miércoles, 13 de agosto de 2014

Concierto y Procesión de la Virgen de los Reyes

En estas fechas, a mitad de vacaciones de unos y comienzos de las de otros, nos damos cita para ver procesionar a la Virgen de los Reyes por Sevilla. 

La Banda Sinfónica Municipal de la ciudad la acompaña año tras año cumpliendo con una tradición que la lleva en el día previo a la celebración de un concierto al que precede un Bando, desfile alrededor de la Catedral, haciendo el mismo recorrido que hará la Virgen de los Reyes en procesión al día siguiente donde se interpretarán las marchas de desfile propias del protocolo del Ayuntamiento de Sevilla.


Para el concierto que se celebra en la Plaza Virgen de los Reyes y que este año se realizará a las 22:00h, media hora más tarde de lo que viene siendo habitual, se ha escogido un programa que a continuación se desgrana:




Imaginando España

1ª parte

  • La Flor de Sevilla                                                                            J. P. Sousa
          (Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla)          
  • España                                                                                             E. Chabrier
  •  Zaragoza (*)                                                                                    J. Olivadoti
  • Capricho Español                                                                             Rimsky-Korsakov

                       I Alborada
                       II Variazioni
                       III Alborada
                       IV Escena y canto gitano
                       V Fandango Asturiano

2ª parte

  • Iberian Escapade (*)                                                                         R. Sheldo
                     I El Mirasol
                     II El Solano 
                     III La Guerida
  • Symphonie Ibérique                                                                         S. Lancen
                    I Andante – Allegro vivo
                    II Andante
                    III Andante – Allegro 

  • El Camino Real                                                                                A. Reed  



Presentador del Concierto Víctor García-Rayo
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


