Cantaor: Guillermo Cano
Notas al programa
Triana
es el corazón del flamenco. En Triana tiene cabida lo “por venir” del flamenco,
un porvenir que todavía no existe pero que cuando exista deberá ser aprobado en
Triana. En este concierto invertimos la máquina del tiempo y comenzaremos en el
flamenco más moderno para ir retrocediendo en el tiempo hasta encontrar
nuestras esencias, las esencias de Andalucía.
Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona y Casado (Guanacoba,
Cuba 6-8-1895 / 29-11-1963 Sta. Cruz de
Tenerife, España) pianista y compositor era hijo del periodista español Ernesto
Lecuona Ramos. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su
primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda
sinfónica. Estudió en el Peyrellade Conservatoire y en el Conservatorio
Nacional de La Habana donde se graduó a los 16 años con medalla de oro en
interpretación. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (New York)
y en Francia con Ravel. Introdujo la primera orquesta latina en los Estados
Unidos, los
Lecuona Cuban Boys. La “Suite Andalucía” es para muchos la obra más importante
para piano solo de Lecuona: La melancolía de “Córdoba”, la sensualidad de
“Andaluza”, “Alhambra” que con su acompañamiento parece dibujar los delicados y
complejos mosaicos del palacio, el bailable ritmo flamenco de “Gitanerías”, la
ondulante corriente del río en “Guadalquivir” y la obstinada y arrogante fuerza
de “Malagueña”. Esta “Malagueña” ha sido versionada infinidad de veces. El
mismo Lecuona la convirtió en canción escribiendo la letra. La versión que
oiremos es la realizada por el estadounidense Samuel Luis Nestico, conocido
como "Sammy Nestico". En ella observaremos como el jazz se fusiona
con el sentimiento andaluz. Porque quizás todo lo que sea sentimiento puede que
sea sinónimo de andaluz…
En este concierto estrenaremos dos versiones
para orquesta de viento realizadas por Antonio Domínguez Martínez en homenaje
al mítico grupo Triana. Triana el famoso grupo de rock andaluz de
los años 1970 y
principios de los 1980 estaba formado en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla)
(voz y guitarra)
y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión). El bajista que grabó todos los
discos de este grupo fue el contrabajista de la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla, Manuel Rosa. “El patio” fue el primer disco del grupo. Se
convirtió en uno de los discos clave en lo que se conoció como rock andaluz,
mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco. Uno
de los temas de este disco fue “Abre la puerta” compuesto por Jesús de la Rosa Luque. “Un encuentro” es
el cuarto álbum de Triana, lanzado en 1980 por Movieplay. Dentro
de ese disco se encontraba el tema “Aroma Fresco” compuesto por Jesús de la Rosa Luque.
“Danza en el aire” son unos tangos frenéticos y vertiginosos compuestos por el
sevillano David Hurtado Torres dentro de su obra sinfónica De Profundis.
Representa el aire de Sevilla, un aire denso. Denso en miles de aromas, perfumes
y fragancias. Esta pieza trata de recrear ese torrente de voluptuosidades que
supone dejarse embriagar por dicho aire.
Porque también se puede danzar en el aire. Esta obra fue estrenada y grabada
por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez
Juan en 2007.
“Dicen de mí” es una bulería por seguiriya
escrita por Diego Carrasco (1954, Jerez de la Frontera) y Rafael Fernández
Suarez “El Nene” (21-9-1943 Jerez de la Frontera /2006 ) e incluída en el disco
de Camarón de la Isla titulado “Soy Gitano” editado en 1989 con la
guitarra de Tomatito y la orquestación de Jesús Bola grabado en Londres con la
Royal Phylarmonic Orchestra en los míticos estudios de Abbey Road. La versiones
para orquesta de viento realizada para esta ocasión pertenece a Antonio
Domínguez Martínez en homenaje a esta "Triana, corazón del flamenco".
Pilar Astola
Pilar Astola es una bailaora y cantaora nacida
en Triana, Sevilla. Es hija del matador de toros Rafael Astola y la bailaora
Pilar Vargas. Su educación artística la adquiere con grandes maestros como Merche
Esmeralda, Caracolillo, Manolo León, Manolo Marín y La Toná.
Empieza bailando clásico español y flamenco
para pasar después al Ballet de María Pagés. Es artista invitada en el
espectáculo “Mediterráneo” que presentaba y dirigía José Luis Ortiz Nuevo bailando
en pareja con Juan Andrés Maya. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1990
hace pareja con el compositor y concertista de piano José Romero e
inicia con él una gira con un binomio artístico: “Formas Músico Danzarias”.
Con 18 años, forma su propio cuadro
flamenco, creando el grupo “Guadalquivir” que recorre Francia y
Alemania. Con Yoko Komatzubara trabaja en un espectáculo en el
famoso Patio Flamenco de Japón, país al que ha viajado en 12
ocasiones, entre ellas teniendo como compañero al popular Joaquín Cortés con
el espectáculo “Noches de Verano Flamencas”.
