El próximo miércoles día 27 de junio a las 20:30h, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá un concierto en la parroquia de San Luis y San Fernando del barrio de Rochelambert.
La entrada será libre hasta completar aforo.
Aquí tienen el programa que sonará:
Acercando
la música a Rochelambert
- Apothéose H. Berlioz
- La Boda de Luis Alonso G. Giménez
- La Torre del Oro G. Giménez
- The Sevilla Suite Bill Whelan / arr. J. de Meij
I Kinsale -
II Father Cnry’s Jig
-
III The Coast of
Galicia -
IV Caraçena -
V O’Donnell’s Lament -
VI The road to La
Coruña -
VII
Caraçena jig
Presentador: Cayetano Sánchez Aragón
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan
Notas al programa
La Apothéose
es el tercer movimiento de la Grande symphonie funèbre et Triomphale
Op. 15 (H 80) es la cuarta y última sinfonía de Hector Berlioz (Côte-Saint-André,
Isère, Francia 11-12-1803 / París
8-3-1869). Esta sinfonía es una de los primeros ejemplos de una sinfonía
compuesta para banda. Fue estrenada en París en la Plaza de la Bastilla el
28 de julio de 1840 por un ensemble de 200 músicos dirigidos por el propio
Berlioz vestido de uniforme. El libretista es Antoni Deschamps (1800–1869)
La obra está dedicada a S.K.H. dem Herzog von Orléans. El gobierno francés
encargó la sinfonía a Berlioz para las celebraciones por el décimo aniversario
de la Revolución de Julio, que había
traído Luis Felipe al poder. Se trataba de poner música para
la inauguración de la columna de Julio en la Plaza de la Bastilla de
París. Berlioz tenía poca simpatía por el régimen, pero dio la bienvenida
a la oportunidad de escribir la obra porque el gobierno le ofreció 10.000
francos para ello. La obra consta de tres movimientos. El primer
movimiento, la "Marche funèbre", estaba destinado al acompañamiento
musical de la conducción de los despojos mortales de las víctimas de “las Tres
Gloriosas”. Mientras que los otros dos movimientos “II Oraison funèbre” y
“III Apothéose” se ejecutarían durante la ceremonia de inhumación de los
cuerpos. La obra fue un éxito y se convirtió en una de las obras más populares
del compositor durante su vida. Berlioz
revisó la obra en enero de 1842, le añadió una parte opcional para
cuerdas. Richard Wagner asistió a
una actuación de esta nueva versión en la Salle Vivienne el 1 de febrero de
1842. El 5 de febrero, le dijo a Robert Schumann que
encontró pasajes en el último movimiento de la sinfonía de Berlioz tan
"magníficos y sublimes que nunca podrán ser
superados".
Un ejemplo de nuestra cultura es sin duda
el intermedio de la zarzuela “La Boda de Luis Alonso” ó “La noche del
encierro” del sevillano Gerónimo Giménez (Sevilla 1854 /
Madrid 19-2-1923). En la obra un toro provoca un altercado durante la
celebración de la boda de Luis Alonso. Mientras Luis Alonso celebra su boda,
por la calle corren los mozos delante de las reses bravas. Alguien deja la
puerta abierta y uno de los bureles se cuela en la casa donde se celebra la
boda. El novio es el que más corre. La novia ha de ser defendida por los
invitados...
Una de las obras habituales en los
conciertos de la Municipal de Sevilla es el Preludio de “La Torre del Oro”
de Gerónimo Giménez y Bellido
(Sevilla 1.854 / Madrid 19-2-1.923). Esta zarzuela en una acto y tres cuadros
fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 29-4-1902.
“The Seville Suite
(From Kinsale to La Coruña)” es un
poema sinfónico compuesto en 1992 por Bill
Whelan (22-5-1950 Limerick, Irlanda)
en el que a través de la música se recrea el relato histórico del legendario
Red Hugh O'Donnell y su viaje, después de su derrota en la batalla de Kinsale
(Irlanda), a La Coruña en España. La pieza describe la batalla, el viaje a España
de O'Donnell que será recibido por el conde español de Caraçena. La obra
fue compuesta en 1992 por encargo de la oficina del primer ministro irlandés,
para conmemorar la participación de Irlanda en la Exposición Universal de 1992
en Sevilla. Fue estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 4 de
octubre de 1992 por una orquesta sinfónica que contó con solistas como Davy
Spillane, Mairtin O'Connor, Mel Mercier y Mairead Nesbitt. El último
movimiento de la obra fue bailado por María Pagés. La instrumentación para
banda fue realizada por Johan de Meij. Los distintos movimientos de la suite se
interpretan sin interrupción entre ellos: I Kinsale - II Father
Cnry’s Jig - III The Coast of Galicia - IV Caraçena - V O’Donnell’s Lament - VI
The road to La Coruña - VII Caraçena
jig.