Notas al programa

España levanta pasiones entre aquellos que nos visitan o simplemente nos imaginan. Hoy España está llena de visitantes que disfrutan sorprendidos de todo aquello que en el 15 de Agosto se organiza en este país, toda una explosión de vida: procesiones, actos religiosos, conciertos, exposiciones, corridas de toros, etc. Son muchos los viajeros que desde hace siglos hablan de nosotros como un pueblo apasionado, con una cultura diferente, con una historia riquísima, paisajes idílicos, gastronomía envidiable, flamenco, toros, caballos, copla, catedrales, etc. España es un lugar que inspira óperas, novelas, cuadros, construcciones, y que atrae a viajeros de todo el mundo. Así han surgido numerosas obras de arte de quienes quieren contar cómo es España. En algunos casos los artistas vinieron a España para conocerla, pero lo más sorprendente es que algunos de los más grandes creadores de la historia hablaron de España sin conocerla… solo imaginándola.
La Flor de Sevilla es una marcha militar compuesta en 1929 por John Philip Sousa (Washington D.C. 6-11-1854 / Reading, Pennsylvania 6-3-1932) y dedicada a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, en la dedicatoria aparece la frase en castellano: “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”... Este especial interés de Sousa por Sevilla proviene del hecho de que su padre el trombonista Juan Antonio Sousa nació en Sevilla (de ascendencia portuguesa). John Philip Sousa fue director de la Marine Band y más tarde formó su propia orquesta, la Sousa's Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa. Sus 140 marchas, típicamente estadounidenses, le valieron el sobrenombre de “El rey de las marchas”, también compuso operetas y  poemas sinfónicos e inventó una variante del helicón que lleva su nombre: sousafón
Alexis Emmanuel Chabrier (Ambert, Puy-de-Dôme 18-1-1841 / París, 13-9-1894) junto a su esposa paso en  1882 cuatro meses en España. De vuelta en Francia escribió la rapsodia para orquesta titulada “España”. Estrenada el 4-11-1883 en la Sociedad de Conciertos fundada por Ch. Lamoureux supuso desde el principio un éxito absoluto. En esta obra Chabrier utiliza una jota aragonesa y una malagueña a las que añade un tema propio.
Giuseppe Olivadoti (7-11-1893 Cortale, Calabria, Italia / 28-9- 1977 Long Beach, California EEUU) emigró en 1911 a Estados Unidos. En 1925 se nacionalizó estadounidense y pasó a llamarse Joseph Olivadoti. Fue oboísta entre otras de la Orquesta Sinfónica de Chicago, de la Banda Municipal de Long Beach (California), arreglador en la Banda de la Marina Band Estados Unidos en Chicago. Se convirtió en profesor en la Universidad de Cook Vander de Música de Chicago. Compuso muchas obras para banda y escribió libros de pedagogía musical. No tenemos constancia de que Olivadoti conociera España. Sin embargo compuso un pasodoble en 1936,  Zaragoza. Zaragoza es un pasodoble escrito en ¾ cuando lo habitual es que se escriba en 2/4. Quizás Olivadoti escribiera el pasodoble en ¾ siguiendo la estela del pasodoble El Relicario compuesto por el almeriense José Padilla Sánchez en 1914 y que se convirtió en un éxito mundial que llegó a sonar incluso en las campañas electorales de presidentes de EEUU.
Nikolai Andreievich Rimsky-Korsakov (6-3-1844 Tijvine / 8-6-1908 Lioubensk) compuso en 1887 su “Capricho Español”, suite para orquesta Op. 34, siendo estrenada en San Petersburgo el 31-10-1887. Aunque nunca estuvo en España utilizó en esta composición una serie de melodías sacadas de una colección de José Inzenga: “Ecos de España, colección de cantos y bailes populares”.
La cultura española ha inspirado también a arquitectos. Le contamos a continuación la peculiar historia de Iberian Escapades (The Villas of Boca Raton), op. 135. Escapadas ibéricas fue compuesta en 2009 por Robert Sheldon (3-2-1954 EEUU) para la Boca Raton Middle School Band de Florida. Sheldon se inspiró en la arquitectura del complejo de Boca Ratón diseñada por el constructor Addison Mizner, cuyo estilo mediterráneo y colonial español supuso todo un éxito en Estados Unidos. Boca Ratón está situada en el Condado de Palm Beach, en Florida, EEUU. Iberian Escapades presenta tres movimeintos enlazados que llevan por título los nombres de tres de esas villas de Boca Ratón: “El Mirasol” - “El Solano” - “La Guerida”. Los tres movimientos están inspirados en el flamenco, en el último el compositor escribe una pequeña bulería. En cuanto a las villas a las que alude diremos que:
Mizner terminó en 1919 la villa llamada “El Mirasol” (que mira el sol), para el banquero Edward T. Stotesburya. Incluía 37 habitaciones, un garaje para 40 coches, una casa de té, un auditorio y un zoológico privado. La mansión se situaba en el 348 N. Ocean Boulevard en Palm Beach, pero fue demolida en la década de 1950
La casa del propio Mizner se llamó “El Solano” (el viento cálido del este).  Construida en 1925, se llamaba así por el viento caliente que sopla en la costa este de España y también por el Condado de Solano (California), lugar de nacimiento del constructor. Vendido a Harold Vanderbilt , la finca fue comprada más tarde por John Lennon . Se encuentra a 720 S. Ocean Boulevard.
“La Guerida” (el botín de la guerra) es el nombre de la casa que Mizner construyó en 1923 para Rodman Wanamaker. Más tarde fue adquirida por Joseph Kennedy en 1933, y con el tiempo se convertiría en "la Casa Blanca de invierno" del presidente John F. Kennedy 's. Se encuentra en 1095 N. Ocean Boulevard.
Serge Lancen (París 1922 / 2005) estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde ganó el primer premio de composición,  también ganó el "Premio de Roma" en 1950. Compuso música sinfónica, música de cámara y para solistas, con o sin acompañamiento, entre éstas algunas obras interesantes para contrabajo. Como compositor de música sinfónica para banda, Lancen ganó reputación internacional. Su lista impresionante de composiciones para banda se debe a su amistad con Désiré Dondeyne, el entonces director de la Banda de Policía de París "Musique des Gardiens de la Paix". Lance dedica su “Symphonie Ibérique” a su amigo Juan Vicente Mas Quiles, el que fuera director de la Banda Soria 9. Esta obra original para banda fue publicada en 1991. Es una sinfonía con tres movimientos en los que se respira una clara influencia española.
Alfred Reed (New York 25-1-1921 / 17-9-2005) sí conoció España. Su obra “El Camino Real”, original para banda, lleva el subtítulo de Fantasía Latina y está dedicada a la 581st Air Force Band de Estados Unidos. En esta obra Reed se basa en el folklore español partiendo de dos formas tan populares como son la jota y el fandango.