Ha acompañando con el baile a artistas
como El Cabrero, José Mercé, Tomatito, El Pele, El Polaco o Jesús Heredia, José
Menese, Fosforito, El Boquerón, El Mistela, Quique Paredes, El Turronero,
Manolo Franco, el Niño de Pura, Pansequito, Aurora Vargas, Chano Lobato,
Matilde Coral, El Mimbre, Rafael Campallo, Vicente Amigo, Paco del Gastor, la
Familia Fernández, y muchísimos más por toda España.…
En la Bienal de Flamenco de Sevilla 1994,
dedicada al BAILE, estrenó su espectáculo “La Vida”. En 1995 se incorpora a
la Compañía de Cristina Hoyosen la que permanece tres años recorriendo los
más famosos teatros del mundo: Nueva York, París, Londres…
Realiza giras por Centroamérica, Sudamérica,
Europa. En la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2000 interpreta
el papel de Glauce en el estreno de la obra Medea, con Alejandro
Granados y Juana Amaya dirigida por Pilar Távora con
la que también hace las galas de inauguración y clausura del Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva en 2002.
En Canal Sur Televisión ha sido artista
invitada en los programas “Noches Flamencas”, “Una Llama Viva”,
“Generaciones”, “Senderos de Gloria”, “Bravo por la Tarde”, “Contraportada”, “La
Tarde Aquí y ahora”, etc. Al día de hoy, Pilar Astola tiene su propia compañía
con distintos espectáculos propios.
Guillermo Cano
Guillermo Cano (Bollullos del Condado, Huelva,
1973), cantaor. En el año 2002 Participa en distintos concursos y recibe una
beca para estudiar en la escuela CRISTINA HEEREN de Sevilla, donde pasa unos
meses bajo la tutela del cantaor trianero “ PACO TARANTO “.
Ese mismo año consigue su primer premio
importante, el premio por granaina y media granaina en el Festival
Internacional del Cante Las Minas de La Unión, y otros como La Volaera Flamenca
De Loja en su XXXI edición, además de hacerse con el premio especial Frasquito
Hierbabuena por Granaina y Media Granaina en dicho concurso. En 2003 resulta
galardonado nuevamente en dos categorías, el premio por TARANTAS y por
CARTAGENERAS, consigue también el primer premio por SOLEARES DE TRIANA en
Sevilla, el de Campanillas (Málaga) al cantaor mas completo, y el de MALAGUEÑAS
en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. Obtiene la primera
insignia de Oro de la Peña PEPE MARCHENA concedida a un cantaor y el premio
Honorífico de su localidad natal como embajador y difusor del cante
flamenco.
En 2006 actrecorre varias ciudades mexicanas y
españolas y participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde estreno “Corazón
de Abril”. En 2007 publica su disco en solitario “ Rincón del pensamiento” y su
carrera da un salto tras recibir el premio nacional “Flamenco Hoy” otorgado por
la crítica bajo votación unánime y que recibió de manos de Antonio Díaz “
FOSFORITO “ actual llave de oro del cante flamenco.
En 2009 publica su segundo trabajo de estudio,
“ Cinco versos y un corazón “, un monográfico de fandangos de Huelva compuesto
de catorce cortes, algunos tradicionales abordados desde una nueva forma
expresiva y otros de nueva composición, apoyado en el conocimiento de sus
productores, el guitarrista onubense Paco cruzado y el compositor también de la
tierra Antonio “ Jaraqueño “.
En 2010 publica su primer trabajo literario,
TESTIMONIO Y RECUERDOS DE UN PUEBLO CANTAOR, un recorrido por aquellos lugares
y aficionados de su pueblo natal que de alguna manera marcaron el inicio y la
historia del cante allá por 1903, pasado necesario que no podemos dejar en el
olvido, y que nos acerca del primero al último aficionado que dio esta tierra,
“cantaora por los cuatro costados “, “ y es que el vino de Bollullos hace
cantar a cualquiera “. Un legado que ya forma parte imborrable sin ninguna duda
de lo que fueron y somos, hoy por hoy,
los Bollulleros en el cante.
En 2013 continua su andadura flamenca, y sin
abandonar el núcleo del Flamenco por peñas y Festivales prepara "RESCOLDOS
DE ALAMEDA" Un Viaje al pasado, a través de los temas más emblemáticos del
Mítico grupo de Rock Andaluz ALAMEDA, donde la voz del cantaor deja su
particular visión en un concierto íntimo capaz de hacer disfrutar a todo tipo
de público.
Guillermo Cano es a sus cuarenta años, una
persona inquieta y comprometida en toda la extensión de la palabra en cuanto a
la música y al arte en general se refiere, por ese motivo en noviembre de 2012
comienza sus estudios de música en el conservatorio de Bollullos del condado,
donde desarrolla el grado elemental de Violonchelo.