En esta semana en la que abundan los anuncios con imágenes de calabazas, las tiendas decoradas con telarañas, alquileres de disfraces de esqueletos, capuchas con guadaña y escobas de brujas, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla saca su repertorio musical basado en la festividad de Todos los Santos y trae ante ustedes un programa que interpretaremos en varios conciertos en la semana.
De la mano del titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, visitaremos el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla) el próximo jueves y la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, (C/ Jesús de
la Veracruz) el viernes, ambos conciertos comenzarán a las 20:30h. El domingo realizaremos el concierto en el Cementerio de San Fernando a las 11:00h.
La muerte
1ª Parte
Danza
Macabra, Op. 40 Saint-Saëns
Noite de defuntos A.
Alcalde
Procesión hacia el Calvario (*) K
Houben
(después de Pieter Brueghel el viejo)
2ª parte
Una Noche en el Monte Pelado Mussorgsky
Saga Candida (7 impresiones de una caza de
brujas) B Appermont
I
Obertura
II Acusación
III Inocencia (amor)
IV Tango
V Sabbath
VI La muerte
VII Transformación (Final)
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla
Notas al Programa
Zig y Zig y Zag, la cadencia de la
muerte golpeando una tumba con sus talones la muerte, a medianoche, toca una
danza. La Danza Macabra es un tema alegórico en arte. En esta danza, la muerte,
en forma de esqueleto, surge de las tumbas y tienta a los que tienen vida con
el fin de que se unan a ella. La muerte es inevitable y tiene un poder
igualador frente a todos los hombres, desde el Papa hasta el mendigo, pasando
por toda la escala social. La danza macabra ha sido representada en numerosos
frescos de iglesias, capillas y cementerios de Francia, Alemania y Suiza.
La Danza Macabra, Op. 40 es el tercer poema
sinfónico que compuso Camille Saint-Saëns, (París 9-10-1835 / Argel
16-12-1921). Escrito en 1874, primero para voz y piano y después para orquesta,
fue estrenado en 1875 en París. La transcripción para banda fue realizada por
E. Lointier en 1921. Inspirado en unos versos de Henry Cazallis (Jean Lahor) la
obra describe como, tras las doce campanadas de medianoche, la Muerte en una
sombría noche de invierno toca en su violín un aire de vals entre las tumbas,
mientras los esqueletos, envueltos en lienzos, se abandonan a una macabra
danza. El carácter fantasmal de la música será interrumpido por el canto del
gallo que anuncia el alba. La muerte toca su última melodía y la danza termina
en un sollozo. La pieza cuenta con una sección fugada en la que realiza una
parodia grotesca del Dies Irae (Día de la Ira, Día de la Muerte).
“Noite
de Defuntos” (Noches de Difuntos), esbozos terroríficos para Banda, es la obra
con la que Anton Alcalde Rodríguez (3-7-1992 Rianxo, La Coruña) obtuvo en
noviembre 2011 el Primer Premio del “IV Concurso Galego de Composición para
Banda de Música”. La obra, fue estrenada el 3 de enero de 2012 por la Banda
Sinfónica de la Federación Galega de Bandas de Músicas Populares. Alcalde
dedicó esta composición a su maestro Andrés Valero Castells. Es un poema
sinfónico que describe las siguientes acciones: Prólogo (Dies Irae), saliendo
de la Iglesia, camino del cementerio, los lobos del centeno, entrada en el
cementerio y aparición de la santa compaña. La ceremonia de la Noche de
Difuntos también es conocida como Día de todos los Santos o Día de los Muertos.
El compositor utiliza en la obra el Himno latín de siglo XIII conocido como
Dies Irae (día de la ira, de la muerte) atribuido al franciscano Tomás Celano
(1200-1260). La Santa Compaña es una procesión de muertos o ánimas en pena que
por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una
parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá
una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el
contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia,
Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.
Kebin Houben compuso Procession to Calvary (after
Pieter Brueghel the Elder) en 2008 por encargo de la Koninklijke Harmonie Peer
de Bélgica. La composición musical toma el nombre del cuadro en el que se
inspira: La Procesión al Calvario de Pieter Bruegel
el Viejo. Se trata de un cuadro al óleo de Cristo cargando la Cruz situado en un
gran paisaje, pintado en 1564 por el pintor renacentista flamenco Pieter Bruegel
el Viejo (Bree , Ducado de Brabante , Países Bajos de los Habsburgo actual Bélgica 1525 // 9 Septiembre 1569 Bruselas , Ducado de Brabante , Países Bajos de los Habsburgo Actual
Bélgica).
Para los cristianos hay vida más allá de la
muerte. Tras una vida haciendo el bien se puede morir “en paz” y alcanzar la
gloria junto a Dios. Por tanto tras una vida haciendo el bien el cristiano
asume la muerte como parte de un proceso natural, la “buena muerte”. Por el
contrario al mal, al pecado, a la brujería se asocia una “mala muerte”. Durante
siglos la iglesia persiguió la brujería y cualquier otro signo asociado al
pecado. En este concierto oiremos "Una Noche en el Monte Pelado" de Módest
Petrovich Mussorgsky (Karevo 21-3-1839 /
San Petersburgo 28-3-1881) en la revisión que de la obra hizo Rimsky-Korsakov (1844
/ 1908). La obra, compuesta en 1867 y varias veces revisada, nunca se
interpretó durante la vida del compositor. Mussorgsky dedicó la obra a
Balakirev y escribió sobre ella a Rimsky-Korsakov: "El 23 de junio, en la
víspera del día de San Juan, terminé con la ayuda de Dios La Noche de San Juan
en el Monte Pelado, una pintura musical con el siguiente programa: Asamblea de
las brujas, su charla y chismorreo; El cortejo de Satán; La impía glorificación
de Satán; y Aquelarre de las brujas... Hay; un libro, Brujerías de Khotinsky,
que contiene una descripción muy gráfica de un aquelarre de brujas
proporcionado por el testimonio de una mujer en un juicio, que fue acusada de
ser una bruja y había confesado a la corte sus devaneos amorosos con el mismo
Satán. La pobre lunática fue quemada: esto ocurrió en el siglo XVI. A partir de
esta descripción hice la construcción del aquelarre.” Mussorgsky envió la
partitura a Balakirev para obtener su aprobación y posiblemente un estreno. Pero
Balakirev le expresó su desaprobación de la composición. Mussorgsky dejó la
obra a un lado y continuó con otros proyectos. Tras la muerte de Mussorgsky,
Rimsky-Korsakov realizó una nueva orquestación de la obra que fue publicada en 1886-1887.
La partitura original de Mussorgsky fue publicada en 1968 y difiere
considerablemente de la versión de Rimsky. Músorgski encabezó la partitura con
unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender
mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces
sobrenaturales; Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog
(Satanás); Glorificación de Chernabog y Misa Negra; Sábado de brujas; A lo
lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus
de las tinieblas; Amanecer.
A continuación presentamos la obra de Bert
Appermont (Bilzen, Bélgica 27-12-1973) que compuso bajo el título "La
Semilla de Satán", estrenada en agosto de 2002, en Kruibeke, Bélgica. Este
musical atrajo a más de 10.000 espectadores en tan sólo unas semanas. Posteriormente
el compositor extrajo de la obra la
suite que tituló "La Saga Candida". La suite consta de 7
movimientos contrastantes, 7 emociones, en los que se cuenta la persecución a principios
del siglo XVII de una supuesta bruja que no merece ser castigada: I Obertura,
II Acusación, III Inocencia (amor), IV Tango, V Sabbath, VI La muerte. Por
tanto la obra es en realidad una historia de amor.