martes, 28 de octubre de 2014

Música para la noche de los difuntos

En esta semana en la que abundan los anuncios con imágenes de calabazas, las tiendas decoradas con telarañas, alquileres de disfraces de esqueletos, capuchas con guadaña y escobas de brujas, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla saca su repertorio musical basado en la festividad de Todos los Santos y trae ante ustedes un programa que interpretaremos en varios conciertos en la semana. 

De la mano del titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, visitaremos el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla) el próximo jueves y la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, (C/ Jesús de la Veracruz) el viernes, ambos conciertos comenzarán a las 20:30h. El domingo realizaremos el concierto en el Cementerio de San Fernando a las 11:00h.





La muerte

1ª Parte

Danza Macabra, Op. 40                                                              Saint-Saëns

Noite de defuntos                                                                         A. Alcalde

Procesión hacia el Calvario (*)                                                   K Houben
(después de Pieter Brueghel el viejo)

2ª parte

Una Noche en el Monte Pelado                                                   Mussorgsky

Saga Candida (7 impresiones de una caza de brujas)                 B Appermont
            I Obertura
           II Acusación
          III Inocencia (amor)
          IV Tango
           V Sabbath
          VI La muerte
         VII Transformación (Final)


(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


Notas al Programa

            Zig y Zig y Zag, la cadencia de la muerte golpeando una tumba con sus talones la muerte, a medianoche, toca una danza. La Danza Macabra es un tema alegórico en arte. En esta danza, la muerte, en forma de esqueleto, surge de las tumbas y tienta a los que tienen vida con el fin de que se unan a ella. La muerte es inevitable y tiene un poder igualador frente a todos los hombres, desde el Papa hasta el mendigo, pasando por toda la escala social. La danza macabra ha sido representada en numerosos frescos de iglesias, capillas y cementerios de Francia, Alemania y Suiza.
La Danza Macabra, Op. 40 es el tercer poema sinfónico que compuso Camille Saint-Saëns, (París 9-10-1835 / Argel 16-12-1921). Escrito en 1874, primero para voz y piano y después para orquesta, fue estrenado en 1875 en París. La transcripción para banda fue realizada por E. Lointier en 1921. Inspirado en unos versos de Henry Cazallis (Jean Lahor) la obra describe como, tras las doce campanadas de medianoche, la Muerte en una sombría noche de invierno toca en su violín un aire de vals entre las tumbas, mientras los esqueletos, envueltos en lienzos, se abandonan a una macabra danza. El carácter fantasmal de la música será interrumpido por el canto del gallo que anuncia el alba. La muerte toca su última melodía y la danza termina en un sollozo. La pieza cuenta con una sección fugada en la que realiza una parodia grotesca del Dies Irae (Día de la Ira, Día de la Muerte).
 “Noite de Defuntos” (Noches de Difuntos), esbozos terroríficos para Banda, es la obra con la que Anton Alcalde Rodríguez (3-7-1992 Rianxo, La Coruña) obtuvo en noviembre 2011 el Primer Premio del “IV Concurso Galego de Composición para Banda de Música”. La obra, fue estrenada el 3 de enero de 2012 por la Banda Sinfónica de la Federación Galega de Bandas de Músicas Populares. Alcalde dedicó esta composición a su maestro Andrés Valero Castells. Es un poema sinfónico que describe las siguientes acciones: Prólogo (Dies Irae), saliendo de la Iglesia, camino del cementerio, los lobos del centeno, entrada en el cementerio y aparición de la santa compaña. La ceremonia de la Noche de Difuntos también es conocida como Día de todos los Santos o Día de los Muertos. El compositor utiliza en la obra el Himno latín de siglo XIII conocido como Dies Irae (día de la ira, de la muerte) atribuido al franciscano Tomás Celano (1200-1260). La Santa Compaña es una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.
Kebin Houben compuso Procession to Calvary (after Pieter Brueghel the Elder) en 2008 por encargo de la Koninklijke Harmonie Peer de Bélgica. La composición musical toma el nombre del cuadro en el que se inspira: La Procesión al Calvario de Pieter  Bruegel el Viejo. Se trata de un cuadro al óleo de Cristo cargando la Cruz situado en un gran paisaje, pintado en 1564 por el pintor renacentista flamenco Pieter  Bruegel el Viejo (Bree , Ducado de Brabante , Países Bajos de los Habsburgo actual Bélgica 1525 // 9 Septiembre 1569 Bruselas , Ducado de Brabante , Países Bajos de los Habsburgo Actual Bélgica).
Para los cristianos hay vida más allá de la muerte. Tras una vida haciendo el bien se puede morir “en paz” y alcanzar la gloria junto a Dios. Por tanto tras una vida haciendo el bien el cristiano asume la muerte como parte de un proceso natural, la “buena muerte”. Por el contrario al mal, al pecado, a la brujería se asocia una “mala muerte”. Durante siglos la iglesia persiguió la brujería y cualquier otro signo asociado al pecado. En este concierto oiremos "Una Noche en el Monte Pelado" de Módest Petrovich Mussorgsky  (Karevo 21-3-1839 / San Petersburgo 28-3-1881) en la revisión que de la obra hizo Rimsky-Korsakov (1844 / 1908). La obra, compuesta en 1867 y varias veces revisada, nunca se interpretó durante la vida del compositor. Mussorgsky dedicó la obra a Balakirev y escribió sobre ella a Rimsky-Korsakov: "El 23 de junio, en la víspera del día de San Juan, terminé con la ayuda de Dios La Noche de San Juan en el Monte Pelado, una pintura musical con el siguiente programa: Asamblea de las brujas, su charla y chismorreo; El cortejo de Satán; La impía glorificación de Satán; y Aquelarre de las brujas... Hay; un libro, Brujerías de Khotinsky, que contiene una descripción muy gráfica de un aquelarre de brujas proporcionado por el testimonio de una mujer en un juicio, que fue acusada de ser una bruja y había confesado a la corte sus devaneos amorosos con el mismo Satán. La pobre lunática fue quemada: esto ocurrió en el siglo XVI. A partir de esta descripción hice la construcción del aquelarre.” Mussorgsky envió la partitura a Balakirev para obtener su aprobación y posiblemente un estreno. Pero Balakirev le expresó su desaprobación de la composición. Mussorgsky dejó la obra a un lado y continuó con otros proyectos. Tras la muerte de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov realizó una nueva orquestación de la obra que fue publicada en 1886-1887. La partitura original de Mussorgsky fue publicada en 1968 y difiere considerablemente de la versión de Rimsky. Músorgski encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales; Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás); Glorificación de Chernabog y Misa Negra; Sábado de brujas; A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas; Amanecer.
A continuación presentamos la obra de Bert Appermont (Bilzen, Bélgica 27-12-1973) que compuso bajo el título "La Semilla de Satán", estrenada en agosto de 2002, en Kruibeke, Bélgica. Este musical atrajo a más de 10.000 espectadores en tan sólo unas semanas.  Posteriormente el compositor extrajo de la obra la  suite que tituló "La Saga Candida". La suite consta de 7 movimientos contrastantes, 7 emociones, en los que se cuenta la persecución a principios del siglo XVII de una supuesta bruja que no merece ser castigada: I Obertura, II Acusación, III Inocencia (amor), IV Tango, V Sabbath, VI La muerte. Por tanto la obra es en realidad una historia de amor.