Esta semana, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dedica su programación al eterno compositor germano Beethoven.
De la mano del titular Fco. Javier Gutiérrez Juan, se ofrecerán sendos conciertos en el Conservatorio Elemental de música "La Palmera" en C/ Lyon s/n, el próximo miércoles día 8 y en el Círculo de Labradores en C/ Sierpes el jueves día 9. Ambos conciertos comienzan a las 18:00h.
Beethoven y las Bandas de Música
1ª Parte
- Egmont
- Marcha (Retreta) en do M, WoO 20
- Marcia Funebre sulla morte d’un Eroe
2ª Parte
- Sinfonía nº 6 en Fa Mayor, Pastoral, Op. 68 (*)
I Despertar de alegres sentimientos con la
llegada al campo: Allegro ma non troppo.
II Escena junto al
arroyo: Andante molto mosso.
III Alegre reunión de campesinos: Allegro.
IV Relampagos. Tormenta: Allegro.
V Himno de los pastores. Alegría y
sentimientos de agradecimiento después de la tormenta: allegretto.
(*) Recuperación histórica de la versión para
Banda Sinfónica
Notas al programa
Los “puristas” en el arte surgen como una
necesidad para intentar conservar las obras de arte tal y como fueron
concebidas por sus creadores. Sin embargo hay que tener en cuenta los aspectos
desconocidos de los propios compositores. En este programa se abordan obras que
fueron creadas por Beethoven expresamente para instrumentos de viento, así como
otras que el mismo Beethoven fue reutilizando. Obras que nacieron con un
propósito y que el mismo Beethoven “readaptó para satisfacer otras peticiones”.
Ludwig Van Beethoven (Bonn el 16 ó 17-12-1.770
/ Viena el 26-3-1.827) es uno de los compositores más influyentes de la
historia de la música. Entre las obras más desconocidas de Ludwig van Beethoven están sus marchas y danzas para
instrumentos de viento compuestas para bandas militares. Estas marchas eran
dedicadas por Beethoven al Archiduque
Franz Anton, hermano del Archiduque Rudolph, alumno de Beethoven. Sobre algunas
de estas marchas escribió Beethoven: “que Su Alteza Imperial desea probar el
efecto de mi música sobre caballos. Bueno, estoy interesado en averiguar si los
jinetes podrán realizar sus hábiles cabriolas… Usted quiere la música a caballo
con el galope más rápido posible…” La Marcha en Do mayor, WoO 20, titulada
“Retreta No. 2”, siempre ha sido considerada por los eruditos en Beethoven como
compuesta en 1809/10. Dr. Sieghard Brandenburg del Archivo de Beethoven en
Bonn, ha conseguido ver el autógrafo (considerado perdido durante mucho tiempo,
en una subasta en París en 1977 y en otra ocasión en una la colección privada),
y señala una fecha más temprana, probablemente alrededor de 1806. Todavía no se
sabe para qué ocasión que se escribió. La retreta es el toque militar de
retirada.
La Sonata para Piano nº 12 Op 26 en la bemol
mayor de Beethoven consta de 4 movimientos: I Andante con variazioni, II
Scherzo, III Marcia Funebre sulla morte d’un Eroe, IV Allegro. Compuesta entre
1800 y 1801 la sonata está dedicada al Príncipe Karl Lichnowsky Beethoven la
reutilizó para la composición de la Música Incidental para Coro, orquesta y
voces solistas para el drama de “Leonore Prohaska WoO 96”. La musical
incidental para esta obra incluye la transcripción de la Marcha Fúnebre, que en
realidad es la orquestación realizada en
1815 del tercer movimiento de la sonata para piano n.º 12, Opus 26,
realizada por Beethoven por pedido expreso del autor del drama, Friedrich
Duncker. En Epaña La Unión Musical publicó dentro del apartado de
Transcripciones para Banda una adaptación de esta Marcia Fuenbre sulla norte
d’un Eroe como Marcha Fúnebre. En 2013 como consecuencia de las investigaciones
realizadas por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 4 de diciembre de 2013 en el
concierto de apertura del Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de
Sevilla se interpreta la obra si en el trío añadido y con la estructura
original de Beethoven. Para realizar estas conclusiones se ha tenido en cuenta
que Beethoven no altera el contenido de esta marcha cuando la adapta como
música incidental para su obra Leonore Prohaska WoO 96.
Durante el siglo XX las bandas de música
españolas interpretaron y dieron a conocer la música de Beethoven a través de
maravillosas transcripciones. Egmont es el nombre de una pieza musical
para soprano y orquesta compuesta
por Ludwig van Beethoven como música incidental para la representación
de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.
La música fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se
interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el
compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión.
Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo. La
obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó
públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de 10
números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura .
El 22 de Diciembre de 1.808 tuvo lugar en el
Tehater an der Wien (en Viena) un impresionante concierto en beneficio de
Beethoven, en él se estrenaron obras extraordinarias del genial compositor. En
la primera parte se interpretaron la Sinfonía Pastoral (anunciada por equívoco
con el nº 5), el aria ¡Ah, pérfido!, el Gloria de la Misa en Do Mayor y el
Cuarto concierto para piano. En la segunda parte, la Sinfonía Nº 5 (anunciada
por equívoco con el nº 6), la Fantasía para piano Op. 77 y la Fantasía para
piano coro y orquesta. Beethoven tocó el piano y dirigió la orquesta (a pesar
de que los músicos, sabedores de la ineptitud de Beethoven en el campo de la
dirección, no querían ser dirigidos por el compositor). El concierto comenzó
regular y acabó peor, el gran maestro produjo tal desastre que tuvo que parar
la Fantasía para piano, coro y orquesta y comenzar de nuevo.
La Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor, Pastoral, OP. 68
fue dedicada por Beethoven al príncipe Lobkowitz, duque de Raudnitz, y al Conde
Rasumovsky. Beethoven dijo de la Sexta Sinfonía es «más expresión de
sentimientos que pintura de sonidos». Cada movimiento lleva un subtítulo de
aquello que intenta “describir”.