El día de la procesión, 15 de agosto, comienza muy temprano, a las 7:30h. Para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla implica el acompañamiento en desfile a las autoridades municipales desde el Ayuntamiento hasta la entrada en la Catedral. En este recorrido, y como novedad este año, se interpretará la pieza "La Flor de Sevilla (Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla". Es una marcha de desfile compuesta en 1929 por John Philip Sousa (Washington D.C. 6-11-1854 / Reading, Pennsylvania 6-3-1932) y dedicada a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, en la dedicatoria aparece la frase en castellano: “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”... Este especial interés de Sousa por Sevilla proviene del hecho de que su padre, el trombonista Juan Antonio Sousa, nació en Sevilla (de ascendencia portuguesa). John Philip Sousa fue director de la Marine Band y más tarde formó su propia orquesta, la Sousa's Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa. Sus 140 marchas, típicamente estadounidenses, le valieron el sobrenombre de “El rey de las marchas”, también compuso operetas y  poemas sinfónicos e inventó una variante del helicón que lleva su nombre: sousafón

Como novedades musicales, en esta procesión se procederá al estreno de la marcha de gloria para banda de música con cornetas "Regina Regum" (Reina de Reyes) dedicada por Cristóbal López Gándara (1988 Úbeda, Jaén) a la Stma. Virgen de los Reyes, alcaldesa perpetua y patrona general de la ciudad de Sevilla. López Gándara dice que ha decidido este título porque viene en la corona de la Virgen (Sine labe concepta, Regina Regum). Lo más novedoso es la estructura, no dispone de un trío "real", es quasi una forma sonata, la sección del trío la forman los dos primeros temas que aparecen. La marcha contiene las armonías y modulaciones audaces características del compositor.
Otra marcha de gloria protagoniza la novedad musical, Pura y Limpia de (Antonio Moreno Pozo). Será la 1ª vez que se interpretará esta composición en la procesión de la Virgen de los Reyes. Marcha de gloria

Para el recorrido se han elegido las siguientes marchas:

Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero). - Con cornetas.
Virgen de los Reyes (Abel Moreno)- Marcha de Gloria
Regina Regum (Reina de Reyes) dedicada por Cristóbal López Gándara a la Stma. Virgen de los Reyes, alcaldesa perpetua y patrona general de la ciudad de Sevilla. Es una marcha de gloria para banda de música con cornetas. Estreno.
Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón). Con cornetas. Marcha compuesta para el Pregón de las Glorias de 2010.
Pura y Limpia de (Antonio Moreno Pozo). 1ª vez en la procesión de la Virgen de los Reyes. Marcha de gloria
Rey de Reyes (M San Miguel)- Con cornetas – Versión completa.
Corpus Christi (B. Uralde)- Con cornetas - Versión completa.
La Estrella Sublime (López Farfán)- Con cornetas.
Gloria in Excelsis (M. San Miguel)
Coronación de la Macarena (P Braña)- Con cornetas.
Gloria (Mariano San Miguel).
Esperanza Macarena (P Morales)- Con cornetas.
La Divina Pastora (Monllor). Marcha de Gloria
Triunfal (Blanco). Marcha Eucarística
Hiniesta Coronada (J. Albero). Marcha de Gloria - con cornetas.
Dominus Tecum (Dorado). Marcha Eucarística.
Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales) - con cornetas
Fe, Esperanza y Caridad (Juarranz)
Altare Dei (Dorado). Marcha Eucarística.
Hiniesta (Peralto). Marcha de Procesión.

En condiciones normales solo da tiempo a interpretar 12 marchas, no obstante se prepara un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible.

Las marchas no se cortarán ni se repetirán. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.